El medio rural de Castilla-La Mancha, todo un referente en Igualdad

Es innegable que las mujeres son un factor clave y determinante en el Desarrollo Rural. Ellas representan el futuro del medio rural, son quienes mejor pueden plantarle cara al fantasma de la despoblación y, por ello, es fundamental que formen parte y se involucren en los procesos de toma de decisiones en el mundo rural.

Objetivo conseguido en la celebración de la jornada 'Nos hacemos visibles'

Organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa y financiada por el Programa Leader 2014-2022, contó con la colaboración del Centro de Empleo de Almansa y los Centros de la Mujer de la comarca

Con 100 inscripciones y más de 95 asistentes, se completó el aforo permitido en la sala del Centro de Innovación Empresarial y Formación Aniceto Coloma de Almansa, que acogia la celebración de la Jornada; "Nos hacemos visibles".

Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se forman en Igualdad

A través de unas jornadas que se van a desarrollar en todas las provincias de la región organizadas por RECAMDER e impartidas por FADEMUR

Los equipos técnicos de los 29 Grupos de Desarrollo de Castilla-La Mancha están recibiendo formación específica sobre Igualdad y Perspectiva de género, a través de unas jornadas organizadas por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) e impartidas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS


Según se desprende de la reunión mantenida entre responsables de RECAMDER y el director general de Desarrollo Rural, tras recordar que algunos grupos ya tienen comprometido el 100% del importe de la primera asignación  

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, acompañado por el vicepresidente de dicha red, Jesús Ortega, mantuvieron una reunión la pasada semana con el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, para analizar el progreso del actual Programa de Desarrollo Rural y planificar las acciones que se llevarán a cabo durante el último trimestre del año.

En la reunión, se puso de manifiesto que la intención de la Consejería es abrir tres nuevos periodos de pago a los Grupos de Acción Local antes de que acabe el año, concretamente en octubre, noviembre y diciembre. Asimismo, y gracias a la negociación llevada a cabo por RECAMDER, se ha llegado al acuerdo de modificar la orden correspondiente para que la segunda asignación económica a los Grupos se materialice en enero de 2019 y así “puedan continuar creando riqueza, empleo y desarrollo en sus comarcas”.

“De esta forma, los Grupos de Acción Local podrán seguir apoyando proyectos en sus territorios y continuar así la senda de recuperación desarrollada en los últimos meses en Castilla-La Mancha”, afirmaba José Juan Fernández, quien recordaba que “cada Grupo podrá planificar cómo seguir potenciando su territorio de acuerdo a su estrategia fijada al inicio de la programación y ver la forma de cooperar con otros grupos y dinamizar su territorio, siempre desde la metodología Leader, es decir, contando con la participación de todos los agentes del territorio”.

Desde el inicio de este programa, la Junta de Comunidades ha pagado 11 millones de euros a los Grupos de Acción Local, relativos al pago de las ayudas a los proyectos a emprendedores que ya habían sido previamente financiados por los grupos. Eso ha generado una inversión de 28 millones euros, 21 para proyectos productivos y 7 para no productivos. Desde RECAMDER recuerdan que por cada euro público que se invierte a través de la metodología Leader, se generan  2,5 euros de inversión privada.

Por otro lado, los 29 Grupos de Acción Local existentes en Castilla-La Mancha han certificado proyectos por 350.000 euros por grupo como media, “si bien es cierto que mientras que hay grupos que doblan esa cantidad, otros están teniendo más dificultades a la hora de certificar”, indicaba el presidente de RECAMDER, quien apuntaba que “la idiosincrasia de cada comarca es muy diferente y la vitalidad de los territorios es muy diferente y por lo tanto el resultado del trabajo de los grupos en cada territorio se ve muy influenciado por dichas particularidades”.

Algo similar ocurre con los proyectos comprometidos. Como media, cada Grupo de Acción Local ya tiene comprometido más del 70% del dinero disponible de la primera asignación, aunque en algunos casos, la cifra ya alcanza el 100%. Los Grupos que están por debajo de esa media son aquellos que trabajan en los territorios rurales más castigados por la despoblación, “uno de los graves problemas que azotan a la ruralidad”, tal y como recuerda José Juan Fernández.
RECAMDER también pidió al director general que se modifique la orden del Programa de Desarrollo Rural en lo que se refiere a la consolidación de empleo, dada la estacionalidad que existe en determinadas actividades económicas en la región. Los responsables de la Red explicaron que la campaña de aceituna, por ejemplo, genera mucho empleo en los años productivos, pero esos empleos no pueden mantenerse al año siguiente, cuando la producción decae considerablemente. En este sentido, pidieron que en actividades de mucha temporalidad y estacionalidad muy acusada, como puede ser el sector turístico, el sector servicios en zonas turísticas o sectores dependientes de la actividad agroalimentaria y agraria, se comprometa una consolidación de plantilla inferior, teniendo en cuenta sólo los puestos de trabajo fijos.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)