Proyectos más destacados subvencionados por Leader....

Balance del Programa de Desarrollo Rutal de Castilla-La Mancha (2007-2013) - Eje 4 LEADER

 

Gasto público programado para las medidas del Eje 4 en Castilla-La Mancha
MEDIDA
GASTO PÚBLICO PROGRAMADO
FEADER
TOTAL

413

Aplicación de estrategias de desarrollo local

97.277.562

123.647.864

421

Ejecución de proyectos de cooperación

2.772.420

3.495.113

431

Dirección del grupo de acción local, adquisición de capacidades y promoción del territorio.

21.245.058

27.730.364

Eje 4

Total

121.295.040

154.873.341

MEDIDA
GASTO PÚBLICO EJECUTADO

413

Aplicación de estrategias de desarrollo local

109.783.390 €

421

Ejecución de proyectos de cooperación

2.457.528 €

431

Dirección del grupo de acción local, adquisición de capacidades y promoción del territorio.

24.973.488 €

Eje 4

Total

137.214.406 €

 

Asignación GAL programación LEADER 2007-2013
 
1ª + 2ª Asig
TOTAL ASIGNADO
(1ª + 2ª Asig + PIR)
TOTAL EJECUTADO
PORCENTAJE EJECUTADO

GAL

135.950.360 €

146.562.394,80 €

137.214.406 €

93,62 %

 

Nº Total de proyectos por medida
MEDIDA
Nº PROYECTO 
BENEFICIARIOS
PERSONAS FÍSICAS 
ENT. JURÍDICAS 
SECTOR PÚBLICO 
GDR
TOTAL

311

Diversificación hacia actividades no agrícolas

10

8

2

0

0

10

312

Creación y desarrollo de empresas

1.141

575

508

0

0

1.083

313

Fomento de actividades turísticas

694

152

242

104

26

524

321

Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural

1.177

4

71

525

11

611

322

Renovación y desarrollo de poblaciones rurales

391

0

5

260

0

265

323

Conservación y mejora del patrimonio rural

446

10

72

256

7

345

331

Formación e información de los agentes económicos que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubiertos por el eje 3

346

4

52

44

29

129

341

Adquisición de capacidades, promoción y aplicación

17

0

0

0

15

15

TOTAL

4.222

753

952

1.189

88

2.982

 

Nº  de proyectos por medida
MEDIDA
Nº PROYECTO
INVERSIÓN PÚBLICA
INVERSIÓN PÚBLICA/PROYECTO 
INVERSIÓN PRIVADA
INVERSIÓN TOTAL

311

Diversificación hacia actividades no agrícolas

10

367.311

36.731

809.001,26

1.176.312,26

312

Creación y desarrollo de empresas

1.141

31.052.857

27.215

74.741.909,50

105.794.766,50

313

Fomento de actividades turísticas

694

28.290.093

40.763

44.217.881

72.507.974

321

Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural

1.177

30.599.018

25.997

16.193.040,26

46.792.058,26

322

Renovación y desarrollo de poblaciones rurales

391

6.853.359

17.527

1.530.316,23

8.383.675,23

323

Conservación y mejora del patrimonio rural

446

8.210.664

18.409

3.904.487,87

12.115.151,87

331

Formación e información de los agentes económicos

que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubiertos por el eje 3

346

3.830.732

11.071

226.807,28

4.057.539,28

341

Adquisición de capacidades, promoción y aplicación

17

579.356

34.079

1.503,26

580.859,26

TOTAL

4.222

109.783.390 €

26.002 €

141.624.946,66 €

251.408.336,66 €

 

Empleo

Según la información disponible en la base de datos de gestión de los expedientes, los proyectos ejecutados bajo el enfoque Leader han creado casi 2.048 puestos de trabajo, y se han consolidado 2.080, obteniendo finalmente un resultado de 4.127,49 impulsados como consecuencia de las actuaciones del eje 4.

 

 

Resultados en materia de empleo del enquoque LEADER
 
HOMBRES
MUJERES
TOTAL

 

<25 >=25 <25 >=25  

Creado

157,07

842,60

110,20

938,12

2.047,99

Consolidado

67

1.105,67

110,55

796,28

2.079,50

Total

224,07

1.948,27

220,75

1.734,40

4.127,49

La mayor cantidad de empleo creado, con el 59% del empleo bruto contabilizado en la gestión de la medida, se ha concentrado en las actuaciones dirigidas a crear y desarrollar empresas aunque también contribuyen a crear empleo en unas magnitudes no desdeñables el fomento de actividades turísticas y la prestación de servicios básicos a la población.

Como se observa, las actuaciones impulsadas por las estrategias de desarrollo local, en el periodo 2007-2013, han creado más cantidad de empleos en mujeres que en hombres, el 51% del total, de los que casi el 90% de estos es fundamentalmente para mujeres mayores de 25 años. También en el caso de los empleos generados para hombres, el 84% es para mayores de 25 años.

En el caso del empleo consolidado esta situación se invierte a favor del empleo masculino de forma que el 57% de este es para hombres. De este el 94% es para mayores de 25 años y en el caso de las mujeres, el 88% del empleo consolidado para mujeres es para mayores de esta edad.

Por lo tanto, en el ámbito del eje Leader no se refleja la masculinización registrada en la actividad agraria y hay cierto impulso en el empleo joven, aunque de forma muy leve.

 

Participantes en actividades formativas del Eje LEADER
MEDIDA
HOMBRES
MUJERES

 

<25 >=25 <25 >=25

331

1.819

2.523

1.832

2.743

341

30

125

46

158

TOTAL

1.849

2.648

1.878

2.901

Como se observa en la tabla anterior, las medias formativas impulsadas por las estrategias de desarrollo local, en el periodo 2007-2013, cuentan con más participación de la mujer, con el 51,5% del total de participantes.

En cuanto a rangos de edad, el 60% del total de participantes son mayores de 25 años, siendo nuevamente mayoritaria la participación de las mujeres con un 52%.

Por lo tanto, en el ámbito del eje Leader en cuanto a la participación en actividades formativas tampoco se refleja la masculinización registrada en la actividad agraria y en la formación vinculada a ella.

 

Relación entre la captación y el empleo resultante LEADER
MEDIDA
HOMBRES
MUJERES
TOTAL

 

<25 >=25 <25 >=25  

Participantes en la formación.

1.849

2.648

1.878

2.901

9.276

Empleo Creado y consolidado

224,07

953,15

1.215,87

1.734,40

4.127,49

Ratio formación/empleo

8,3

2,8

1,5

1,7

2,2

Si se relaciona la formación con la dinamización de otra tipología de proyectos se observa que en numerosos GDR hay una relación estrecha entra la realización de actividades de formación y la ejecución de proyectos.

campo y tecnología

Los Grupos de Acción Local, integrados por los agentes sociales y económicos de la comarca, son los encargados de diseñar la estrategia de Desarrollo para sus territorios.

La metodología Leader se basa en el Desarrollo Local Participativo. Los Grupos de Acción Local, integrados por los agentes sociales y económicos de la comarca, son los encargados de diseñar la estrategia de Desarrollo para sus territorios.

Las decisiones se toman de abajo a arriba. Se hace un diagnóstico del territorio, se organizan talleres y mesas sectoriales donde se analizan diversos aspectos temáticos para proceder después al diseño de la estrategia de desarrollo con las aportaciones de todos los colectivos implicados.

Los encargados de gestionar los fondos Leader son los 29 Grupos de Acción Local.

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 30 de octubre de 2015 y modificado por primera vez el 12 de abril de 2017.

agricultura

Sus gentes

Dicho Programa movilizará un total de 1.479 millones de euros de fondos públicos disponibles para el periodo 2014-2020. De estos, 134 millones de euros (el 9,1% del total) se destinarán al enfoque Leader, el denominado segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC).

Mientras el primer pilar se destina a pagos directos a los agricultores y medidas para gestionar los mercados agrícolas, el segundo pilar tiene como objetivo el desarrollo de las zonas rurales llevando a cabo actuaciones innovadoras, integradas y multisectoriales involucrando a los actores locales.

Leader aspira a cubrir todo el espacio rural de Castilla-La Mancha beneficiando a cerca del 65% de la población. Esta medida del Programa de Desarrollo Rural a nivel regional cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de la Administración General del Estado y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los encargados de gestionar los fondos Leader son los 29 Grupos de Acción Local que existen en la región y que abarcan áreas desde 5.000 a 150.000 habitantes. El Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y los 29 GAL tiene fecha de 8 de septiembre de 2016. El Manual de Procedimiento fue aprobado el 15 de septiembre de 2016. A partir de esa fecha, los GAL pudieron recepcionar solicitudes de ayuda y una vez adaptaron sus procedimientos de gestión, publicaron sus  Convocatorias de Ayudas.

La política europea de desarrollo rural contribuye a que las zonas rurales de la Unión Europea puedan hacer frente a los retos económicos, medioambientales y sociales que demanda el siglo XXI.

Medida 19: Apoyo para el desarrollo local de LEADER

Medida 19.1: Ayuda preparatoria.

Asignación presupuestaria: 134.412.292,10€

MEDIDA

SUBMEDIDA

PRESUPUESTO

19

19.1

980.063,33 €

19

19.2

104.436.270 €

19

19.3

2.613.501,11 €

19

19.4

26.382.457,78 €

 

TOTAL

134.412.292,10 €

 

Medida 19.2: Ayuda para la realización de las operaciones conforme a la estrategia de desarrollo Local participativo.

Contempla los siguientes ámbitos de actuación:

  1. Formación de los agentes económicos y sociales que desarrollen sus actuaciones en el ámbito de LEADER.
  2. Transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas, en el ámbito de la industria agroalimentaria, contemplados en el Anexo I del TFUE.
  3. Fomento de actividades no agrícolas.
  4. Ayudas para la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en zonas rurales.
  5. Ayudas para el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.


A pesar del retraso en el inicio de la programación 2014-2020 y de que esta se prolongará hasta 2023 con toda probabilidad, en mayo de 2019 los 29 Grupos de Acción Local (GAL) existentes en Castilla-La Mancha ya han comprometido más del 70% del dinero de la primera asignación de los fondos Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Además, han aprobado y firmado ayudas por valor de unos 50 millones de euros.

Cerca del 40% de los Grupos ya han aprobado y firmado ayudas que ascienden al 100% de la primera asignación, mientras que más del 60% de los Grupos tienen comprometido el 70% del total de fondos Leader que gestionan.

agricultura

casa rural

negocio rural

LEADER es el nombre con el que se identifica la iniciativa comunitaria de desarrollo rural de la Unión Europea. Corresponde a las siglas, en francés, “Liaisons entre activités de Developement de L’Economie Rural” “Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural”.

La iniciativa de la Comisión Europea fue diseñada para favorecer el desarrollo de las zonas rurales mediante estrategias participadas e integradas de diversificación económica.

El objetivo de LEADER es ayudar a los agentes del mundo rural a desarrollar el potencial de su territorio a largo plazo. Sus objetivos adicionales son la experimentación de nuevas formas de valoración del patrimonio natural y cultural, la mejora del entorno económico a fin de contribuir a la creación de empleo, y la mejora de la capacidad de organización de las respectivas comunidades rurales.

El método LEADER de Desarrollo Rural se caracteriza por 7 rasgos propios. Se trata de aspectos concretos que han contribuido a formar su enfoque novedoso y a lograr el éxito en contextos rurales muy diferentes entre sí:

  1. Enfoque Territorial a la hora de definir la política de desarrollo. Cada estrategia se basa en los recursos particulares de cada comarca con el fin de responder mejor a las necesidades locales.
  2. Enfoque Ascendente: en todas las fases del programa, las búsquedas de soluciones y las decisiones parten desde abajo hacia arriba. Se trata de implicar a los agentes locales, teniendo en cuenta las realidades propias de cada territorio, con el fin de fomentar la participación de la población.
  3. Grupo de Acción Local como base de la estrategia. Se trata de un elemento de cooperación horizontal donde se agrupan en calidad de socios agentes e instituciones locales y comarcales representativos. El fin es identificar una estrategia común y acciones innovadoras necesarias para luego aplicar estas decisiones y gestionar las subvenciones procedentes de los fondos públicos con autonomía local.
  4. Innovación. Se busca el carácter innovador de las acciones promovidas por los beneficiarios finales, de manera que aporten un valor añadido respecto a otras intervenciones en la comarca.
  5. Enfoque integral y multisectorialque supone contemplar conjuntamente las potencialidades de los diferentes sectores de la economía, la sociedad, y los recursos locales.
  6. Nueva forma de gestión y financiación (descentralización financiera). En la aplicación del programa es el grupo de acción local quién decide qué promotores de proyectos son los beneficiarios finales de la subvención. Ello influye en la flexibilidad del programa a lo largo de todo el período de realización y en el tipo de proyectos subvencionados.
  7. Organización en Red y Cooperación Transnacional. Uno de los valores de LEADER es el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito. Se trata de intercambiar con otros grupos experiencias, resultados y conocimientos. Una de las bases de este intercambio es la asociación entre Grupos de Acción Local en proyectos comunes de cooperación.