Programa de Desarrollo Rural

Desarrollo Rural

Áreas protegidas



Damos color a nuestros pueblos

CEDER Alcarria Conquense organiza la ‘Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense’ para promocionar los recursos, tradiciones y posibilidades de desarrollo sostenible de la comarca

CEDER Oficios Cartel

Ver programa

Se celebrará el 27 de julio en Olmeda de la Cuesta con el propósito de crear identidad comarcal a través del conocimiento del territorio y difundirlo como destino turístico 

Huete, 22 de julio de 2019. Por un día, en las calles de Olmeda de la Cuesta se volverá a ver a un cantero tallando la piedra, a un estañador arreglando pucheros o a un tinajero haciendo tinajas. También habrá vecinos haciendo pleita con esparto, fabricando cestas con mimbre, esquilando ovejas, confeccionando escobas e incluso lavando la ropa en una artesa con el jabón que otros habrán elaborado con aceite reciclado. Los niños dejarán de lado sus móviles y tablets para aprender a jugar al boleo, la billa y el aro y hasta se escucharán las noticias y consejos en las voces del pregonero, el alguacil o el cartero. 

Quienes se acerquen a este municipio el 27 de julio realizarán un viaje en el tiempo durante la ‘I Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense’, un proyecto de animación comarcal con financiación de la Convocatoria LEADER 2014/2020, con el que el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense quiere rescatar este patrimonio inmaterial promocionando a la vez los recursos endógenos de la comarca, sus tradiciones y sus posibilidades de desarrollo sostenible, tal y como contempla la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha 2014/2020 financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Además del Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta y del Ayuntamiento de Huete —que ha cedido fotos para una exposición—, asociaciones y particulares de numerosos municipios, junto con Protección Civil de Huete, se han implicado en la organización de un evento en el que recrearán hasta 40 oficios prácticamente desaparecidos o en peligro de extinción e impartirán talleres para que los asistentes conozcan de primera mano cómo se desarrollaban estos trabajos de forma manual, antes de que fueran sustituidos por máquinas. También gracias a diferentes empresas de la comarca habrá demostraciones en vivo y degustaciones de productos gastronómicos que se elaboran en la zona como el vino, la miel, los licores, el aceite, los pepinos o los dulces y una conferencia sobre ‘El Patrimonio cultural como seña de identidad en el ámbito rural’ a cargo del arqueólogo y diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero.

Los objetivos del Grupo con esta jornada pasan por dar a conocer y valorizar el territorio y su patrimonio etnográfico en un sentido amplio, incrementando la sensibilización de los ciudadanos en la mejora y conservación de los recursos. De ahí la relevancia de desarrollarla en colaboración con otros actores locales para difundir las posibilidades turísticas y características culturales que favorezcan el desarrollo integral del territorio. Además de ser una Buena Práctica para la detección de huecos de mercado, con la repercusión que pueda tener en la fijación de la población en el medio rural, fundamentalmente pretende crear identidad comarcal a través del conocimiento del territorio, exaltando la importancia de pertenencia al mismo, así como difundir La Alcarria Conquense como destino turístico.

Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.