Introducción

 

En cumplimiento del artículo 6 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) pone a disposición de la ciudadanía toda la información organizativa y económica relacionada con su actividad.

 

Información organizativa

Órganos de Gobierno

Asamblea General

Los integrantes son:

Federico Moreno Sánchez

Presidente del GDR Sierra del Segura (Albacete)

María Pilar Medina Martínez

Presidenta de CEDER Manchuela (Albacete)

Juan Manuel Valdelvira Sánchez

Presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha del Júcar-Centro (Albacete)

Gregorio Moreno López

Presidente de la Asociación GDR de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM). (Albacete)

Isabel Martínez Arnedo

Presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca ‘Monte Ibérico-Corredor de Almansa’. (Albacete)

Jesús López Higuera

Presidente de la Asociación para la Promoción del Desarrollo de la Comarca ‘Campos de Hellín’. (Albacete)

 

Estela Pavón Arriaga

Presidenta de ADS ‘Valle de Alcudia’. (Ciudad Real)

Pedro Antonio Palomo Mata

Presidente de la Asociación para el Desarrollo ‘Alto Guadiana Mancha’. (Ciudad Real)

Miguel Damián Ballesteros Ruiz

Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava ‘Tierras de Libertad’. (Ciudad Real)

Raquel María Jurado Merchán

Presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén ‘Montesur’. (Ciudad Real)

Gema García Ríos

Vocal de la Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava. (Ciudad Real)

Luis Alberto Lara Contreras

Presidente de la Asociación de Desarrollo Cabañeros - Montes Norte ‘Entreparques’. (Ciudad Real)

Alberto Lara Fonseca

Presidente de la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real ‘Mancha Norte: Desarrollo e Innovación’. (Ciudad Real)

 

Jesús Heras Esteban

Secretario de la Asociación ‘Promoción y Desarrollo Serrano’ (PRODESE). (Cuenca)

Víctor Jiménez Ruiz

Presidente de la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN). (Cuenca)

José Luis Merino Fajardo

Presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Alta (ADIMAN). (Cuenca)

Rosa María Carabaño Luengo

Presidenta del Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense. (Cuenca)

Delfina Carrasco Sotos

Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral ‘El Záncara’. (Cuenca)

 

Jesús Alba Mansilla

Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural ‘Molina de Aragón-Alto Tajo. (Guadalajara)

María Jesús Merino Poyo

Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL Sierra Norte). (Guadalajara)

Jesús Ortega Molina

Presidente de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA). (Guadalajara)

Esperanza Magán Bronchalo

Presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur (ADASUR). (Guadalajara)

Vicente Hita Sánchez

Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC). (Guadalajara)

 

Jesús García Verdugo

Secretario de la Asociación Comarcal ‘Don Quijote de La Mancha’. (Toledo)

Carlos David Palomares García

Tesorero de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara (ADC Tierras de Talavera). (Toledo)

Jaime Santos Simón

Presidente del Grupo de Acción Local ‘Dulcinea’. (Toledo)

José Manuel de Miguel Gómez

Presidente de la Asociación Comarcal ‘Castillos de Medio Tajo’. (Toledo)

Pedro Antonio López Gómez

Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (ADECOR). (Toledo)

Pilar Fernández Ruiz

Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio ‘Montes Toledanos’. (Toledo)

Junta Directiva

Los integrantes son:

Presidente

Jesús Ortega Molina

Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA)

Vicepresidente 1º

Juan Manuel Valdevira Sánchez

Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha del Júcar-Centro 

Vicepresidenta 2ª

Rosa María Carabaño Luengo

Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense

Vicepresidente 3º

Pedro Antonio Palomo Mata

Asociación para el Desarrollo ‘Alto Guadiana Mancha’

Vicepresidente 4º

David Palomares García

Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara (ADC Tierras de Talavera)

Secretaria

Estela Pavón Arriaga 

ADS ‘Valle de Alcudia’

Tesorero

José Luis Merino Fajardo

Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Alta (ADIMAN)

Vocal

Isabel Martínez Arnedo

Asociación para el Desarrollo de la Comarca ‘Monte Ibérico-Corredor de Almansa’

Vocal

Luis Alberto Lara Contreras 

Asociación de Desarrollo Cabañeros - Montes Norte ‘Entreparques’

Vocal

Esperanza Magán Bronchalo

Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur (ADASUR)

Vocal

Pilar Fernández Ruiz

Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio ‘Montes Toledanos’

Normativa

pdfEstatutos

Memorias anuales

pdfMemoria 2020

pdfMemoria 2021

Equipo técnico

 

El equipo de técnico de RECAMDER está compuesto por:

  • Gerente: Enrique Briones Chaparro.

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  • Técnica: Sonsoles Hernández de la Torre.

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Información económica

Cuentas anuales:

Cuentas Generales 2020

pdfBalance de situación 2020

pdfCuenta de pérdidas y ganancias 2020

Cuentas Generales 2021

txtBalance de situación 2021

txtCuenta de pérdidas y ganancias 2021

 

Presupuestos

pdfPresupuesto 2021

pdfPresupuesto 2022

Ayudas recibidas

pdfAyuda Junta de Comunidades

pdfResolución concesión ayuda

Convenios suscritos

pdfConvenio firmado por la Consejería de Agricultura,  Agua y Desarrollo Rural,  la Universidad de Castilla-La Mancha y RECAMDER

pdfPacto contra la Despoblación de Castilla La Mancha

pdfConvenio de colaboración con ITECAM (Acelera Pyme).

pdfConvenio de Cooperación Educativa con Universidad de Alcalá de Henares

pdfConvenio con Diputación de Albacete para acceso a Plataforma Sedipualba

 

 

 

PREGUNTA RESPUESTA
Entonces, se financia con leader empresas de autónomos basado únicamente en un plan de empresa para apoyar al emprendedor y que se atreva a dar el paso, sin justificar inversiones. Efectivamente, deberá presentar un plan de empresa, y es compatible con recibir ayudas a la inversión.  
El compromiso del emprendedor cuándo acaba, a los 3 años del último pago? El compromiso es por 5 años y el pago se realiza en tres años
En relacion al tiquet rural. ¿Qué requisitos tienen que cumplir los Beneficiarios? Edad, Poner una actividad economica en marcha, en qué tiempo. se certifica al final con el alta en autonomos? que compromisos debe cumplir una vez dado de alta? No hay límite de edad. El tiempo es como cualquier subvención, tiene que mantenerla cinco años más despues del último pago, es decir en total ocho años. El alta de autónomo debe de estar en el primer pago.
¿De dónde surgió la idea del ticket rural? ¿Cómo llegó a ser una realidad? Me parece una idea estupenda, que podría ser interesante plantearnos de cara a trasladarlo desde el GAL a Gobierno de Navarra, en nuestro caso. El Ticket rural fue una apuesta del Gobierno de Asturias  basándose en el artículo 19, letra a, inciso II del reglamento 135/2013 de la UE que permite incluso una ayuda de hasta 70.000 euros. Fuimos prudentes. Equiparación con la incorporación de jóvenes agricultores.
Me parece una iniciativa genial el ticket rural. En primer lugar enhorabuena. Dos cuestiones mínimas: Se le exige al promotor un mantenimiento mínimo de la actividad ,después de  los 3 años de ayuda.     Se le invita o se le exige al promotor que se asiente en ese municipio? Se ha de empadronar o simplemente que desarrolle la actividad económica en el municipio independientemente de donde viva? Cinco años después del último pago. No tiene por que estar empadronado en el municipio, sí se le exige tener la sede social y la sede fiscal en el municipio.
Esta demostrado que los emprendedores con experiencia previa tienen más posibilidades de éxito ¿se va a marcar un limite de edad como en los jovenes agricultores? No hay límite de edad. 
PREGUNTA RESPUESTA
¿Podríamos dar por seguro que garantizaremos la posibiliad de participación en los futuros fondos, de los que podamos disponer, de las pedanias ubicadas en zonas rurales, con idependencia del tamaño del municipio al que pertenezcan? La idea que se baraja ahora es mantener la misma situación de las pedanias municipales, es decir, que puedan ser cubiertas por Leader, aunque el nucleo urbano de población no lo esté por exceder el máximo de población.
 ¿qué medidas se piensan establecer para apoyar el turismo desde desarrollo rural ? La políticas activas de promocion turistica corresponden a la Consejeria de Economia, en todo caso estamos abiertos a ver que mecanismos de Desarrollo Rural podrian contribuir al turismo rural dentro del marco legal del Plan Estategico de la PAC.
Buenos días...muy aclaratoria la información de Isabel, una cuestión...¿que plazos se barajan para la modificación de los PDR?, una vea aprobados los PDR, se deben modificar los cuadros financieros y los convenios con los Grupos...¿hay un plazo previsto?, gracias Está previsto iniciar el dialogo informal con la Comisión después de semana santa. Esta modificación es muy compleja porque afecta a todo el PDR. Si se modifican los cuadros finaancieros, será necesario modificar los convenios
Desde el GDR Montes de Toledo, nos gustaría saber: si con los nuevos fondos, vendrán ayudas que puedan gestionar directamente los Ayuntamientos En los fondos de Leader los ayuntamientos nunca han gestionado directamente las ayudas y se prevé que sigan así. Los ayuntamientos pueden ser beneficiarios de las ayudas Leader
Las ayudas podrán alcanzar el 100% para las inversiones no productivas ? El Reglamento lo permite llegar al máximo o no, será una de las cuestiones a debatir en el diseño de la medida 23-27
Se preveen sistemas de prestamos blandos ? Si se refiere a los instrumentos financieros, en estos momentos no se están utilizando en Leader, pero es una posibilidad de futuro que se puede considerar en algunas medidas
Qué medidas se pueden implementar para que las actuaciones llevadas a cabo por las pequeñas poblaciones no deben de sufragar el 10-20 % de cofinanciación que normalmente les toca. Existen muchos problemas en poblaciónes de 100-300 hab. donde su liquidez les impide atender ciertos proyectos por la falta de liquidez. Con respecto a LEADER, los ayuntamientos tienen una cofinanciación que puede llegar hasa el 90% de la inversión elegible y podrían incluso subvencionarse por otras ayudas compatibles hasta alcanzar el 100%, y no está previsto modificarse. 
Se plantea mantener el mismo número de grupos para la próxima programación? Se está estudiando actualmente las fichas para PEPAC del próximo periodo.
Cuantos Grupos se estiman para Castilla la Mancha para el proximo período de programación? Se está estudiando actualmente las fichas para PEPAC del próximo periodo.
La distribución de los grupos si se mantiene, tendrá la misma distribución geográfica, o se contemplan cambios? Se está estudiando actualmente las fichas para PEPAC del próximo periodo.
Si la COOPERACION se considera necesario en la actividad propia de lo Gal (como la formación, la dinamización, la difusión, etc) ¿Por qué la administración se empeña en sacar normativa especifica y distinta para ese tipo de proyectos?????? El enfoque de cooperación se cumple en los propios GAL pero hay que diferenciae entre la cooperación dentro del GAL y la cooperación con otros GAL y/u organismos diferentes por tener una gestion y desarrollo especifica.
'- ¿En CLM se tiene intención de destinar más del 5% mínimo que establece la UE a LEADER como en periodos anteriores?
- ¿Se piensa en los GAL para aplicar en CLM otras medidas diferentes a la medida LEADER para poder poner en marcha otro tipo de iniciativas que actualmente hemos tenido problemas como temas empresas servicios forestales, agrícolas o ganaderas que no se han podido incluir en incorporación agraria de jóvenes?
PRIMER PUNTO:En este periodo de programación, entendiendo por el mismo 2014-2022, se ha dedicado a LEADER por encima del 10%  y para el próximo periodo se pretende seguir dando el mismo nivel de importancia a los GAL dentro de la programación a nivel regional.
SEGUNDO PUNTO: Se está estudiando que para el próximo periodo los GAL tenga mayor capacidad de actuar dentro de otras medidas del PDR, así como pueda ser la incorporaciónde nuevos emprendedores. las empresas de servicios agrícolas(cumpliendo ciertas condicioens de elegibilidad) actualmente pueden ser subvencionadas por los GAL . Debería aclararse mejor la pregunta para poder contestar mejor.
CONSEJERO DE AGRICULTURA (FRANCISCO MARTÍNEZ ARROYO)
MENCIONÓ QUE LOS GAL DEBEN SER UNA ESPECIE DE VENTANILLA ÚNICA PARA REALIZAR TODO TIPO DE TRÁMITES.
NO CONSIDERA QUE EL TÉRMINO DE "VENTANILLA ÚNICA" SE PUEDE ASOCIAR  CON UNA ESPECIE DE FUNCIONARIZACIÓN DE LOS GAL (TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Y BUROCRÁTICOS) Y NO A AQUELLO QUE LOS DIFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN (DINAMIZACIÓN, ANIMACION Y GOBERNANZA) ???
Lo que se quiere es que los GAL sean un referente en el territorio conocedores de todas las opciones y oportunidades que en su territorio se puedan dar, y así que a través de la animación, dinamización y gobernanza puedan transmitir esa accesibilidad y esa confianza a las personas que viven en sus territorios.
Buenos días, ¿se mantendrán los 29 grupos y su distribución geográfica en Castilla- La Mancha? Se está estudiando actualmente las fichas para PEPAC del próximo periodo.
El 55 % de los fondos EURI, destinados entre otros a sevicios básicos y cooperación, la Consejeria de Agricultura tiene previsto algun metodo de participación de los grupos en su gestión? Los criterios de reparto de los fondos EURI y los fondos de ampliación del PDR deben cumplir una serie de equilibrios impuestos por los reglamentos. La tercela asignación de LEADER es fruto del reparto de ambos fondos, teniendo en cuenta los equilibrios establecidos. 
Se van a permitir las certificaciones parciales para proyectos grandes? En la tramitación de LEADER en CLM se permiten las certifiaciones parciales.
Se va a diferenciar las distintas ruralidades por territorios en el siguiente programa?
que criterios se van a tener en cuenta en el reparto de fondos 2021-2027?
Se está estudiando actualmente las fichas para PEPAC del próximo periodo.
Para Agapito: ¿Que limite de población se esta barajando para que los municipios puedan estar bajo el paragüas de LEADER? Se está estudiando actualmente las fichas para PEPAC del próximo periodo.

Presentaciones

Ampliación FEDER 2014 2020 y sus efectos en Leader 1

   El ticket rural y otras historias

 

PREGUNTA RESPUESTA 
Dónde se debe enmarcar el proyecto de gastos preparatorios? a las 19.2 o 19.4? Los gastos preparatorios se enmarcan en la submedida 19.1
Isabel, entonces entiendo que van a volver a incluir la 19.1 para el 2021 y 2022? Sí, es posible destinar fondos para la prepraración de las futuras EDLP. Si la descripción actual de la medida en el PDR no incluye el apoyo a las futuras EDLP, debería incluirese una referencia específica al futuro periodo en la modificación del PDR. 
Me ha quedado claro que en NGEU no es obligatorio el 5 % para LEADER. Respecto al 37 % no me ha quedado tan claro. Aunque en la Respuesta de la Comisión a consultas de los EEMM agri.ddg2.f1 (2020)8198958 /BA dice: It is not mandatory to include LEADER in the calculation of the 37% threshold. En el Fondo  IRUE, que es la parte de NGEU destinada al desarrollo rural, no es necesario destinar un porcentaje a Leader. Es voluntario
Como la dotación procedente de FEADER EURI se programará y se supervisará separadamente de la dotación FEADER, ¿deberiamos entender que no se trata de una ampliación de los cuadros financieros existentes sino la aprobación de nuevos cuadros financieros que se deben comenzar a aplicar (comprometer/ejecutar) en 2022? Los cuadros financieros de IRUE y transición Feader estarán separados. Debe realizarse un seguimiento separado de la planificación y ejecución de dichos fondos.
¿El 5 % del PDR en el período transitorio para qué se va a poder usar? ¿solo para preparar las estrategias futuras? ¿qué quiere decir que pueden usarse para ajustar las estrategias? ¿pueden usarse para subvencionar nuevos proyectos? ¿para promover proyectos propios? MUCHAS GRACIAS El 5% del Feader como mínimo se debe utilizar en Leader de los fondos 14-22. Los fondos Leader se pueden utilizar en cualquier proyecto Leader. Los fondos 21-22, además, se pueden utilizar para preparar las estrategias 23-27
Una consulta a Isabel Aguilar: Si nos podría dar más detalles sobre los mínimos requisitos necesarios y de obligado cumplimiento  por parte de todas las CCAA en  la ficha de intervención del OE 8 propuesta por el MAPA. Si se incluyen las demandas de los GAL y REDR sobre : homogeneización de la normativa, simplificacion de la normativa y costes, una única herramienta de gestión, cooperación... a nivel  nacional. La ficha LEADER contiene unas definiciones básicas, que son las que se están tratando con todas las CCAA y a partir de ahí cada una puede ser más exigente. Las especificidades de las CCAA constarán en el Plan Estratégico. 
El fondo del periodo transitorio es un adelanto del nuevo marco o son fondos independientes de las asignaciones del nuevo marco? Las anualidades 2021 y 2022 provienen del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027. 
Que capacidad va a tener el Ministerio para armonizar o garantizar el papel exclusivo de los GDRs a la hora de gestionar las ayudas LEADER en los diferentes territorios que se propone en la propuesta de Reglamento RDC en su artículo 25 2c La gestión de las intervenciones de desarrollo rural, incluyendo LEADER, corresponderá a las autoridades de gestión regionales, de acuerdo con el reparto de competencias existente en España. El Ministerio debe velar por la observación de las disposciones reglamentarias y normativas en el ejercicio de esta competencia.
En una posible convocatoria en el período transitorio 2021-2022 de ayuda preparatoria para el siguiente período, ¿podrían ser beneficiarias asociaciones distintas a las actuales para poder constituir en GAL de cara al nuevo período? Y en caso de que posteriormente no consigan la condición de Grupo, ¿tendrían que reintegrar la ayuda? Sí, es posible que otros agentes del territorio distintos a los que forman parte de los GAL 2014-2020 reciban la ayuda preparatoria para las futuras EDLP 23-27. No se obligará a la devolución de la ayuda. [RDC Art. 28.2:  "La ayuda mencionada en la letra a) del apartado 1 (ayuda preparatoria) será subvencionable independientemente de que la estrategia sea seleccionada posteriormente para su financiación].
No me queda claro lo de la aplicación del 37% de los fondos a bienestar animal, LEADER, operaciones al medio ambiente y clima. ¿cómo puede contribuir mínimamente esta aportación a LEADER?. Más aún teniendo en cuenta mi CCAA de Murcia dónde tan sólo aporta actualmente a LEADER 5%. LEADER puede formar parte del 37% del paquete de medidas reservadas para este fin, pero no necesariamente se debe destinar una parte a LEADER. Los fondos IRUE (que no tienen obligación de destinar un importe a la medida LEADER) deben cumplir con unos porcentajes mínimos delimitados para ciertas medidas. Entre éstos, se debe reservar en cada programa de desarrollo rural al menos el 37 % para las medidas a que se refieren el artículo 33 y el artículo 59, apartados 5 y 6. Por lo tanto, LEADER puede recibir financiación EURI y contribuir al porcentaje del 37%. Pero no es obligatorio: pueden programarse otras medidas (art. 33 y art. 59.6) para alcanzar ese porcentaje obligatorio.
Jose Luís...soy Elisa Esteban (Valle del Jerte)..una pregunta para Isabel, por favor puede aclarar  el metodo de calculo del 25% de gastos de funcionamiento, entiendo que es sobre el total de la EDLP deducido el apoyo preparatorio...es asi? Sí, los gastos de funcionamiento no podrán exceder del 25% de la contribución total de la EDLP. Es decir, hasta el 25% de la suma de las actuales submedidads 19.2, 19.3 y 19.4
¿Podría establecerse un mínimo de fondos para la elaboración de las nuevas EDLP? Entendiendo por "mínimo de fondos" una cantidad mínima para la elaboración de las EDLP, ésta es una decisión que corresponde a las autoridades de gestión de los PDR, responsables de la ejecución de la M19.1 (en el caso en el que se decida destinar fondos de transición a la preparación de las futuras EDLP). Si la elaboración de las nuevas estrategias se realiza bajo el futuro PE PAC, coresponderá a las autoridades de gestión regionales establecer dicha cuantía.
Si en una región Leader contribuye para alcanzar el porcentaje del 37% (junto con las otras medidas indicadas en el Reglamento), ¿los proyectos financiados a través de Leader deben estar destinados exclusivamente a temas vinculados a la conservación del medio ambiente? No, todo el montante de EURI que se destine a la financiación de LEADER contabilizará para alcanzar el porcentaje del 37%, independientemente del objetivo que tengan las operaciones financiadas.
Hola de nuevo, si en estos momentos se supera a nivel de FEADER PDR el 5 % mínimo 14-20 en una C.A., ¿lo que supera ese porcentaje se tiene en cuenta para calcular el total del período transitorio? Por ejemplo: si en la C.A. en estos momentos supone LEADER un 10 % del FEADER, aun añadiendo los fondos del período transitorio, el cómputo global (14-20 + período transitorio) superaría el 5 % , ¿esto eximiría de la obligación del 5 % para el período 21-22 o como son fondos del nuevo período no computa de este modo? Disculpad, que está un poco enrevesda la pregunta, espero que se entienda. La obligación de asignar el 5% del FEADER a LEADER se establece a nivel del PDR, es decir debe observarse durante todo el periodo 2014-2022.  Las asignaciones que se dediquen a LEADER durante las anualidades 2021 y 2022 podrán variar respecto a las anteriores siempre y cuando el cómputo total del FEADER destinado a LEADER durante el perido 2014-2022 sea como mínimo el 5%.
¿Los gastos de funcionamiento para este periodo de transición se pueden coger de los fondos EURI o tienen que ser del cuadro financiero del periodo 23-27? Los gastos de funcionamiento para 21-22 se obtienen de los fondos 21-22. Puede destinarse EURI a la financiación de los gastos de funcionamiento, pero ha de tenerse en cuenta los requisitos de planificación y gestión separada, que requiere este fondo. 
¿podemos recibir solicitudes y así realizar actas de no inicio de cara a los proximos fondos 2021-2022? sabiendo que las normas son las del periodo 2014-2020 Consideramos que es posible continuar la tramitación de solicitudes en las mismas condiciones que hasta ahora. Si la medida LEADER del PDR 14-20 se modifica más allá de la nueva dotación financiera, la subvencionabilidad se iniciará cuando se presente la modificación del PDR y será definitiva cuando se apruebe
¿Cómo se pueden homogeneizar las normativas autonómicas? Por el ámbito competencial, tendría que haber un acuerdo entre todas las autoridades de gestión para homogeneizar las normativas autonómicas.