El medio rural de Castilla-La Mancha, todo un referente en Igualdad

Es innegable que las mujeres son un factor clave y determinante en el Desarrollo Rural. Ellas representan el futuro del medio rural, son quienes mejor pueden plantarle cara al fantasma de la despoblación y, por ello, es fundamental que formen parte y se involucren en los procesos de toma de decisiones en el mundo rural.

Objetivo conseguido en la celebración de la jornada 'Nos hacemos visibles'

Organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa y financiada por el Programa Leader 2014-2022, contó con la colaboración del Centro de Empleo de Almansa y los Centros de la Mujer de la comarca

Con 100 inscripciones y más de 95 asistentes, se completó el aforo permitido en la sala del Centro de Innovación Empresarial y Formación Aniceto Coloma de Almansa, que acogia la celebración de la Jornada; "Nos hacemos visibles".

Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se forman en Igualdad

A través de unas jornadas que se van a desarrollar en todas las provincias de la región organizadas por RECAMDER e impartidas por FADEMUR

Los equipos técnicos de los 29 Grupos de Desarrollo de Castilla-La Mancha están recibiendo formación específica sobre Igualdad y Perspectiva de género, a través de unas jornadas organizadas por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) e impartidas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

 

  • El Teatro Municipal de Almagro acogió el sábado 12 de octubre el estreno absoluto de esta coproducción hispano-chilena financiada por la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava
  • Dirigida por Francisco Sánchez Brkic, la obra recorre 5.000 años de historia y tradiciones del Campo de Calatrava a través de los divertidos relatos de tres juglares

El Teatro Municipal de Almagro (Ciudad Real) acogió este sábado por la noche el estreno mundial de la obra “En un lugar de Calatrava”, una coproducción hispano-chilena financiada por la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava con fondos LEADER para poner en valor la historia y las tradiciones de la comarca calatrava a través del teatro.

La obra, uno de los platos fuertes del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo que acaba de bajar el telón, resultó todo un éxito a tenor de la ovación que le dedicó el público asistente, que no escatimó en elogios por el acierto de la puesta en escena ideada por el director chileno Francisco Sánchez Brkic y la interpretación de los actores manchegos Pilar Laguna, Rafael Abenza y Javier Jiménez, que en la piel de tres juglares consiguen recorrer y contar 5.000 años de historia de la comarca Calatrava de forma didáctica y lúdica.

Al estreno asistió la vicepresidenta de la Asociación, Azucena Hervás, numerosos alcaldes del Campo de Calatrava, como los de Almagro, Daniel Reina; Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno; Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, y Valenzuela de Calatrava, Marcelino Galindo; así como el presidente de la Asociación de Desarrollo Entreparques y alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, y el alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas.

“En un lugar de Calatrava” es una apuesta por la cultura, la historia y las tradiciones en la que Tryo Teatro, la compañía de Francisco Sánchez Brkic, y el CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, han realizado un gran labor de investigación para narrar la historia de Calatrava desde sus orígenes geológicos.

Volcanes, yacimientos, Templarios, Orden de Calatrava, batallas como la de Alarcos o las Navas de Tolosa y personajes como Raimundo de Fitero protagonizan una rompedora e hilarante narración histórica en la que no faltan la música, los guiños a la actualidad y en la que se incluyen hasta toques circenses.

De esta brillante puesta en escena también pudieron disfrutar el pasado jueves 10 de octubre durante el preestreno los alumnos de distintos institutos de la comarca que recibieron así una divertida clase de historia en el Teatro Municipal.

Tras este estreno, el espectáculo girará por diversos lugares de la comarca, como Torralba de Calatrava el próximo 20 de octubre, además de en varias ciudades de España, como León, el 19 de noviembre. Así mismo, el próximo año se espera que participe en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, FIT, y haga una gira internacional por varios países de Latinoamérica como Chile, Uruguay y Argentina, con el fin de promocionar la comarca y la región fuera de nuestras fronteras.

 

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)