En la última Junta Directiva, celebrada en Villatobas, se ha informado del cierre de la programación 2014/2022 en la que se ejecutó el 100% de los más de 6,4 millones de euros que ha gestionado el Grupo
El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote ha celebrado hoy en Villatobas una Junta Directiva en la que ha hecho balance del trabajo realizado en este 2025, “un año que cerramos de forma muy satisfactoria, con el orgullo de haber cumplido los objetivos y con la ilusión de poder continuar trabajando en el futuro por el desarrollo de nuestra comarca”.
Así lo indicaba la presidenta del GDR Don Quijote, Mari Carmen Portillo, quien ha remarcado “el enorme potencial de la comarca de la Mesa de Ocaña, el empuje de su gente, la profesionalidad del equipo técnico del Grupo de Desarrollo Rural y el compromiso sin paliativos de todas las personas que componemos esta entidad”, pero al mismo tiempo ha advertido que “en nuestros pueblos también siguen siendo importantes las ayudas Leader para continuar generando empleo y oportunidades”.
En la programación actual 2023/2027, a fecha de hoy, el Grupo ha cumplido con creces la senda financiera fijada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, “algo que nos da esperanza, porque podría abrir la puerta a recibir más fondos a cargo de la reprogramación del 2025 y así poder llevar a cabo proyectos que teníamos recogidos en nuestra estrategia pero que actualmente no se pueden llevar a cabo por el limitado cuadro financiero del que disponemos para este periodo, que es de 2,4 millones de euros”.
En este sentido, la gerente del GDR Don Quijote, Sonia Velázquez, recordaba que a principios de 2026 está prevista la publicación de la que “sería la última convocatoria de ayudas Leader, puesto que ya no contamos con más fondos”. En este caso, estará destinada a ayuntamientos con el fin de que puedan llevar a cabo proyectos para la mejora de sus municipios y así continuar con el desarrollo de la comarca de la Mesa de Ocaña. La dotación presupuestaria será de 450.000 euros.
Estas ayudas forman parte de la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha en el Marco PEPAC 2023/2027, cuyos fondos están cofinanciados por la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).
Entre los expedientes impulsados por el GDR que ya se han certificado en esta programación se encuentran el Aula de Convivencia para el alumnado en situación de expulsión escolar en centros educativos de Ocaña, la plataforma de asesoramiento en Inteligencia Artificial con el fin de acercar esta nueva tecnología a empresas y ciudadanía de la comarca y el estudio ‘Diseñando el futuro sostenible y responsable de la comarca’ realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha para identificar las problemáticas más significativas y conseguir un crecimiento ordenado en el territorio. Asimismo, se avanzó que el próximo mes de enero arrancará el proyecto de Equinoterapia destinado a personas con discapacidad o trastornos del espectro autista.
Cierre de la programación 2014-2022
Por lo que respecta a la programación 2014-2022, el Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote pasó de un cuadro financiero inicial de 6.083.622,11 euros a un total de 6.429.677,87 euros, gracias a las diferentes reprogramaciones de las que pudo beneficiarse por su buena ejecución.
“El buen trabajo que hemos llevado a cabo permitió la llegada de más de 355.000 euros extra a nuestra comarca, provenientes de asignaciones iniciales a otros grupos”, explicaba Mari Carmen Portillo.
Asimismo, apuntaba que la partida de ayudas para proyectos de promotores y ayuntamientos se ha visto incrementada en 313.450,21 euros gracias a los traspasos realizados de la partida de gastos de funcionamiento y de animación, principalmente, y de la partida de proyectos de cooperación. “Esto demuestra la eficiencia en los gastos y cómo somos capaces de hacer más con menos, con el objetivo de destinar más dinero a quienes tienen la verdadera capacidad de generar empleo, riqueza y servicios en nuestros pueblos, como son los emprendedores, los autónomos y pequeñas empresas o los ayuntamientos”, subrayaba la presidenta del GDR Don Quijote, quien indicaba que a pesar de este traspaso de fondos, el grupo ha destinado a animación casi el doble del mínimo exigido, mientras que han sido los gastos de funcionamiento los que se han reducido.
Tanto el dinero de las diferentes reprogramaciones como el traspaso de fondos de la partida de gastos de funcionamiento han hecho que la partida de apoyo a emprendedores y ayuntamientos se incrementara en más de 670.000 euros, “un logro del que nos sentimos muy orgullosos, aunque lamentamos que estos buenos resultados no hayan puntuado en la asignación de fondos de la programación 2023-2027”.
