Comenzará el próximo 7 de enero y cuenta con la colaboración de las asociaciones Homiguar, AMAFI y TEA-MO
El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote ha puesto en marcha un proyecto de equinoterapia dirigido a personas con discapacidad de la comarca de la Mesa de Ocaña.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, además de fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, aumentar su autoestima y también mejorar el tono muscular, la coordinación y el equilibrio.
El proyecto, que arrancará el próximo 7 de enero, beneficiará a una veintena de personas de todas las edades afectadas por diferentes tipos de discapacidad o trastornos del espectro autista.
Las clases se impartirán durante ocho meses, concretamente desde enero a mayo y desde octubre a diciembre, en el Centro Hípico ‘Los sueños’, único de la comarca que presta este servicio. Este centro cuenta además con una pista cubierta, que permite que las sesiones de equinoterapia se puedan llevar a cabo incluso cuando las condiciones meteorológicas no sean las más idóneas.
La presidenta del GDR Don Quijote, Mari Carmen Portillo, ha explicado que este proyecto partió de la mesa sectorial de participación de Discapacidad y Dependencia y se llevará a cabo con la colaboración de diferentes asociaciones de discapacidad de la comarca, como son Homiguar, AMAFI y TEA-MO, a quienes ha agradecido su implicación permanente, su colaboración y sus aportaciones desde el punto de vista profesional.
“Facilitar que una actividad tan especializada pueda llevarse a cabo en la comarca es todo un orgullo y nuestra manera de acercar al entorno rural las innovaciones para mejorar la calidad de vida y la integración de las personas con discapacidad”, asegura Portillo, quien ha recordado el “firme compromiso del GDR Don Quijote con la inclusión social y ha asegurado que este proyecto es un paso más en la atención a colectivos con necesidades especiales de nuestra comarca”.
La metodología del proyecto se basa en un enfoque individualizado, adaptado a las necesidades específicas de cada persona. Además del formador de equitación, se contará con una terapeuta que estará en contacto permanente con los profesionales especializados de las asociaciones colaboradoras que trabajan con personas con discapacidad intelectual, TEA y/o trastornos en el neurodesarrollo. De esta forma, se garantizará una atención de calidad además de poder evaluar los avances y ajustar los objetivos y estrategias al ritmo de cada paciente.
Las sesiones se impartirán en horario de mañana y tarde. Por la mañana, estarán dirigidas a personas adultas de las asociaciones de personas con discapacidad intelectual Homiguar y AMAFI, mientras que las tardes se reservarán a niños y niñas con trastorno del espectro autista de la Asociación TEA-MO.
La equinoterapia es una herramienta terapéutica que logra mejoras en los pacientes, a partir de los movimientos de los caballos. La terapia con caballos incrementa la fuerza, la resistencia, la coordinación, el equilibrio y mejora la destreza motora, además de reforzar la psicomotricidad y mejorar el sistema circulatorio y el funcionamiento del aparato respiratorio. Desde el punto de vista psicológico, su práctica aumenta la motivación y mejora la atención y concentración, estimulando el desarrollo de la autoconfianza y autoestima y facilitando las relaciones sociales.
El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 29.353,84 euros, forma parte de la Intervención 7119_Leader Castilla-La Mancha en el marco del PEPAC 2023/2027, que cofinancia la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).