El grupo de acción local Monte Ibérico-Corredor de Almansa ha aprobadod 4 convocatorias, que suman más de 900.000,00 €, de ayuda LEADER 2023-2027, para nuevos proyectos

La Junta Directiva del G.D.R. Monte Ibérico-Corredor de Almansa, en reunión celebrada en Bonete en fecha 25/04/2024, entre otros puntos del orden del Dia, aprueba las primeras convocatorias de ayudas LEADER en Castilla-La Mancha en el Marco PEPAC 2023-2027.

Inaugurado el marco ODS instalado en el Castillo de Zorita de los Canes

Corresponde al ODS número 15, 'Vida de ecosistemas terrestres' y es el quinto que se instala en la provincia de Guadalajara

El castillo de Zorita de los Canes ha sido el lugar elegido para instalar el marco Objetivo de Desarrollo Sostenible, que ha sido inaugurado hoy. Corresponde al ODS número 15 'Vida de ecosistemas terrestres', que pretende “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, detener e invertir la degradación de las tierras, combatir la desertificación y frenar la pérdida de biodiversidad”.

El GDR Don Quijote celebró el Día de la Comarca firmando con promotores los primeros contratos de ayudas Leader de la PEPAC 2023-2027

La Asociación TEA-mo y la Asociación AMAFI han sido las beneficiadas de ayudas por un importe total de unos 190.000 euros
El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote de La Mancha celebró en Yepes el Día de la Comarca. En el acto, se firmaron los dos primeros contratos a cargo de la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha, en el marco del PEPAC 2023-2027cofinanciada por el FEADER, correspondientes a la convocatoria 2-2023 para proyectos relacionados con la discapacidad.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que en el Estatuto de las Mujeres Rurales se incluye que al menos el 40 por ciento de los miembros de los órganos de dirección de las entidades sociales, entidades agrarias o económicas relacionadas con el mundo rural, sean mujeres. Si no es así, no podrán recibir ayudas de la administración pública.
 
Francisco Martínez Arroyo ha recordado que 33% de los jóvenes que se incorporan a la agricultura son mujeres, consecuencia de la priorización de los proyectos presentados por mujeres “por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha”. Los proyectos de titularidad compartida, además, se han multiplicado por cinco desde 2015.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de visibilizar el papel de las mujeres en el medio rural como algo “fundamental”; un objetivo “prioritario para todos”, para la propia sociedad castellano-manchega y para el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde donde se viene trabajando durante la pasada legislatura con la organización de mujeres rurales de la región, FADEMUR, en el impulso de un proyecto de ley que ya está en las Cortes regionales y que se aprobará, previsiblemente, antes de que finalice este año.

Así lo ha indicado Martínez Arroyo a los medios de comunicación en la inauguración de la jornada ‘Mujeres rurales y emprendimiento en el medio rural’ organizada por Fademur Castilla-La Mancha este viernes en Socuéllamo, junto a la alcaldesa de la localidad, Elena García; evento que se ha celebrado en el Teatro Auditorio Reina Sofía de la localidad ciudadrealeña y que cuenta con la colaboración de CaixaBank.

Una jornada a la que han acudido las diferentes asociaciones de mujeres de la localidad y en la que se han abordado cuestiones como el emprendimiento rural para colectivos en riesgo de exclusión social o la importancia del autoempleo pata fijar población y crear un desarrollo sostenible.  

“Vivimos en una sociedad que todavía tiene mucho que avanzar en esta materia”, ha dicho, pero se ha mostrado convencido que esta igualdad y visibilidad de la mujer “la vamos a conseguir entre todos y todas porque es nuestra responsabilidad, nuestro deber”.

Tal y como ha hecho hincapié, una de las medidas que se pondrá en marcha con la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales será la obligación de que las entidades agrarias, económicas o sociales cuenten con, al menos, un 40 por ciento de mujeres en sus órganos de dirección. Una necesidad que ha dicho Martínez Arroyo que se debe dar, para que “estén en condiciones de igualdad con los hombres”.

Y este requisito va a ser imprescindible para que estas entidades reciban ayudas de la administración pública. Si no lo cumplen, ha subrayado, “no tendrán la posibilidad de desarrollar su papel de vertebración económica y social en el medio rural”.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha continuado, se va a priorizar a las mujeres en todas y cada una de las líneas de ayuda que se pongan en marcha, también en el nuevo Programa de Desarrollo Rural.

Esta priorización ya se lleva realizando desde la pasada legislatura, lo que ha propiciado, ha recordado Martínez Arroyo, que una tercera parte de las incorporaciones al sector agrario sean mujeres.

Así, ha indicado que el 33% de los jóvenes que se incorporan a la agricultura en Castilla-La Mancha son mujeres, una consecuencia de la priorización de los proyectos presentados por mujeres, algo que sucede por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha.

Además, en cifras que reflejan esta apuesta por la visibilidad de la mujer, se han multiplicado por 5 los proyectos de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias en la región desde el año 2015, consecuencia de una apuesta decidida por ese tipo de proyectos priorizados en toda la normativa posible”.

De esta manera, ha precisado que “ese es el camino, porque priorizando a las mujeres y trazando una senda de la cual no nos desviamos, conseguimos el objetivo que es visibilizar a las mujeres en el medio rural”.

En la jornada de este viernes Martínez Arroyo ha estado acompañados por Mari Luz Fresneda, o Lola Martín de FADEMUR Castilla-La Mancha, en un evento que ha contado, además, con la presencia de miembros de la corporación municipal así como la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Elena BremardA última hora de esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural realizará una visita a la Feria ‘Tierra de Emprendedoras’ organizada por FADEMUR junto a la Torre del Vino en Socuéllamos.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)