Objetivo conseguido en la celebración de la jornada 'Nos hacemos visibles'

Organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa y financiada por el Programa Leader 2014-2022, contó con la colaboración del Centro de Empleo de Almansa y los Centros de la Mujer de la comarca

Con 100 inscripciones y más de 95 asistentes, se completó el aforo permitido en la sala del Centro de Innovación Empresarial y Formación Aniceto Coloma de Almansa, que acogia la celebración de la Jornada; "Nos hacemos visibles".

Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se forman en Igualdad

A través de unas jornadas que se van a desarrollar en todas las provincias de la región organizadas por RECAMDER e impartidas por FADEMUR

Los equipos técnicos de los 29 Grupos de Desarrollo de Castilla-La Mancha están recibiendo formación específica sobre Igualdad y Perspectiva de género, a través de unas jornadas organizadas por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) e impartidas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

ADEL acerca a los emprendedores un curso para mejorar la comercialización y venta del producto turístico

El objetivo fundamental de este curso es el de enseñar a los alumnos qué son las agencias de viaje y cómo colaborar con ellas, utilizando para ello, todas las herramientas tecnológicas disponibles.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

El presidente en funciones de dicha red, Jesús Ortega, ha asegurado que las mujeres rurales son “extremadamente valientes, grandes emprendedoras y muy comprometidas con su tierra y sus raíces, pero indudablemente necesitan condiciones óptimas y servicios básicos que les permitan llevar a cabo su proyecto vital y profesional sin tener que abandonar sus pueblos y emigrar a la ciudad”.

“Para reactivar lo rural y revitalizar nuestros pueblos es necesario contar con la mano y la visión de las mujeres rurales”, recalcan desde RECAMDER y advierten que “no nos podemos permitir desaprovechar su talento, porque es mucho y porque de él depende el futuro del medio rural ya que las mujeres, al igual que los jóvenes, tienen un papel activo y primordial en la lucha contra la despoblación”.

RECAMDER defiende “la necesidad de apostar por el liderazgo y el empoderamiento femenino” y apuntan que “en los Grupos de Acción Local, la presencia femenina supone un alto porcentaje e incluso una gran parte de los 29 Grupos existentes en Castilla-La Mancha cuentan con mujeres como presidentas de los mismos”.

Además, el 54% de los negocios que se ponen en marcha en el medio rural viene de manos de mujeres, “contribuyendo así a diversificar la economía en el medio rural y a garantizar la sostenibilidad de los territorios rurales”. Asimismo, el 51,5% de los participantes en las actividades formativas impulsadas por las estrategias de desarrollo local Leader también son mujeres.

Desde RECAMDER concluyen afirmando que “el futuro del medio rural depende de ofrecer oportunidades a las mujeres y a sus familias porque sin la fuerza femenina los pueblos desaparecen” y añaden que ”los Grupos de Acción Local, a través de la metodología Leader, abogamos por ello y defendemos la discriminación positiva de la mujer rural para curar a los territorios rurales de las graves problemáticas que padecen: la elevada masculinización, el envejecimiento y la pérdida de población”.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)