Boletín Don Quijote marzo 2024

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote ha publicado su boletín informativo correspondiente al mes de marzo. 

Entre los temas incluidos en él, se encuentran el anuncio del Día de la comarca que se celebrará el 23 de abril, información sobre ayudas y subvenciones, además del curso de auxiliar de almacén y carretilla elevadora.  

Puedes consultarlo íntegro aquí: Boletín Don Quijote marzo 2024

La nueva Junta Directiva del GDR Montes de Toledo establece sus líneas de acción futuras

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo se reúne en Cuerva para poner en común los proyectos y objetivos sobre los que trabajar.

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuerva la Junta Directiva tras su reciente constitución el pasado mes de enero.

La migración de las aves: un viaje de riesgo

La migración de muchas de las especies de aves siempre ha resultado ser un fenómeno rodeado de cierto misterio, aunque gracias a las investigaciones de las últimas décadas y a la evolución de la tecnología, se han obtenido enormes avances en el conocimiento

Una gran parte de los mortales no es consciente del “milagro” de las migraciones, por esta y otras cuestiones, la divulgación de la naturaleza resulta ser tan importante, también para ADEL Sierra Norte. Es indispensable obtener unos conocimientos básicos sobre esta cuestión, ya que, de lo contrario, no resultaría fácil valorar este fenómeno como se merece, y a la vez despertar la sensibilidad necesaria sobre estos seres vivos.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

Durante el día dedicado a Cuenca se presentó el yacimiento La Cava de Garcinarro, cuyas primeras excavaciones se realizaron gracias a fondos LEADER gestionados por este GAL

Huete, 23 de enero de 2020. El presidente y la gerente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero y Clara Isabel Fernández-Cabrera, asistieron ayer a la 40ª edición de la Feria Internacional del Turismo FITUR en Madrid para apoyar y promocionar durante el día dedicado a Cuenca en el stand de Castilla-La Mancha los recursos turísticos que ofrecen los municipios de la comarca ante profesionales y autoridades. Un año más, este Grupo llevó a este importante escaparate y punto de encuentro global del sector, información de la variada oferta turística de la Alcarria Conquense, de su diversidad paisajística, de su riqueza patrimonial, gastronómica y artesanal y de sus oportunidades recreativas, propuestas que la convierten en un lugar digno de ser visitado para disfrutar de sus tradiciones y de la sencillez y hospitalidad de sus gentes.

Entre estos recursos destacó el yacimiento arqueológico multifásico La Cava de Garcinarro, en el municipio de Valle de Altomira, uno de los mayores asentamientos celtíberos descubiertos en la Península Ibérica en la Edad de Hierro (400-450 a.C.), reutilizado en época romana y visigoda y con orígenes en la Edad del Bronce (entre el 2.500 y el 1.000 a.C.). Como señaló durante su presentación Antonio Fernández Odene, ex alcalde y actualmente concejal del Ayuntamiento y presidente de la Asociación Cultural La Cava —gestora y promotora de su protección y difusión—, las excavaciones que entre 2013 y 2014 permitieron comenzar a descubrir estos vestigios fueron realizadas gracias a fondos europeos LEADER gestionados por CEDER Alcarria Conquense. Se trata de un buen ejemplo de iniciativa de rescate y rehabilitación del patrimonio para ponerlo en valor, atraer visitantes y generar empleo que comenzó con el apoyo de este GAL y posteriormente ha continuado con el respaldo de otras instituciones. Gracias a ello se ha convertido en “un referente” y “un potencial cultural, turístico y social” más para la provincia, como destacaron los Delegados del Gobierno autonómico en Cuenca de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez, y de Educación, Cultura y Deportes, Yolanda Rozalén.

También ha ocurrido así con otros importantes enclaves de la comarca como las minas romanas de lapis specularis abiertas al público en Saceda del Río y Torrejoncillo del Rey con gran acogida de visitantes desde su recuperación, puesta en valor y apertura al público. Los trabajos iniciales se implementaron en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación de Cuenca y los Grupos de Acción Local CEDER Alcarria Conquense y ADI ‘El Záncara’ que, en 2016 a través del Eje Leader 4, editaron unas guías informativas coordinadas y dirigidas por la Asociación Lapis Specularis, cuyos representantes Juan Carlos Guisado y María José Bernárdez, también acudieron a FITUR para seguir promocionándolas. Además, los GAL siguen trabajando en el proyecto ‘Cristal de Hispania III’, que dará continuidad a los dos desarrollados en torno a este recurso compartido y están gestionando una iniciativa conjunta para conseguir la protección legal y de conservación de estas minas con su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla-La Mancha para, posteriormente, solicitar su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con las de Almería e Italia.

Asimismo, tanto estas minas como el yacimiento de La Cava han formado parte del proyecto de animación desarrollado durante 2019 por CEDER Alcarria Conquense ‘Haciendo Comarca: descubre el patrimonio’ para que los propios habitantes conocieran sus recursos endógenos para una valoración positiva o revalorización. Los 14 itinerarios guiados gratuitos divididos en tres rutas o destinos recibieron una gran aceptación habiendo participado alrededor de 500 personas, entre ellas más de 90 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria (IESO) Diego Jesús Jiménez de Priego y Ciudad de Luna de Huete, según datos aportados por la empresa de Servicios Turísticos Cuenqueando, encargada de la gestión y el desarrollo de las rutas.

Por otra parte, este año la Oficina de Turismo de Huete ha incorporado como novedad entre la oferta de esta ciudad la promoción la cueva-bodega tradicional del siglo XVI, en la que se elaboraba vino de manera artesanal, rehabilitada por la Fundación Huete Futuro también con el respaldo económico del programa LEADER a través de CEDER Alcarria Conquense. Este nuevo recurso turístico y cultural forma parte ya de la ruta turística etnográfica que realizan quienes también visitan el Museo Etnográfico, el pasadizo del Callejón del Moro y el Museo de la Fragua del municipio y que finaliza con una degustación de vino y queso en dicha bodega.

Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)