Preguntas frecuentes

 

¿Qué son las ETCOTE?

Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo

 

Quién puede participar en un proyecto de ET.CO.TE.

Los destinatarios finales de los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

a) Ser menor de veinticinco años, en el caso de Escuelas Taller y Casas de Oficio y tener veinticinco años o más, en el caso de los Talleres de Empleo.

b) Ser desempleados, entendiéndose como tales a los demandantes de empleo no ocupado, registrado en el Servicio Público de Empleo y que estén disponibles para el empleo.

c) Cumplir  los  requisitos  establecidos  en  la  normativa  de  aplicación  para  formalizar  un contrato para la formación, a fin de poder acceder a la etapa de formación en alternancia.

d) No tener impedimentos personales, o de cualquier otra índole para la realización de las actividades propias de la ocupación laboral a desempeñar, de acuerdo con lo establecido en la normativa de aplicación. 

Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos mínimos, y de los específicos de cada programa, en la selección de los destinatarios se tendrán en cuenta los colectivos prioritarios que se establezcan (mujeres, colectivos desfavorecidos, personas con discapacidad, etc.) y las personas desempleadas que hayan recibido un servicio de orientación profesional, en el que esté especialmente recomendada la participación en la correspondiente acción formativa.

 

¿Cuál es la duración de los proyectos de ET.CO.TE.?

Es diferente, según el tipo de proyecto:

Escuelas Taller: mínimo de 1 año y máximo de 2 años.
Casas de Oficio: su duración es de 1 año.
Talleres de Empleo: mínimo de 6 meses y máximo de 1 año.

 

¿Cómo puede ser alumno/a de un proyecto de ET.CO.TE.?

Si está interesado/ a en participar en un proyecto de ETCOTE debe dirigirse al Centro de Empleo donde esté inscrito/ a como demandante y dejar constancia de ello.

Recuerde, es conveniente que se mantengan actualizados los datos personales y profesionales. La modificación y actualización de los datos puede llevarse a cabo siempre que se solicite a través de la oficina de empleo. Y de ello puede depender su participación en uno de estos proyectos.

 

¿Qué certificado obtendré al finalizar el programa?

Al finalizar el programa en una escuela taller o casa de Oficios, el alumnado recibirá un certificado expedido por la entidad promotora, en los términos recogidos en el artículo 11.2.g) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En dicho certificado constará la duración en horas de su participación en el programa, así como el nivel de formación teórico-práctica adquirida y los módulos formativos cursados.
Este certificado podrá servir total o parcialmente, y previos los requisitos que se determinen, para ser convalidado en su momento por el certificado de profesionalidad previsto en el Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo, por el que se establecen directrices sobre los certificados de profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de Formación Profesional Ocupacional.
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación podrá emitir diplomas a los alumnos trabajadores participantes en proyectos de escuelas taller o casas de Oficios, en los que se indicarán los módulos impartidos y su duración.

 

¿La incorporación en los programas mixtos de empleo/formación de las Escuelas Taller y Casas de Oficio es compatible con la prestación o subsidio por desempleo?

Los desempleados jóvenes menores de 25 años que se incorporan a las Escuelas Taller y Casas de Oficios, reciben formación profesional ocupacional y tienen derecho a una beca en la primera etapa del programa. La percepción de dicha beca es incompatible con la prestación o subsidio por desempleo.

En la segunda etapa del proyecto, los alumnos trabajadores complementan su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional y son contratados en la modalidad de contrato en formación, incompatible también con la prestación por desempleo.