RECAMDER está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región,  que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

En Castilla-La Mancha existen 29 zonas rurales Leader, con una extensión de más de 73.800 Kilómetros cuadrados (más del 90% de la superficie total castellanomanchega) donde viven 1,2 millones de habitantes (en torno al 65% del total de la población de toda la región).

girasoles

Sólo 12 de los 919 municipios de toda Castilla-La Mancha se escapan de la consideración de rurales al ser mayores de 30.000 habitantes, incluyendo las capitales de provincia. 

Por provincias, los Grupos de Acción Local que forman RECAMDER son:

  • Albacete: Campos de Hellín, La Manchuela, Mancha Júcar Centro, Monte Ibérico, SACAM y Sierra del Segura.
  • Ciudad Real: Alto Guadiana-Mancha, Campo de Calatrava, Entreparques, Mancha Norte, Montes Sur, Tierras de Libertad y Valle de Alcudia.
  • Cuenca: ADESIMAN, ADIMAN, Alcarria Conquense, 'El Záncara' y PRODESE.
  • Guadalajara: ADAC, ADASUR, ADEL Sierra Norte, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo.
  • Toledo: ADECOR, Castillos del Medio Tajo, Don Quijote, Dulcinea, Montes de Toledo y Tierras de Talavera.

Todos ellos trabajan para conseguir el desarrollo en sus respectivas áreas de actuación y lo hacen con total autonomía y con el apoyo de RECAMDER.

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural está adherida a la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Esta participación conlleva múltiples beneficios como la presencia activa en numerosos foros de representación, la participación en jornadas de divulgación y en actividades formativas, el asesoramiento directo sobre la correcta gestión de la metodología Leader, la participación en la bolsa de proyectos de cooperación trasnacional e interterritorial o la búsqueda de socios para posibles proyectos de cooperación trasnacional, entre otros muchos.

 

Buscador de GAL