Son datos de balance del año 2025, anualidad en la que el GDR certificó y pagó más de 639.000 euros a promotores de proyectos públicos y privados 

El Grupo de Desarrollo Rural ADIMAN (Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense) ha hecho balance del año 2025, un periodo en el que ha resuelto un total de cuatro convocatorias de ayudas Leader por un importe total cercano a 1,8 millones de euros para 45 proyectos de promotores públicos y privados que movilizarán una inversión total en la comarca de más de 3,1 millones de euros.

Del total de proyectos, 6 corresponden a iniciativas privadas relacionadas con el sector turístico, 29 serán impulsados por ayuntamientos del territorio, 1 corresponde a una empresa de compostaje y los 9 restantes son iniciativas de empresas agroalimentarias.

Además, en este 2025, ADIMAN ha podido certificar y pagar algo más de 639.000 euros de ayudas Leader a promotores que han ejecutado sus proyectos.

Estas ayudas están financiadas con cargo a la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha en el marco del PEPAC 2023/2027, cuyos fondos son aportados por la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).

El presidente de ADIMAN, José Luis Merino, ha recordado que “nuestro territorio enfrenta desafíos vinculados a la despoblación, la diversificación económica, la digitalización y la conservación de su identidad cultural, pero también cuenta con fortalezas únicas como son los recursos naturales, el patrimonio y el tejido joven”. Asimismo, ha añadido que “el programa Leader se erige como una herramienta clave para el desarrollo rural, impulsando proyectos que no sólo dinamizan la economía local, sino que mejoran servicios e infraestructuras en nuestros pueblos, fomentan el emprendimiento y la innovación, aportan valor a los productos locales, protegen el patrimonio histórico y medioambiental, y favorecen la transición energética”.

En este sentido, ha resaltado que “Leader demuestra un impacto positivo como catalizador de desarrollo, innovación y cooperación, generando un efecto palanca importante” y ha señalado que “en 2026 esperamos que la ejecución de los proyectos por parte de los promotores pueda acelerarse y que nuestro nivel de certificación y pagos pueda aumentar y podamos cumplir todas nuestras pretensiones, que son muy ambiciosas”.

Merino también ha recordado que ADIMAN ha llevado a cabo diferentes proyectos propios en 2025. Entre ellos, la digitalización de puntos de interés turístico en la infraestructura de datos espaciales de ADIMAN para el establecimiento de rutas turísticas, la realización de vídeos para dar visibilidad a proyectos de emprendedores y empresas que han sido beneficiarios de ayudas Leader, una plataforma web concebida como espacio de trabajo para la ayuda al emprendimiento en la Manchuela Conquense, y un observatorio de tendencias para monitorizar indicadores socioeconómicos, demográficos y de actividad empresarial específicos del territorio. “La mayoría son proyectos que apuestan por la innovación, la tecnología y la inteligencia artificial puesto que nuestro territorio debe aprovechar estos avances tecnológicos para avanzar, mejorar su competitividad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, afirma el presidente de ADIMAN, quien ha añadido el esfuerzo que se está realizando para impulsar la creación de 31 cooperativas energéticas en la comarca.

Además, ha anunciado que actualmente se está trabajando en el diseño de otros proyectos de cooperación y promoción territorial para la dinamización del territorio como son la construcción de un Observatorio Inteligente Smart I.D.E. (Infraestructura de Datos Espaciales) en La Manchuela Conquense, un proyecto de acompañamiento continuo a través de Inteligencia Artificial e Inteligencia Emocional para centros educativos, un ecosistema propicio para la innovación y el emprendimiento sostenible, o incluso una App contra el acoso escolar y el ciberacoso dirigida a centros educativos para ayudar a combatir el bullying.