• La iniciativa quiere recabar conclusiones, resultados y herramientas muy interesantes para mejorar el acceso a los servicios de la población rural en los países participantes.

La Agencia Erasmus+ ha seleccionado el proyecto ESPRIT, que impulsa el intercambio de buenas prácticas en servicios a la población rural y la innovación territorial, en el que participa la Red Española de Desarrollo Rural. 

El proyecto tendrá una duración de 2 años (desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2021).

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de CLM ha abordado este miércoles, como uno de los asuntos principales para esta legislatura, la elaboración de la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial de Castilla-La Mancha, que tendrá una especial incidencia en cuestiones relacionadas con la despoblación y que apostará, entre otras cosas, por reducir la fiscalidad en el medio rural. Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Carabias, una de las 28 pedanías de Sigüenza, donde ha presidido la primera reunión de esta nueva etapa con su Comité de Dirección, en la cual también ha estado presente la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino.

  • La Red Española de Desarrollo Rural es uno de los principales colaboradores de la Jornada.
  • Pilar Pérez Lapuente, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y secretaria de REDR será una de las ponentes.
  • Más información, programa e inscripciones.

NESI forum, Foro de Nuevas Economías e Innovación Social, organiza "Municipios 2030. Las nuevas economías y la innovación social como herramientas locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", que se celebrará el próximo 25 de septiembre en el Impact Hub Gobernador de Madrid.

Los superhéroes rurales no nos resistimos
  • Nos han hecho creer que las reivindicaciones por parte de la sociedad civil que vive o trabaja por y para el medio rural pasan siempre por la financiación, pero desde REDR consideramos que la solución o las posibles múltiples soluciones se aproximan más a una cuestión de voluntades, a una mejor conexión con la realidad y a un mejor conocimiento sobre la vida en el medio rural.

Las redes sociales se han hecho eco esta semana del artículo elaborado por REDR y publicado en El Mundo, en el que hacemos un llamamiento en la prensa nacional para buscar soluciones reales a las necesidades de la población que vive en el medio rural, y reivindicamos un mayor compromiso por parte de la sociedad hacia nuestros pueblos y comarcas. 

Participar es muy sencillo: los beneficiarios de ayudas LEADER que quieran sumarse a la campaña deben subir una publicación a twitter con el hashtag #1000RostrosLEADER, con una foto de su equipo de trabajo/promotores y nombre de su empresa,  el municipio y provincia donde desarrollan su actividad. Además de retuitear esa publicación para todos nuestros seguidores, también volveremos a publicar esa información en nuestra cuenta, añadiendo el GAL/GDR que haya gestionado esas ayudas, y se incluirá en una publicación digital permanente.  

Después de analizar, investigar, comparar medidas, asistir a eventos, escuchar a medios... hemos llegado a la conclusión de que la despoblación ha empezado a posicionarse en un lugar prominente de la agenda política... pero, hasta el momento, no ha ocurrido lo mismo con la sociedad, que todavía percibe el fenómeno como un asunto a resolver exclusivamente por los territorios rurales. La despoblación es una de las mayores lacras de las zonas rurales y hasta la fecha no se ha abordado este problema capital como se merece...