El grupo de acción local Monte Ibérico-Corredor de Almansa ha aprobadod 4 convocatorias, que suman más de 900.000,00 €, de ayuda LEADER 2023-2027, para nuevos proyectos

La Junta Directiva del G.D.R. Monte Ibérico-Corredor de Almansa, en reunión celebrada en Bonete en fecha 25/04/2024, entre otros puntos del orden del Dia, aprueba las primeras convocatorias de ayudas LEADER en Castilla-La Mancha en el Marco PEPAC 2023-2027.

Inaugurado el marco ODS instalado en el Castillo de Zorita de los Canes

Corresponde al ODS número 15, 'Vida de ecosistemas terrestres' y es el quinto que se instala en la provincia de Guadalajara

El castillo de Zorita de los Canes ha sido el lugar elegido para instalar el marco Objetivo de Desarrollo Sostenible, que ha sido inaugurado hoy. Corresponde al ODS número 15 'Vida de ecosistemas terrestres', que pretende “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, detener e invertir la degradación de las tierras, combatir la desertificación y frenar la pérdida de biodiversidad”.

El GDR Don Quijote celebró el Día de la Comarca firmando con promotores los primeros contratos de ayudas Leader de la PEPAC 2023-2027

La Asociación TEA-mo y la Asociación AMAFI han sido las beneficiadas de ayudas por un importe total de unos 190.000 euros
El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote de La Mancha celebró en Yepes el Día de la Comarca. En el acto, se firmaron los dos primeros contratos a cargo de la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha, en el marco del PEPAC 2023-2027cofinanciada por el FEADER, correspondientes a la convocatoria 2-2023 para proyectos relacionados con la discapacidad.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

Representantes de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha y de toda España han seguido por videoconferencia esta jornada en la que el presidente de RECAMDER se ha centrado en explicar lo que están haciendo los Grupos de Castilla-La Mancha para hacer frente a este nuevo escenario y ha señalado que “ahora, más que nunca los Grupos de Acción Local tenemos que estar al lado de los emprendedores rurales y de los habitantes de nuestros pueblos y debemos ser un apoyo fundamental para ellos”.

En su intervención, Jesús Ortega ha hecho alusión a las conclusiones provisionales del Estudio sobre el Impacto del Covid-19 en el medio rural de Castilla-La Mancha, que se ha realizado con la colaboración de los Grupos de Acción Local con el objetivo de identificar la situación real y las necesidades del tejido empresarial del medio rural y plantear las posibles soluciones y medidas que deben adoptarse para reducir los efectos negativos de la pandemia.

En este sentido, el presidente de RECAMDER ha apuntado que “gracias a la venta online muchos empresarios han conseguido mitigar el descenso de sus ventas, pero en las zonas más rurales no ha sido posible al no contar con una red de internet de calidad”. Además, ha señalado que “el cierre definitivo de la actividad de algunas empresas es especialmente preocupante en los municipios más pequeños, porque eso llevará aparejado un agravamiento de la despoblación” y ha resaltado que “la incertidumbre ante la nueva normalidad, las tensiones de tesorería que sufre el tejido empresarial y la previsión de menores ingresos, tendrá un impacto en la dinámica inversora prevista”.

No obstante, la experiencia vivida con la pandemia ha mostrado unas enseñanzas aprovechables para el futuro como son la capacidad de reinventarse, la necesidad de profundizar en la digitalización de la empresa o la apuesta por el teletrabajo y la teleformación.

Ortega también ha enumerado las medidas adoptadas en Leader Castilla-La Mancha para hacer frente al impacto del Covid-19 en el medio rural de la región. En este sentido, ha recordado que se ha garantizado el pago de las ayudas concedidas, se ha evitado el incumplimiento de plazos de finalización de inversiones con una ampliación extraordinaria de 3 meses, se han evitado retrasos en la tramitación de expedientes Leader con juntas directivas virtuales o acreditaciones de fin de inversiones mediante reportaje fotográfico, y se ha simplificado la tramitación de expedientes.

Asimismo, se ha considerado el Covid-19 como causa de fuerza mayor para evitar perjuicios a los emprendedores rurales que no han podido cumplir los compromisos adquiridos, se ha acompañado a los promotores, a los autónomos y las pymes de los territorios rurales durante el Estado de Alarma asesorándoles e informándoles de diferentes ayudas a las que podían optar.

Jesús Ortega ha explicado que se han abierto convocatorias Leader para ayudas a inversiones en materia de seguridad e higiene para adaptar los negocios, se ha llevado a cabo una campaña solidaria para comprar equipos de protección individual para sanitarios y profesionales que trabajan con personas mayores, y habrá una nueva asignación a los GAL de 5,5 millones de euros para financiar proyectos de emprendedores especialmente relacionados con la recuperación y la desescalada en zonas que tienen baja densidad de población.

Además, Ortega ha anunciado que RECAMDER y los Grupos ya se han puesto a trabajar en algunas de las demandas que había solicitado el tejido empresarial del medio rural de la región como es la creación de una campaña publicitaria en redes sociales para promover el turismo rural. Asimismo, ha apuntado que otras medidas que deberían adoptarse en apoyo del medio rural serían la extensión de las ayudas a autónomos y pymes no agrarias del medio rural o la realización de las inversiones en infraestructuras digitales y de telecomunicaciones en el medio rural con el fin de reducir la brecha digital, garantizar a las empresas rurales que puedan acceder al mercado en igualdad de condiciones que el resto y permitiendo a sus habitantes poder teletrabajar, teleformarse o acceder a la teleasistencia.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, y ha contado con la participación telemática de autoridades como el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)