El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo celebró una cata de quesos de la comarca de los Montes de Toledo en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha donde se degustaron diez quesos distintos

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo celebró el pasado viernes una cata de quesos de la comarca de los Montes de Toledo en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha del número 45 de la Gran Vía de Madrid.

 

Pilar Verbo (Quesos César de Consuegra), fromelier y experta en catas de quesos sensoriales y organolécticas, fue la encargada de guiar a los más de treinta asistentes e introducirles al mundo del queso. “Es importante conocer qué historia esconde cada queso para valorar aún más el producto y hacernos apreciar más sus matices. Desde el análisis del olor, su sabor y aroma, su persistencia y gusto, hasta finalmente su textura en boca”, afirmó Pilar.

De las dieciséis queserías que actualmente se encuentran en la comarca, pudieron degustarse nueve quesos de seis de ellas: “Quesería La Antigua” y “Quesos Hechos a Mano” de Mora,” Quesería Sierra de Hontanar” de Hontanar, “Finca Las Veletas” y “Valle de los Molinos” de Los Yébenes, “Quesería El Alto” de San Pablo de los Montes y “Quesos César” de Consuegra.

Las elaboraciones catadas fueron quesos de cabra y de oveja, alguno de ellos incluso galardonado con la medalla de Oro en los World Cheese Awards 2022-2023, como el “queso al vino con flores” del Valle de los Molinos.

Marisa Alguacil, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo fue la encargada de abrir la cata y se dirigió a los asistentes: “Estoy segura que algunos de vosotros no conocéis la comarca de los Montes de Toledo y eso que estamos a tan sólo una hora de Madrid. Nuestra zona posee grandes tesoros y una de esas maravillas son los quesos, un verdadero espectáculo gastronómico que hoy ponemos en valor. Esta es la primera cata que celebramos y dada su buena acogida estamos convencidos de que llevaremos otras nuevas a cabo de otros de nuestros productos más representativos como lo son el mazapán, derivados de la caza, el aceite, la miel, el vino… Desde el GDR Montes de Toledo quiero agradecer a la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid que nos permita estar aquí promocionando nuestra comarca, es una gran ayuda para que nuestra zona continúe desarrollándose”.

El evento contó con la simpática actuación de un dúo de animación manchego que puso el toque de humor a esta cita gastronómica.

 

cata4cata4