Boletín Don Quijote marzo 2024

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote ha publicado su boletín informativo correspondiente al mes de marzo. 

Entre los temas incluidos en él, se encuentran el anuncio del Día de la comarca que se celebrará el 23 de abril, información sobre ayudas y subvenciones, además del curso de auxiliar de almacén y carretilla elevadora.  

Puedes consultarlo íntegro aquí: Boletín Don Quijote marzo 2024

La nueva Junta Directiva del GDR Montes de Toledo establece sus líneas de acción futuras

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo se reúne en Cuerva para poner en común los proyectos y objetivos sobre los que trabajar.

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuerva la Junta Directiva tras su reciente constitución el pasado mes de enero.

La migración de las aves: un viaje de riesgo

La migración de muchas de las especies de aves siempre ha resultado ser un fenómeno rodeado de cierto misterio, aunque gracias a las investigaciones de las últimas décadas y a la evolución de la tecnología, se han obtenido enormes avances en el conocimiento

Una gran parte de los mortales no es consciente del “milagro” de las migraciones, por esta y otras cuestiones, la divulgación de la naturaleza resulta ser tan importante, también para ADEL Sierra Norte. Es indispensable obtener unos conocimientos básicos sobre esta cuestión, ya que, de lo contrario, no resultaría fácil valorar este fenómeno como se merece, y a la vez despertar la sensibilidad necesaria sobre estos seres vivos.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

Motilla del Palancar (Cuenca), 20 de diciembre de 2019. Adiman seguirá desarrollando la coordinación de la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel, entidad que ha conformado recientemente su nueva junta directiva, que regirá los próximos cuatro años, en la que ha sido elegido como presidente el alcalde de Iniesta, José Luis Merino: “agradezco a todos mis compañeros que apostaran por mí para presidir la asociación, lo cual es todo un privilegio, orgullo y satisfacción.Me tomo la presidencia como un reto y una oportunidad para luchar por nuestra tierra, nuestra comarca y por los municipios que confirman la ribera del Cabriel. Ahora que ya nos han concedido la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, es el momento de empezar a pensar, plantear y aglutinar proyectos a futuro enfocados en el turismo medioambiental que den forma a esa Reserva de la Biosfera”. Merino ha asegurado que conoce bien todos los proyectos ya que ha sido tesorero de la asociación durante los últimos cuatro años y agradece “todo el trabajo que ha desempeñado mi antecesor en el cargo, Sergio de Fez, así como el esfuerzo constante de las personas que lucharon porque la Reserva de la Biosfera sea hoy una realidad”.

Por su parte, el presidente saliente, Sergio de Fez, que es alcalde de Enguídanos, ha asegurado que “estos cuatro años de gestión al frente de la asociación han sido muy satisfactoritos porque el objetivo principal era conseguir que la Unesco nos declarara Reserva de la Biosfera y así fue el pasado verano. Era una apuesta que venía realizándose durante muchos años y conseguirlo no es el final del proyecto, sino el principio, pero nos hace sentir muy orgullosos”.

En la actualidad, la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel está compuesta por Cardenete, Mira, Villora, La Pesquera, Enguídanos, Minglanilla e Iniesta. Esta asociación ha sido un agente clave en la declaración de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel ya que junto a los grupos de acción local conformó la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, entidad promotora de la candidatura y configurada como el órgano de gestión de la misma.

Además, tal y como menciona el nuevo presidente, la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel se encuentra ya trabajando en un proyecto de dinamización turística de los municipios en ella integrados. Dicho proyecto, que será financiado por los fondos LEADER gestionados por Adiman, incluye, entre otras acciones, el diseño y promoción de un producto ecoturístico, el desarrollo de un portal web y la edición de material divulgativo.

En este sentido, es fundamental la labor que desarrolla el Grupo de Acción Local Adiman, Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, que desde hace cuatro años presta asistencia técnica y asesoramiento para la coordinación y funcionamiento de la asociación de Municipios Ribera del Cabriel.

Organigrama de la nueva junta directiva de la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel:

Nombre y Apellidos

Cargo

José Luis Merino Fajardo

Presidente

José Ramón Ubiedo Cerqueira

Vicepresidente

María Miriam Lava Pérez

Tesorera

Francisco Cócera Terráez

Secretario

Sergio de Fez Cerezuela

Vocal

Mª Carmen García Domínguez

Vocal

Julián Virgilio Ochando

Vocal

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)