Damos color a nuestros pueblos

Recamder en los medios

Nuestra Filosofía

La filosofía de RECAMDER se basa en varios principios fundamentales. Estos son algunos de los pilares sobre los que se sustenta nuestra forma de entender el Desarrollo Rural y el papel que debe tener una red autonómica:

filosofiarecamder

  • Desde RECAMDER defendemos que para tener un medio rural vivo es fundamental aplicar criterios de eficiencia y de interés general.
  • Los agricultores y los Grupos de Desarrollo Rural somos actores complementarios, que se necesitan y complementan, ya que contribuyen de manera activa y decisiva a preservar el paisaje y el medio ambiente, a promover el desarrollo económico y territorial, a luchar contra el cambio climático, etc.
  • Interesa un territorio ‘habitado’ y no simplemente ‘explotado’. La desaparición de los pequeños núcleos rurales lleva asociada la desaparición de múltiples servicios y el incremento de sus costes tanto para los empresarios y agricultores que allí residen y trabajan, como para toda la población que está en el medio rural. Por eso, es necesaria la instalación de jóvenes y es imprescindible reforzar el tejido económico y social.
  • Debemos ayudar a que los agricultores se agrupen en cooperativas competitivas u otras fórmulas societarias que puedan instalarse en los pueblos, y que estén abiertas incluso a dar servicios a la comunidad local. Interesa un nuevo enfoque de agricultura – agricultores integrados en procesos de innovación, comercialización, marketing, explotación en común, central de compras-, y que pueda abrir las múltiples oportunidades que aporta la agricultura “de grupo”, más que uno o dos agricultores que lleven sus explotaciones de manera totalmente independiente.
  • Conviene fomentar actividades que rentabilicen el valor añadido, dado que el 95% de la transformación de productos agroalimentarios está en manos de empresas ajenas al mundo agrario.
  • Nuestro medio rural, con su agricultura y ganadera, con sus bosques y dehesas, pero también con su valiosa red de pequeñas y medianas empresas, es además un reservorio de agua, de fijación de CO2, de ejemplo de conservación del medio ambiente, de mejora de la biodiversidad, y de conservación de la Red Natura 2000. Consideramos que el enfoque Leader es adecuado para lograr un diálogo constructivo y equilibrado en torno a las cuestiones que afectan al medio ambiente.
  • Las OPAS y Cooperativas deben tener un lugar principal en el desarrollo territorial, ya que históricamente han sido quienes han mantenido muchos de nuestros pueblos.
  • La red no es un fin en sí misma, sino un medio al servicio de los GDR. Nuestra principal y más urgente prioridad es que los Grupos de Desarrollo Rural puedan mejorar su funcionamiento y que lo puedan hacer sin cortapisas que menoscaben su autonomía y gobernanza en el territorio. Los GDR son los protagonistas de la red y no los consideramos como un medio para hacer política sino que la acción política debe ser un medio para que los grupos mejoren su funcionamiento y sean beneficiarios de las decisiones políticas adoptadas por las diferentes administraciones.