Programa de Desarrollo Rural

Desarrollo Rural

Áreas protegidas



Damos color a nuestros pueblos

Recamder en los medios

El presidente de CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, intercambia experiencias e iniciativas de desarrollo con los grupos LEADER europeos

kd0cy22x

Ha participado como representante de la Junta Directiva de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) en unas jornadas celebradas en Évora (Portugal)

El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, ha participado como representante de la Junta Directiva de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), de la que forma parte como vocal, en las ‘Jornadas Leader Reloaded’, organizadas por la Asociación Europea Leader por el Desarrollo Rural (ELARD, en sus siglas en inglés) bajo la presidencia portuguesa de 2018/19 en la ciudad histórica de Évora, en la región del Alentejo. El encuentro, al que han asistido 26 países, ha partido del resultado de la conferencia celebrada en el mismo lugar en noviembre de 2007, cuando el Programa LEADER estaba a punto de integrarse en los Programas de Desarrollo Rural bajo la Política Agraria Común (PAC). El objetivo era entender mejor qué ha pasado con esta metodología desde entonces a través de debates, mesas de trabajo y análisis y la exposición de diferentes iniciativas de cooperación entre los territorios rurales de la UE.

Caballero explica que los asistentes han podido conocer de primera mano algunas iniciativas subvencionadas a través de programas europeos efectuando varias visitas a un alojamiento turístico, a un restaurante, a una intervención artística escultórica, a una iniciativa de artesanía en alfarería, a una plantación y fábrica de plantas aromáticas y a la Fundación Eugenio de Almeida, que alberga un Museo de Arte Moderno.

Además, los representantes de los grupos europeos han participado en pequeños paneles de discusión temáticos en los que han intercambiado ideas sobre temas como el desarrollo pesquero, productos y marca, juventud y desarrollo rural, intercambios de proyectos rurales y urbanos, negocios de innovación social o desarrollo sostenible. El presidente de CEDER Alcarria Conquense ha participado en el dedicado a las ‘Smart Villages and Villages Development’ (aldeas inteligentes y su desarrollo), una iniciativa que surgió en las ciudades (Smart Cities) y que se ha trasladado a los pueblos para afrontar sus cambios demográficos. Este enfoque aboga por aprovechar las innovaciones tecnológicas en beneficio de los habitantes del mundo rural y su entorno. Para Caballero, “es muy útil conocer hacia dónde se orientan las experiencias en otros países y cómo están abordando estas cuestiones”, aunque en estos encuentros no se llegue a profundizar por falta de tiempo, suponen un buen acercamiento.

Por otra parte, en las mesas de debate han intervenido miembros de la Comisión Europea, del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo y el alcalde de la ciudad de Évora, así como el Secretario de Desarrollo Rural y Bosque de Portugal, Luís Capoulas Santos, quien ha señalado que "es el momento de procurar respuestas y analizar qué papel ocupamos en el mundo global y local".

Por su parte, Josefine Loriz Hoffmann, directora de Agricultura y Desarrollo Rural de la  Comisión Europea, ha recordado que el enfoque LEADER "será obligatorio para todos los Estados miembros” actuando como “catalizador y motor de las zonas rurales", aunque la Comisión les dará “mayor flexibilidad y libertad” para diseñar sus medidas y objetivos a conseguir. También ha asegurado que el enfoque de desarrollo local participativo permanecerá y que los GAL podrán gestionar otros fondos, aunque es una cuestión que deberá decidir cada Estado miembro. Asimismo, ha apostado por fortalecer la cooperación entre países.


Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.