Proyectos más destacados subvencionados por Leader....
MEDIDA |
GASTO PÚBLICO PROGRAMADO |
||
FEADER |
TOTAL |
||
413 |
Aplicación de estrategias de desarrollo local |
97.277.562 |
123.647.864 |
421 |
Ejecución de proyectos de cooperación |
2.772.420 |
3.495.113 |
431 |
Dirección del grupo de acción local, adquisición de capacidades y promoción del territorio. |
21.245.058 |
27.730.364 |
Eje 4 |
Total |
121.295.040 |
154.873.341 |
MEDIDA |
GASTO PÚBLICO EJECUTADO |
|
413 |
Aplicación de estrategias de desarrollo local |
109.783.390 € |
421 |
Ejecución de proyectos de cooperación |
2.457.528 € |
431 |
Dirección del grupo de acción local, adquisición de capacidades y promoción del territorio. |
24.973.488 € |
Eje 4 |
Total |
137.214.406 € |
|
1ª + 2ª Asig |
TOTAL ASIGNADO(1ª + 2ª Asig + PIR) |
TOTAL EJECUTADO |
PORCENTAJE EJECUTADO |
GAL |
135.950.360 € |
146.562.394,80 € |
137.214.406 € |
93,62 % |
MEDIDA |
Nº PROYECTO |
BENEFICIARIOS |
|||||||||||
PERSONAS FÍSICAS |
ENT. JURÍDICAS |
SECTOR PÚBLICO |
GDR |
TOTAL |
|||||||||
311 |
Diversificación hacia actividades no agrícolas |
10 |
8 |
2 |
0 |
0 |
10 |
||||||
312 |
Creación y desarrollo de empresas |
1.141 |
575 |
508 |
0 |
0 |
1.083 |
||||||
313 |
Fomento de actividades turísticas |
694 |
152 |
242 |
104 |
26 |
524 |
||||||
321 |
Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural |
1.177 |
4 |
71 |
525 |
11 |
611 |
||||||
322 |
Renovación y desarrollo de poblaciones rurales |
391 |
0 |
5 |
260 |
0 |
265 |
||||||
323 |
Conservación y mejora del patrimonio rural |
446 |
10 |
72 |
256 |
7 |
345 |
||||||
331 |
Formación e información de los agentes económicos que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubiertos por el eje 3 |
346 |
4 |
52 |
44 |
29 |
129 |
||||||
341 |
Adquisición de capacidades, promoción y aplicación |
17 |
0 |
0 |
0 |
15 |
15 |
||||||
TOTAL |
4.222 |
753 |
952 |
1.189 |
88 |
2.982 |
MEDIDA |
Nº PROYECTO |
INVERSIÓN PÚBLICA |
INVERSIÓN PÚBLICA/PROYECTO |
INVERSIÓN PRIVADA |
INVERSIÓN TOTAL |
|
311 |
Diversificación hacia actividades no agrícolas |
10 |
367.311 |
36.731 |
809.001,26 |
1.176.312,26 |
312 |
Creación y desarrollo de empresas |
1.141 |
31.052.857 |
27.215 |
74.741.909,50 |
105.794.766,50 |
313 |
Fomento de actividades turísticas |
694 |
28.290.093 |
40.763 |
44.217.881 |
72.507.974 |
321 |
Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural |
1.177 |
30.599.018 |
25.997 |
16.193.040,26 |
46.792.058,26 |
322 |
Renovación y desarrollo de poblaciones rurales |
391 |
6.853.359 |
17.527 |
1.530.316,23 |
8.383.675,23 |
323 |
Conservación y mejora del patrimonio rural |
446 |
8.210.664 |
18.409 |
3.904.487,87 |
12.115.151,87 |
331 |
Formación e información de los agentes económicos que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubiertos por el eje 3 |
346 |
3.830.732 |
11.071 |
226.807,28 |
4.057.539,28 |
341 |
Adquisición de capacidades, promoción y aplicación |
17 |
579.356 |
34.079 |
1.503,26 |
580.859,26 |
TOTAL |
4.222 |
109.783.390 € |
26.002 € |
141.624.946,66 € |
251.408.336,66 € |
Según la información disponible en la base de datos de gestión de los expedientes, los proyectos ejecutados bajo el enfoque Leader han creado casi 2.048 puestos de trabajo, y se han consolidado 2.080, obteniendo finalmente un resultado de 4.127,49 impulsados como consecuencia de las actuaciones del eje 4.
|
HOMBRES |
MUJERES |
TOTAL |
||
|
<25 | >=25 | <25 | >=25 | |
Creado |
157,07 |
842,60 |
110,20 |
938,12 |
2.047,99 |
Consolidado |
67 |
1.105,67 |
110,55 |
796,28 |
2.079,50 |
Total |
224,07 |
1.948,27 |
220,75 |
1.734,40 |
4.127,49 |
La mayor cantidad de empleo creado, con el 59% del empleo bruto contabilizado en la gestión de la medida, se ha concentrado en las actuaciones dirigidas a crear y desarrollar empresas aunque también contribuyen a crear empleo en unas magnitudes no desdeñables el fomento de actividades turísticas y la prestación de servicios básicos a la población.
Como se observa, las actuaciones impulsadas por las estrategias de desarrollo local, en el periodo 2007-2013, han creado más cantidad de empleos en mujeres que en hombres, el 51% del total, de los que casi el 90% de estos es fundamentalmente para mujeres mayores de 25 años. También en el caso de los empleos generados para hombres, el 84% es para mayores de 25 años.
En el caso del empleo consolidado esta situación se invierte a favor del empleo masculino de forma que el 57% de este es para hombres. De este el 94% es para mayores de 25 años y en el caso de las mujeres, el 88% del empleo consolidado para mujeres es para mayores de esta edad.
Por lo tanto, en el ámbito del eje Leader no se refleja la masculinización registrada en la actividad agraria y hay cierto impulso en el empleo joven, aunque de forma muy leve.
MEDIDA |
HOMBRES |
MUJERES |
||
|
<25 | >=25 | <25 | >=25 |
331 |
1.819 |
2.523 |
1.832 |
2.743 |
341 |
30 |
125 |
46 |
158 |
TOTAL |
1.849 |
2.648 |
1.878 |
2.901 |
Como se observa en la tabla anterior, las medias formativas impulsadas por las estrategias de desarrollo local, en el periodo 2007-2013, cuentan con más participación de la mujer, con el 51,5% del total de participantes.
En cuanto a rangos de edad, el 60% del total de participantes son mayores de 25 años, siendo nuevamente mayoritaria la participación de las mujeres con un 52%.
Por lo tanto, en el ámbito del eje Leader en cuanto a la participación en actividades formativas tampoco se refleja la masculinización registrada en la actividad agraria y en la formación vinculada a ella.
MEDIDA |
HOMBRES |
MUJERES |
TOTAL |
||
|
<25 | >=25 | <25 | >=25 | |
Participantes en la formación. |
1.849 |
2.648 |
1.878 |
2.901 |
9.276 |
Empleo Creado y consolidado |
224,07 |
953,15 |
1.215,87 |
1.734,40 |
4.127,49 |
Ratio formación/empleo |
8,3 |
2,8 |
1,5 |
1,7 |
2,2 |
Si se relaciona la formación con la dinamización de otra tipología de proyectos se observa que en numerosos GDR hay una relación estrecha entra la realización de actividades de formación y la ejecución de proyectos.
Los Grupos de Acción Local, integrados por los agentes sociales y económicos de la comarca, son los encargados de diseñar la estrategia de Desarrollo para sus territorios.
La metodología Leader se basa en el Desarrollo Local Participativo. Los Grupos de Acción Local, integrados por los agentes sociales y económicos de la comarca, son los encargados de diseñar la estrategia de Desarrollo para sus territorios.
Las decisiones se toman de abajo a arriba. Se hace un diagnóstico del territorio, se organizan talleres y mesas sectoriales donde se analizan diversos aspectos temáticos para proceder después al diseño de la estrategia de desarrollo con las aportaciones de todos los colectivos implicados.
Los encargados de gestionar los fondos Leader son los 29 Grupos de Acción Local.
El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 30 de octubre de 2015 y modificado por primera vez el 12 de abril de 2017.
Dicho Programa movilizará un total de 1.479 millones de euros de fondos públicos disponibles para el periodo 2014-2020. De estos, 134 millones de euros (el 9,1% del total) se destinarán al enfoque Leader, el denominado segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC).
Mientras el primer pilar se destina a pagos directos a los agricultores y medidas para gestionar los mercados agrícolas, el segundo pilar tiene como objetivo el desarrollo de las zonas rurales llevando a cabo actuaciones innovadoras, integradas y multisectoriales involucrando a los actores locales.
Leader aspira a cubrir todo el espacio rural de Castilla-La Mancha beneficiando a cerca del 65% de la población. Esta medida del Programa de Desarrollo Rural a nivel regional cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de la Administración General del Estado y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Los encargados de gestionar los fondos Leader son los 29 Grupos de Acción Local que existen en la región y que abarcan áreas desde 5.000 a 150.000 habitantes. El Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y los 29 GAL tiene fecha de 8 de septiembre de 2016. El Manual de Procedimiento fue aprobado el 15 de septiembre de 2016. A partir de esa fecha, los GAL pudieron recepcionar solicitudes de ayuda y una vez adaptaron sus procedimientos de gestión, publicaron sus Convocatorias de Ayudas.
La política europea de desarrollo rural contribuye a que las zonas rurales de la Unión Europea puedan hacer frente a los retos económicos, medioambientales y sociales que demanda el siglo XXI.
MEDIDA |
SUBMEDIDA |
PRESUPUESTO |
19 |
19.1 |
980.063,33 € |
19 |
19.2 |
104.436.270 € |
19 |
19.3 |
2.613.501,11 € |
19 |
19.4 |
26.382.457,78 € |
|
TOTAL |
134.412.292,10 € |
Contempla los siguientes ámbitos de actuación:
A pesar del retraso en el inicio de la programación 2014-2020 y de que esta se prolongará hasta 2023 con toda probabilidad, en mayo de 2019 los 29 Grupos de Acción Local (GAL) existentes en Castilla-La Mancha ya han comprometido más del 70% del dinero de la primera asignación de los fondos Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Además, han aprobado y firmado ayudas por valor de unos 50 millones de euros.
Cerca del 40% de los Grupos ya han aprobado y firmado ayudas que ascienden al 100% de la primera asignación, mientras que más del 60% de los Grupos tienen comprometido el 70% del total de fondos Leader que gestionan.
LEADER es el nombre con el que se identifica la iniciativa comunitaria de desarrollo rural de la Unión Europea. Corresponde a las siglas, en francés, “Liaisons entre activités de Developement de L’Economie Rural” “Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural”.
La iniciativa de la Comisión Europea fue diseñada para favorecer el desarrollo de las zonas rurales mediante estrategias participadas e integradas de diversificación económica.
El objetivo de LEADER es ayudar a los agentes del mundo rural a desarrollar el potencial de su territorio a largo plazo. Sus objetivos adicionales son la experimentación de nuevas formas de valoración del patrimonio natural y cultural, la mejora del entorno económico a fin de contribuir a la creación de empleo, y la mejora de la capacidad de organización de las respectivas comunidades rurales.
El método LEADER de Desarrollo Rural se caracteriza por 7 rasgos propios. Se trata de aspectos concretos que han contribuido a formar su enfoque novedoso y a lograr el éxito en contextos rurales muy diferentes entre sí: