Se centrará en tres zonas de especial relevancia como son el Nacimiento del Río Mundo, la Ruta de las Esculturas y las Cascadas de Bogarra, y la Ruta del Zarzalar en Nerpio 

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura pondrá en marcha un estudio especializado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, con el objetivo de analizar y mejorar la gestión de la afluencia turística en la comarca, avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible, equilibrado y respetuoso con el entorno.

Este estudio se desarrolla en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Sierra del Segura – Destino Turístico Sostenible”, financiado con fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y se integra dentro de las actuaciones orientadas a la transición verde y a la protección de los recursos naturales del territorio.

El trabajo tendrá como finalidad principal la caracterización de los flujos de visitantes, la evaluación de la capacidad de acogida y la identificación de impactos asociados a la actividad turística, con el propósito de prevenir situaciones de masificación, reducir la presión sobre los espacios más sensibles y mejorar la experiencia del visitante de forma compatible con la conservación del medio natural.

El estudio se centrará específicamente en tres zonas de especial relevancia turística y ambiental de la Sierra del Segura como son el Nacimiento del Río Mundo, uno de los principales recursos naturales de la comarca y espacio de alta afluencia turística; la Ruta de las Esculturas y las Cascadas de Bogarra, enclave de gran valor paisajístico y cultural, con un uso recreativo intenso; y la Ruta del Zarzalar en Nerpio, un itinerario natural de creciente interés turístico y ambiental.

En estos enclaves se analizarán los patrones de visita, los momentos de mayor presión turística, los posibles riesgos medioambientales y las oportunidades para una gestión más eficiente y sostenible del uso público.

El presidente del GDR Sierra del Segura, Federico Moreno, ha destacado que “este estudio es una herramienta clave para anticiparnos a los efectos de la masificación turística y para tomar decisiones basadas en datos, garantizando la protección de nuestros recursos naturales sin renunciar al desarrollo turístico del territorio”. Asimismo, ha señalado que “la colaboración con una universidad de referencia aporta rigor, objetividad y solvencia técnica a las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística”.

Bases para una planificación turística de futuro

La colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid permitirá aplicar metodologías de análisis científico y técnico, combinando datos de campo, análisis de escenarios y criterios de sostenibilidad, con el conocimiento del territorio y la experiencia de gestión del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura.

Los resultados del estudio permitirán definir escenarios de gestión sostenible, proponer medidas de regulación y ordenación del uso público, e incorporar soluciones vinculadas a la información al visitante, la movilidad sostenible y la diversificación de experiencias turísticas, contribuyendo a la desestacionalización y a un reparto más equilibrado de los flujos de visitantes.

Con esta actuación, el Grupo de Acción Local Sierra del Segura refuerza su apuesta por un modelo turístico planificado, basado en el conocimiento, alineado con los objetivos europeos de sostenibilidad y orientado a garantizar la conservación del patrimonio natural y el bienestar del territorio a largo plazo.