Los Grupos de Acción Local (GAL) o Grupos de Desarrollo Rural (GDR) son asociaciones sin ánimo de lucro con más de dos décadas de experiencia en la gestión de Fondos Europeos.

Están asentados en los diferentes territorios rurales de Castilla-La Mancha e integrados por administraciones locales, organizaciones empresariales y agrarias, asociaciones ecologistas y culturales, asociaciones de mujeres o juveniles, entre otros colectivos del tejido socioeconómico comarcal. Todo con el objetivo de que sean los propios habitantes del medio rural los que diseñen las estrategias de desarrollo de sus territorios y tomen las decisiones necesarias para ellos. 

Además, estos Grupos son unos grandes conocedores de las potencialidades y debilidades de sus respectivos territorios y realizan una función de dinamización en los mismos.

A través del método Leader, los Grupos de Acción Local gestionan ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dirigidas a apoyar a emprendedores, a mejorar o crear infraestructuras de uso público o a impulsar proyectos que creen empleo y riqueza o que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural. 

Los 29 Grupos de Acción Local que existen en Castilla-La Mancha representan a 884 municipios, a 835 entidades públicas y a 1.506 asociaciones y entidades privadas.

ALBACETE

Grupos de Acción Local de Albacete y su provincia.

CIUDAD REAL

Grupos de Acción Local de Ciudad Real y su provincia.

CUENCA

Grupos de Acción Local de Cuenca y su provincia.

GUADALAJARA

Grupos de Acción Local de Guadalajara y su provincia.

TOLEDO

Grupos de Acción Local de de Toledo y su provincia.