El medio rural de Castilla-La Mancha, todo un referente en Igualdad

Es innegable que las mujeres son un factor clave y determinante en el Desarrollo Rural. Ellas representan el futuro del medio rural, son quienes mejor pueden plantarle cara al fantasma de la despoblación y, por ello, es fundamental que formen parte y se involucren en los procesos de toma de decisiones en el mundo rural.

Objetivo conseguido en la celebración de la jornada 'Nos hacemos visibles'

Organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa y financiada por el Programa Leader 2014-2022, contó con la colaboración del Centro de Empleo de Almansa y los Centros de la Mujer de la comarca

Con 100 inscripciones y más de 95 asistentes, se completó el aforo permitido en la sala del Centro de Innovación Empresarial y Formación Aniceto Coloma de Almansa, que acogia la celebración de la Jornada; "Nos hacemos visibles".

Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se forman en Igualdad

A través de unas jornadas que se van a desarrollar en todas las provincias de la región organizadas por RECAMDER e impartidas por FADEMUR

Los equipos técnicos de los 29 Grupos de Desarrollo de Castilla-La Mancha están recibiendo formación específica sobre Igualdad y Perspectiva de género, a través de unas jornadas organizadas por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) e impartidas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

Cifuentes, Durón, Castilforte, Sacedón, Gajanejos, Berninches y Balconete han sido los municipios y pedanías beneficiados

6 de abril de 2020.- El Grupo de Acción Local FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña) continúa con su actividad de forma telemática como consecuencia del coronavirus y esta semana ha procedido a efectuar el primer pago de ayudas Leader de este año 2020 a promotores. En total, se han destinado 222.161,38 euros que han supuesto una inversión total en la comarca de 273.411,40 euros.

El dinero ha servido para financiar los proyectos que fueron debidamente certificados desde el 29 de noviembre al 11 de marzo. En concreto, se han pagado ayudas al proyecto de consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Cifuentes, la modernización de la zona de ocio de Durón, la construcción de una instalación deportiva en Castilforte, la instalación de una báscula municipal en Sacedón, la habilitación de un mirador al Valle del Río Badiel en Gajanejos, la instalación de una piscina por parte de la Mancomunidad El Berral en el municipio de Berninches, y la construcción de una instalación deportiva en la pedanía de Balconete en Brihuega.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha señalado que “se trata de proyectos promovidos por ayuntamientos y entidades públicas, que sirven para fomentar el turismo y para mejorar la calidad de vida y los servicios de las personas que viven en nuestros pueblos” y ha añadido que “además tienen una repercusión económica directa en nuestra comarca puesto que la mayoría de los proyectos son realizados por empresas del entorno y con mano de obra de las localidades contribuyendo así a generar empleo directo e indirecto en la comarca”.

Por ello, Ortega ha dado las gracias a la Consejería de Agricultura por el esfuerzo que han realizado para poder reactivar cuanto antes los pagos, aliviar la situación de los promotores de la región como consecuencia del coronavirus y que los Grupos de Acción Local puedan continuar su actividad con total normalidad apoyando a los emprendedores.

Ortega ha recordado que FADETA abrió en noviembre una segunda convocatoria de ayudas por valor de 1,25 millones de euros destinadas a emprendedores, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos de la comarca. En total, se presentaron 32 proyectos que están siendo valorados. Los emprendedores pueden optar a una ayuda máxima del 45% de la inversión que realicen, mientras que las entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo proyectos para crear o mejorar servicios básicos locales para la población rural podrán recibir una ayuda máxima del 80% respecto a la inversión realizada. En ninguno de estos dos casos, la ayuda concedida para un proyecto superará los 200.000 euros.

Asimismo, los ayuntamientos y entidades locales, que generen, mejoren o amplíen infraestructuras en zonas rurales, podrán optar a una ayuda máxima del 90% de la inversión que realicen en el territorio.

Jesús Ortega ha reseñado que “todos tendremos que adaptarnos a la situación generada por el coronavirus y por eso desde FADETA agradecemos al consejero de Agricultura las gestiones realizadas frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y frente a la Unión Europea con el fin lograr que se relajen algunos criterios exigidos a los promotores para evitar tener que devolver fondos y que el mundo rural se vea perjudicado y paralizado por la escasez de ayuda”.

Las ayudas Leader se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde FADETA recuerdan que, durante el periodo de confinamiento, sus profesionales continúan trabajando desde casa y están a disposición de emprendedores y población en general en los teléfonos 949 298 216 y 648 285 686, y mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)