Boletín Don Quijote marzo 2024

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote ha publicado su boletín informativo correspondiente al mes de marzo. 

Entre los temas incluidos en él, se encuentran el anuncio del Día de la comarca que se celebrará el 23 de abril, información sobre ayudas y subvenciones, además del curso de auxiliar de almacén y carretilla elevadora.  

Puedes consultarlo íntegro aquí: Boletín Don Quijote marzo 2024

La nueva Junta Directiva del GDR Montes de Toledo establece sus líneas de acción futuras

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo se reúne en Cuerva para poner en común los proyectos y objetivos sobre los que trabajar.

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuerva la Junta Directiva tras su reciente constitución el pasado mes de enero.

La migración de las aves: un viaje de riesgo

La migración de muchas de las especies de aves siempre ha resultado ser un fenómeno rodeado de cierto misterio, aunque gracias a las investigaciones de las últimas décadas y a la evolución de la tecnología, se han obtenido enormes avances en el conocimiento

Una gran parte de los mortales no es consciente del “milagro” de las migraciones, por esta y otras cuestiones, la divulgación de la naturaleza resulta ser tan importante, también para ADEL Sierra Norte. Es indispensable obtener unos conocimientos básicos sobre esta cuestión, ya que, de lo contrario, no resultaría fácil valorar este fenómeno como se merece, y a la vez despertar la sensibilidad necesaria sobre estos seres vivos.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

En este encuentro se recalcó que, aunque a priori puede parecer que la provincia de Ciudad Real no tiene problemas de despoblación, es la que más residentes pierde de toda Castilla-La Mancha.  

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado que “todos los territorios rurales de la región están en proceso de despoblación en mayor o menor medida y por eso es imprescindible establecer políticas distintas y adaptadas a cada zona”. 

En este sentido, ha recordado que “los programas Leader llevan 30 años trabajando en esa línea, elaborando estrategias personalizadas a la realidad del territorio, pero siempre promoviendo la mejora de la calidad de vida en los pueblos, fomentando la actividad económica, la conciencia de comarca, el orgullo rural, la responsabilidad colectiva y la cooperación social, con el fin último de evitar la emigración y, por tanto, la despoblación”.

“No obstante, el trabajo de Leader no es suficiente para luchar solos contra la despoblación, porque no dispone de los recursos necesarios, ni de los medios humanos ni de la capacidad legal”, aclaraba el máximo responsable de RECAMDER.

Jesús Ortega ha valorado al reciente movimiento social y político que se ha producido en todo el país para hacer frente al reto demográfico y especialmente las iniciativas que se han generado en Castilla-La Mancha como son la declaración de Sigüenza, el Pacto contra la Despoblación y el reciente anteproyecto de ley de medidas económicas, sociales y tributarias, en la que se diferenciarán diferentes grados de ruralidad con medidas específicas para cada uno de ellos.

Aún así, Jesús Ortega ha resaltado que “quienes empezaron a trabajar por el medio rural y a alzar la voz alertando del grave problema de la despoblación hace ya casi 30 años fueron los Grupos de Acción Local, que realizaron una labor pionera a pesar de no contar con apenas fondos”. Asimismo, añadía que “ahora que el problema ha explotado, todo el mundo parece tener autoridad suficiente para hablar de este tema, pero por experiencia, justicia y conocimiento de los territorios, son los Grupos de Desarrollo Rural quienes deben ser considerados los interlocutores imprescindibles y válidos para abordar este problema”.

Por su parte, el gerente de RECAMDER, José Luis Peralta, que también participó en la reunión, ha señalado que “este es el momento de reafirmar la vigencia y actualidad del método Leader y de reforzar las líneas de trabajo que siempre han sido sus señas de identidad, es decir, los proyectos territoriales, la formación, la defensa de la forma de vida rural, la cooperación social y la colaboración público-privada”.

Respecto al reto demográfico, Peralta apuntaba que “el reto más grande es hacer entender a todo el mundo que ‘esto no es café para todos’ y que se necesitan más recursos donde hay problemas más grandes”.

El encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que los responsables de RECAMDER están llevando a cabo en cada una de las provincias para conocer las necesidades y opiniones de los Grupos de Acción Local, así como el papel que esperan de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural en esta nueva etapa. En la reunión también se analizó la situación de la actual programación de Desarrollo Rural 2014-2020 y cómo se plantea el nuevo Programa 2021-2027.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real son Entreparques, Tierras de Libertad, MonteSur, Mancha Norte, Alto Guadiana, Campo de Calatrava y Valle de Alcudia.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)