Programa de Desarrollo Rural

Desarrollo Rural

Áreas protegidas



Damos color a nuestros pueblos

Recamder en los medios

Adimán participa en un curso del Centro Nacional de Educación Ambiental para explicar sus propuestas y proyectos frente al reto de la despoblación en el entorno de las Reservas de la Biosfera.

MiguelAngelRubior CoordinadorTecnicoAdiman

La Ribera del Cabriel, con gran parte de su territorio en La Manchuela Conquense, está a la espera de recibir el reconocimiento por parte de la UNESCO para convertirse en Reserva de la Biosfera. El grupo de Acción Local ADIMAN ha participado activamente en todo el proceso para conseguir este importante reconocimiento medioambiental y ha asistido a este curso organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental cuyos objetivos están plenamente dirigidos al estudio de los entornos de las Reservas de la Biosfera y la forma de llevar a cabo propuestas y actuaciones para enfrentar el reto de la despoblación en estos entornos.

Adiman ha participado en esta formación de forma bidireccional, ya que además de escuchar las propuestas de otros técnicos, investigadores y colectivos de todo el territorio nacional, también ha realizado su propia intervención, en la que explicó a los asistentes las principales líneas de trabajo que se llevan a cabo desde el grupo de acción local contra la despoblación. Entre ellas, se ha expuesto la importancia del método LEADER como herramienta fundamental para la lucha contra la despoblación en el medio rural, el Proyecto de Cooperación Interterritorial de la Red Rural Nacional (RRN) “Desafío SSPA 2021 – Teruel, Cuenca y Soria ante el reto demográfico y la despoblación” o el  Proyecto DeCoDe de cooperación internacional contra la despoblación.

El curso “El Proceso de Despoblación en la Red Española de Reservas de la Biosfera. Métodos de Estudio y Diagnóstico. El Papel de las Reservas de la Biosfera.” Ha sido organizado por el Miniesterio de agricultura, pesca y alimentación y se ha desarrollado en la localidad segoviana de Valsaín del 11 al 13 de septiembre.

Algunos de los objetivos perseguidos por esta jornada han sido exponer el estado actual del proceso de despoblación en los territorios que conforman la Red Española de Reservas de la Biosfera, conocer la diversidad de metodología para el estudio de los procesos de despoblación e identificar propuestas, actuaciones y proyectos que pueden ser desarrollados en las reservas de la biosfera para enfrentar el reto de la despoblación.