Programa de Desarrollo Rural

Desarrollo Rural

Áreas protegidas



Damos color a nuestros pueblos

Recamder en los medios

RECAMDER es uno de los integrantes del comité de expertos contra la despoblación

Comité de expertos contra la despoblación

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural ha resaltado la labor de los Grupos de Acción Local para fijar población y ha abogado por la discriminación positiva como una posible solución

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, forma parte de la comisión de expertos  contra la despoblación que ha creado la Diputación Provincial de Ciudad Real para analizar y buscar soluciones a la progresiva pérdida de habitantes en las zonas rurales de la provincia. 

José Juan Fernández ha indicado que “la despoblación es un problema que afecta a todos los territorios rurales no sólo de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, sino de toda España” y ha apuntado que “es fundamental analizar pormenorizadamente las causas que llevan a que un 1% de la población rural abandone sus pueblos porque sólo así podrán buscarse soluciones realmente eficientes que frenen ese flujo de personas que cambian lo rural por lo urbano”.

En este sentido, Fernández resaltaba que “es de vital importancia que los pueblos cuenten con servicios e infraestructuras básicas que animen a las familias a quedarse en ellos, pero también es importante diversificar la economía de los municipios pequeños para atraer a jóvenes, apostar por las tecnologías y, sobre todo, fomentar la discriminación positiva respecto a las ciudades”.

El presidente de RECAMDER señalaba que “vivir en un pueblo pequeño tiene un sobrecoste, tienes que desplazarte para cualquier prueba médica con el consiguiente coste en gasolina y la pérdida de ingresos por faltar un día al trabajo e incluso el transporte escolar diario de los hijos lo financian los padres”. Por todo ello, añadía que “es importante poner en marcha una fiscalidad especializada porque no es justo ni lógico que los habitantes de los pueblos paguen los mismos impuestos que el resto, cuando tienen menos servicios y los gastos son mayores o que los autónomos en un pueblo de menos de 10.000 habitantes paguen los mismos impuestos que los autónomos de una gran ciudad, cuando las posibilidades de negocio y de beneficios son muy inferiores”.   

“El mundo rural necesita ayudas de todo tipo y medidas claras y contundentes para favorecer el asentamiento de población en las zonas rurales”, afirmaba Fernández, quien apuntaba que “si queremos evitar el despoblamiento lo que tenemos que hacer es que los territorios, más allá de que haya más o menos población en ellos, sigan contando”.

Según un análisis de 2017 elaborado por la Federación España de Municipios y Provincias, la mitad de los 8.100 municipios españoles está en riesgo de extinción a medio o largo plazo por tener menos de 1.000 habitantes. Además, según el INE, en 17 provincias españolas el 70% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes, entre ellas, Cuenca y Guadalajara.  

El presidente de RECAMDER ha defendido que “la solución de la despoblación pasa por ponernos todos en modo rural, pensar en la gente del mundo rural y defender lo rural como factor fundamental para la sostenibilidad social y medioambiental y como complemento básico para las zonas rurales porque sin mundo rural no es posible la vida en las ciudades”.  

José Juan Fernández ha resaltado que “los Grupos de Acción Local llevan más de 20 años dinamizando los territorios rurales y buscando oportunidades de desarrollo que contribuyan a fijar población, por lo que han desempeñado un papel importante y deben seguir haciéndolo con más medios, más recursos y más apoyos”. Asimismo, ha recalcado que “en el mundo rural cada territorio es diferente y tiene su propia idiosincrasia como saben los Grupos de Acción Local que son perfectos conocedores de las comarcas en las que se asientan y de las necesidades específicas de cada una”.  

“Los Grupos de Acción Local llevamos mucho tiempo alertando sobre el problema de la despoblación y ahora que existe una sensibilidad acuciante sobre el tema a todos los niveles, debemos aprovecharlo para buscar soluciones definitivas que atraigan a jóvenes, familias e inversores”, concluía el presidente de RECAMDER.

El comité de expertos contra la despoblación es una iniciativa del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Junto al presidente de RECAMDER, forman parte de dicho comité el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha, Félix Pillet; el catedrático en el Departamento de Tecnología y Sistemas de Información del Área de Lengua y Sistemas Informáticos dela Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Ruiz; y el profesor del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Letras de Ciudad Real, Raúl Ruiz Pulpón.