Reunida la Junta Directiva de RECAMDER el 4 de agosto de 2025 en Albacete, acordó por unanimidad la aprobación de este manifiesto:
Las organizaciones que conformamos la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), representando a más de 1,2 millones de personas, entidades y comunidades que trabajan día a día por el bienestar y el progreso de nuestros territorios rurales, queremos expresar nuestro enérgico rechazo a la propuesta del Marco Financiero Plurianual 2028/2034 presentada recientemente por la Comisión Europea.
En contra de lo que sería lógico y razonable, los comisarios europeos proponen recortes de más del 20% en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y desaparece por completo el denominado ‘segundo pilar’, tradicionalmente encargado de canalizar los fondos para el desarrollo rural y los programas LEADER. El nuevo enfoque de “Fondo Único”, sin asignaciones específicas para el desarrollo rural, equivaldría al desmantelamiento de un modelo de participación y gobernanza local que ha demostrado sobradamente su eficacia en la creación de empleo, la atracción de inversiones y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.
Además, este planteamiento evidencia una alarmante falta de compromiso con los 137 millones de personas que viven en zonas rurales de la Unión Europea. Personas que merecen los mismos derechos y servicios que quienes viven en las ciudades y que necesitan un apoyo extra para combatir la discriminación que históricamente venían sufriendo.
La eliminación de LEADER, una de las herramientas más eficaces y participativas para impulsar el desarrollo local, supondría un paso atrás y pone en grave riesgo el futuro de nuestros pueblos, la continuidad de los Grupos de Desarrollo Rural y la existencia de un modelo participativo que ha demostrado ser fundamental para el sostenimiento, modernización y cohesión de nuestros territorios rurales.
Castilla-La Mancha ha ejecutado el 100% de los 176 millones de euros de fondos que se nos asignaron en la programación 2014/2022 consiguiendo unos resultados excepcionales que se traducen en más de 6.000 proyectos aprobados, 12.000 empleos creados o consolidados y 528 millones de inversión en los territorios, unas cifras muy importantes para el medio rural.
En toda España, en ese mismo periodo, Leader ha financiado más de 160.000 proyectos en las zonas rurales españolas, creando empleo y fortaleciendo la economía local, pero también garantizando servicios e infraestructuras, desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente y del patrimonio natural y cultural.
El medio rural no puede ser considerado un mero complemento o un espacio marginal; es un motor de innovación, biodiversidad y cohesión social. Con su desacertada decisión, la Comisión Europea está dejando en la estacada a la gente que ha apostado por el medio rural, eligiéndolo como espacio donde vivir y trabajar; está dando la espalda a una distribución equitativa de los recursos; y está agravando el problema de sobrepoblación de las urbes y el de la despoblación de los pequeños pueblos, puesto que menos gente apostará por vivir en el medio rural.
Por ello, pedimos a la Comisión Europea que recapacite y modifique su criterio, restableciendo la financiación específica para LEADER y reforzando su papel como instrumento clave para el desarrollo rural. La apuesta por un medio rural fuerte y resiliente es una inversión en el futuro de toda Europa, en la cohesión social y en la protección de nuestro patrimonio natural y cultural. Ni el campo ni el medio rural deben ser quienes sufran las consecuencias más severas de los ajustes presupuestarios de la Comunidad Europea. No podemos aceptar este agravio ni tirar por la borda todo lo conseguido hasta ahora. No se puede hablar constantemente de sostenibilidad, desarrollo rural y lucha contra la despoblación, mientras se plantea eliminar el principal instrumento que ha contribuido al mayor avance socioeconómico de nuestras zonas rurales en las últimas décadas.
Hacemos un llamamiento a las instituciones, a los responsables políticos y a la ciudadanía: ¡Es momento de alzar la voz! Nos movilizamos para defender nuestros territorios y nuestro modo de vida. Invitamos a todos los Grupos de Desarrollo Rural, a las Redes Autonómicas y a las dos Redes Nacionales de Desarrollo Rural, así como a las administraciones, organizaciones, asociaciones, ayuntamientos y ciudadanos a adherirse a este manifiesto, a participar en acciones de sensibilización y a exigir una política europea que priorice el desarrollo rural y respete su papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible y justo.
Juntos, podemos lograrlo. Defendamos Leader, defendamos el futuro rural.
¡Por un medio rural fuerte, vivo y en igualdad de condiciones!
FIRMA Y ÚNETE