El GDR Don Quijote celebró el Día de la Comarca firmando con promotores los primeros contratos de ayudas Leader de la PEPAC 2023-2027

La Asociación TEA-mo y la Asociación AMAFI han sido las beneficiadas de ayudas por un importe total de unos 190.000 euros
El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote de La Mancha celebró en Yepes el Día de la Comarca. En el acto, se firmaron los dos primeros contratos a cargo de la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha, en el marco del PEPAC 2023-2027cofinanciada por el FEADER, correspondientes a la convocatoria 2-2023 para proyectos relacionados con la discapacidad.

‘La Alcarria en tu maleta’ de FADETA conquista los paladares más exigentes en Salón Gourmet

Profesionales de la gastronomía, distribuidores y medios especializados han comprobado la calidad de los productos elaborados por empresas de la comarca gracias a estas cajas gastronómicas que se han repartido dentro del stand DeGusta Guadalajara

FADETA realizará un estudio para implantar filtros verdes como solución al tratamiento de aguas residuales en sus municipios

Es una opción más sostenible que requiere una inversión menor y costes más bajos de mantenimiento en comparación con la instalación de depuradoras tradicionales 

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) va a llevar a cabo un estudio diagnóstico para la implantación de filtros verdes con el fin de solucionar el problema del tratamiento de aguas residuales en la comarca.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, ha vuelto a reclamar a todas las administraciones incentivos económicos, flexibilidad normativa y servicios que permitan ofrecer “calidad de vida” a quienes viven o quieren vivir en una comarca con problemas de despoblación “graves y difíciles de resolver”.

El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, ha vuelto a reclamar a todas las administraciones incentivos económicos, flexibilidad normativa y servicios que permitan ofrecer “calidad de vida” a quienes viven o quieren vivir en una comarca con problemas de despoblación “graves y difíciles de resolver”. En su opinión, crear puestos de trabajo no asegura la permanencia de sus habitantes sino que es necesario enviar un mensaje “bonito, positivo, de futuro y optimista de nuestros pueblos”, creyendo en que “luchando juntos podremos mitigar este mal que nos aqueja”. Pese a que se trata de una comarca “débil en el tejido económico y en el movimiento asociativo”, Caballero señala que todos están haciendo un gran esfuerzo para intentar que el dinero se invierta en ella y ha recordado que este GAL tiene abierta una línea de ayudas de la Convocatoria LEADER 2014/2020 para iniciativas productivas y no productivas de las que ya tienen comprometidos 1.700.000€, con unos 575.000€ aún disponibles.

El olivar como recurso para fijar población

Así lo apuntó durante ‘La Fiesta del Olivo de La Alcarria’ celebrada el pasado sábado, 12 de mayo, en Valdeolivas, mencionando también el proyecto de cooperación puesto en marcha con otros Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Alcarria, para “dar valor, visualizar y promocionar” este recurso común como fuente generadora de riqueza. Y es que fomentar y promocionar la industria agroalimentaria, favorecer la creación y consolidación de empresas y apoyar la difusión de productos de calidad relacionados con el territorio son planteamientos que recoge la Estrategia de Desarrollo Rural de CEDER Alcarria Conquense.

En el mismo sentido, la alcaldesa de la localidad, Rosario Aguado, abogó por el olivar como un “motor social” y un recurso para “fijar población” siempre que esté “bien remunerado, subvencionado y comercializado”, mientras que Carlos de la Sierra, presidente de la DOP, pidió la colaboración y participación de todos, desde los productores y comercializadores hasta a las administraciones, para seguir apoyando un producto que “no debe desaparecer” dada su larga historia en la comarca.

Centro de referencia del olivo y el aceite en la antigua almazara de Valdeolivas

De hecho, como matizó el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el territorio adquirió cierto auge hace cientos de años cuando este cultivo comenzó a asentarse como medio de la economía local. Prieto considera importante proteger ese patrimonio agroalimentario que en el pasado “nos fortaleció” para que “nos avale hoy para fijar población”. Con este objetivo, anunció que desde hace meses su institución está trabajando con el Ayuntamiento de Valdeolivas para sacar adelante un proyecto que convertirá la antigua almazara en un centro de referencia del olivo y el aceite a nivel cultural, como ya lo son las cooperativas desde el punto de vista económico. En este espacio museístico, el visitante tendrá la oportunidad de conocer este cultivo y el trabajo de sus productores, como “complemento al atractivo turístico del municipio”.

Ayuda en la futura PAC para el olivar de bajo rendimiento

Por su parte, Joaquín Cuadrado, director provincial de Agricultura de Agricultura, Medio Ambiente, y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, coincidió en que la agricultura y la ganadería son “la única o casi la única salida” que le queda a la zona y destacó como “fundamental” el apoyo al olivar como “cultivo social generador de jornales y empleo”. Por ello, informó de que su departamento ha solicitado que la nueva Política Agraria Común (PAC) contemple una ayuda asociada para el olivar de bajo rendimiento que mejoraría su rentabilidad en la zona.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)