El GDR Don Quijote celebró el Día de la Comarca firmando con promotores los primeros contratos de ayudas Leader de la PEPAC 2023-2027

La Asociación TEA-mo y la Asociación AMAFI han sido las beneficiadas de ayudas por un importe total de unos 190.000 euros
El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote de La Mancha celebró en Yepes el Día de la Comarca. En el acto, se firmaron los dos primeros contratos a cargo de la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha, en el marco del PEPAC 2023-2027cofinanciada por el FEADER, correspondientes a la convocatoria 2-2023 para proyectos relacionados con la discapacidad.

‘La Alcarria en tu maleta’ de FADETA conquista los paladares más exigentes en Salón Gourmet

Profesionales de la gastronomía, distribuidores y medios especializados han comprobado la calidad de los productos elaborados por empresas de la comarca gracias a estas cajas gastronómicas que se han repartido dentro del stand DeGusta Guadalajara

FADETA realizará un estudio para implantar filtros verdes como solución al tratamiento de aguas residuales en sus municipios

Es una opción más sostenible que requiere una inversión menor y costes más bajos de mantenimiento en comparación con la instalación de depuradoras tradicionales 

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) va a llevar a cabo un estudio diagnóstico para la implantación de filtros verdes con el fin de solucionar el problema del tratamiento de aguas residuales en la comarca.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
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RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

En la inauguración han estado presentes la presidenta de la AD Campo de Calatrava, Gema García Ríos; el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno; el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo; la representante de la Junta, Celsa Flores; y el director de Bodegas Naranjo y presidente de la IGP del Vino del Campo de Calatrava, Ramón Muñoz de Cuerva

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava y la IGP para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava han organizado este martes, en Bodegas Naranjo en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), la presentación oficial del proyecto “Calatrava Sabor”, impulsado por Calatrava Parque Cultural, una iniciativa que bajo el título “Enoturismo y Oleoturismo en Campo de Calatrava: Experiencia de éxito y procesos comerciales”, busca poner en valor los productos gastronómicos como atractivo turístico.

La presidenta de la AD Campo de Calatrava, Gema García Ríos; la secretaria técnica de la Consejería de Agricultura de la JCCM, Celsa Flores; el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo; el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno; y el presidente de la IGP Vino del Campo de Calatrava y director de Bodegas Naranjo, Ramón Muñoz de Cuerva, han inaugurado este foro que ha reunido a un centenar de profesionales.

Gema García ha insistido en que solo es posible avanzar en nuevas estrategias y propuestas de turismo de éxito, basadas en algo tan arraigado en la comarca como son el aceite y el vino, con la participación de todos los agentes implicados, para impulsar con ello el desarrollo económico del territorio. Así mismo, consideraba que con un diseño, planificación y desarrollo adecuados, se pueden impulsar estas nuevas experiencias en lugares que antes solo se dedicaban a la producción y que ahora se pueden visitar y disfrutar con “los cinco sentidos”.

En representación del Gobierno Regional, Celsa Flores ha recordado que Castilla-La Mancha posee el viñedo más grande del mundo que “no solo es un elemento privilegiado del que viven muchas familias, sino que nos ha otorgado una marca de calidad a nivel internacional”. Por ello, ha señalado que, al tratarse de uno de los sectores más innovadores, hay que concienciar a las empresas de la importancia de este turismo de experiencias, basado en el aceite y el vino, en favor del desarrollo del territorio.

José Crespo, quien cuenta con una dilatada experiencia en el terreno de la hostelería en la región, ha recalcado la importancia de ofrecer un turismo basado no solo en el aceite y el vino, sino en todos los productos de nuestra tierra. “Hasta no hace mucho tiempo pensábamos que no había nada que ofrecer aquí, pero estábamos equivocados, el turismo no es solo sol y playa”, ha argumentado.

Profesionales del sector

Tras el acto de inauguración, se han expuesto diferentes casos de éxito en turismo del vino y aceite de Oliva Virgen Extra, y se ha celebrado una mesa redonda en la que distintos profesionales han explicado sus consolidadas experiencias en estos sectores.

La primera en intervenir ha sido la presidenta del Consejo Regulador de la DO Somontano, Raquel Latre, que ha explicado cómo tanto su proyecto de ruta turística como su festival, que este año ha cumplido su 20 edición y del que se vendieron 254.000 entradas, se basan en el amor a la tierra y en la profesionalización, así como en darle a los jóvenes una oferta donde se les ponga fácil y divertido el acceso a esa ruta. Por eso, ha invitado a los asistentes a ser inconformistas, a trabajar y seguir adelante. “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo, y siempre desde el territorio”, ha insistido.
Seguidamente, el gerente de la almazara turística Oleícola San Francisco (Begijar-Jaén), José Antonio Jiménez, ha explicado que “poniendo todo su corazón” han conseguido desde una pequeña fábrica oleícola ofrecer experiencias en el territorio a través de visitas en las que al principio, en 2011, solo 200 personas, pero en las que en la actualidad superan las 8.000 visitas anuales, en su mayoría turistas extranjeros. Todo ello, se han conseguido, según ha recalcado, “haciendo partícipe a toda la comarca, con naturalidad, siendo auténticos, pero siempre profesionales y con Internet como principal arma”.
El representante del hotel Lagar de Isilla de Aranda del Duero, José Andrés Zapatero, ha afirmado que pueden hacer “grandes cosas teniendo claro el camino por el que quieres ir”, poniendo como ejemplo la filosofía de su empresa familiar de dejar a un lado el estereotipo de rutas serias y basarse más en la diversión.

Después, los asistentes han podido disfrutar de un desayuno con tostadas de Pan de Cruz y Aceite de Oliva Virgen Extra DO Campo de Calatrava, y seguidamente, Estrella Orti, de las Bodegas Gosálbez-Orti, e Inmaculada Luque, de Bacus Travels & Tours de Montilla (Córdoba), han hablado sobre la comercialización de este tipo de turismo.

Del mismo modo, el director técnico de Calatrava Parque Cultural, Reyes Ávila, ha expuesto el modelo de “Calatrava Sabor” como ejemplo de competitividad agroalimentaria y turística, y del conjunto de proyectos que hay en marcha desde el Parque Cultural como la mejor apuesta para revalorizar los recursos de la comarca, con multitud de experiencias y servicios para todos los gustos y públicos en torno a la historia y la arqueología, la gastronomía, el teatro, el arte y la naturaleza del Campo de Calatrava.

Con ello, se ha querido enseñar, desde modelos de éxito, a los participantes cómo diseñar, planificar, comercializar y desarrollar productos turísticos que parten del vino y el aceite; e intensificar la oferta de servicios turísticos en el Campo de Calatrava a partir de criterios de competitividad, sostenibilidad y calidad.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)