RECAMDER también ha colaborado en el estudio sobre el proceso de despoblación en la provincia de Ciudad Real que ha patrocinado la Diputación Provincial ciudadrealeña y que han elaborado los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Ruiz y Ángel Raúl Ruiz.
El estudio refleja que el 76% de las localidades de la provincia de Ciudad Real han perdido población entre 1997 y 2017 y que los municipios de menos de 2.000 habitantes muestran una tendencia claramente decreciente. Esto se debe a las migraciones interiores al resto de España y al estancamiento de la dinámica natural, puesto que el 77,5% de los municipios de la provincia no han experimentado crecimiento natural positivo desde 1997.
Entre las conclusiones que arroja dicho estudio se habla de la ausencia de regeneración demográfica en municipios fuertemente decrecientes y la achacan al comportamiento negativo del saldo migratorio, que afecta principalmente a la población joven, reduciendo por lo tanto la fecundidad y aumentando las personas envejecidas. Además, la posibilidad de dinamización socioeconómica y demográfica de estos territorios se ve comprometida por las elevadas tasas de paro, por la escasa presencia de personas con estudios universitarios, por el menor valor económico de sus actividades productivas y por el menor nivel de ingresos per cápita.
En definitiva, y como concluye el estudio de Francisco Ruiz y Ángel Raúl Ruiz, las áreas que constantemente están perdiendo residentes necesitan del diseño de estrategias integrales de desarrollo territorial que permitan la fijación de la población. En ese proceso será imprescindible abogar por medidas que, entre otras, fomenten el empleo y la implantación de empresas, que garanticen el acceso a servicios básicos para la población, que dinamicen la fecundidad, y que renueven la imagen y la percepción de los medios rurales como lugares adecuados para poder vivir dignamente por la sociedad.