Encuesta reforma de la PAC

Damos color a nuestros pueblos

Recamder en los medios

Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha

Don Quijote

Denominación: Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha
Número de socios: 47 socios (de los cuales, 16 son Ayuntamientos)
Provincia: Toledo
Fecha de constitución: 19 de julio de 1994
Fórmula jurídica: Asociación sin ánimo de lucro

Web: www.asociaciondonquijote.org
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Plaza Doctor Espina y Capo 2, 1º derecha
Cp.: 45300 Ocaña (Toledo)
Teléfono: 925 121 088 - Fax: 925 121 128

Presidente: Mª Gema Guerrero García-Agustino
Gerente: Sonia Velázquez Pecharromán

La Asociación Comarcal ‘Don Quijote de La Mancha’, que agrupa a Ayuntamientos, asociaciones, federaciones, cooperativas y empresas, tiene como objetivo general lograr el óptimo desarrollo rural de su territorio de influencia.

Su modelo de desarrollo se basa en la participación entre los agentes institucionales, económicos y sociales; la creación de de una política de formación y empleo que aglutine los recursos existentes y que apueste por la cualificación de la mano de obra, la formación continua y el apoyo y tutela temporal de empresas incipientes; la creación de un tejido productivo dinámico y generador de empleo; y los yacimientos de nuevas actividades relacionadas con el medio ambiente, con la recuperación del patrimonio histórico artístico, con el turismo rural, y con los servicios sociales y culturales mancomunados, para crear rentas complementarias y nuevos puestos de trabajo.

Entre las acciones innovadoras de esta asociación se encuentra la puesta en marcha de un programa de diversificación de cultivos y construcción de instalaciones para la producción y transformación de plantas medicinales; un programa de formación para la iniciativa y generación de recursos turísticos de la comarca de Ocaña; la generación de infraestructura hotelera y de oferta de actividades complementarias relacionadas con la Orden de los Dominicos; y la recuperación del ladrillo tradicional de Ocaña.

 

Los municipios que integran este grupo de Desarrollo Rural son:
Cabañas de Yepes, Ciruelos, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Lillo, Noblejas, Ocaña, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza, Villamuelas, Villanueva de Bogas, Villarrubia de Santiago, Villasequilla, Villatobas y Yepes.