El galardón fue recogido por el secretario del Grupo de Desarrollo Rural, quien resaltó los buenos resultados del trabajo conjunto y confió en que esa colaboración se mantenga en el tiempo 

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote de la Mancha ha recibido el reconocimiento de la Fundación Juanjo Torrejón en la categoría de entidad, por el apoyo y la consideración prestada a dicha Fundación y su compromiso con personas en situación de vulnerabilidad social.

Esta distinción refleja el profundo impacto positivo que tiene en la comunidad trabajar en red entre agentes del sector.

El secretario del GDR Don Quijote, Jesús García Verdugo, recogió el galardón de manos del presidente de la Fundación, José Alberto Castillo.

García Verdugo, que disculpó la ausencia de la presidenta del Grupo Don Quijote, Concepción Monzón, agradeció este reconocimiento y recordó los buenos resultados y la importancia de los proyectos que se están llevando a cabo en la comarca de la Mesa de Ocaña gracias a la colaboración de ambas entidades.

En este sentido, se refirió a la última iniciativa que se ha puesto en marcha con el apoyo de la Fundación y que ha consistido en un Aula de Convivencia en Ocaña en el curso 2023-2024 financiada por fondos Leader, una iniciativa que ha vuelto a llevarse a cabo en el curso actual 2024-2025 con la puesta en marcha de dos aulas, una de ellas en Ocaña también financiada con fondos Leader de la PEPAC 2023-2027 y otra en Yepes, financiada en colaboración con la Diputación de Toledo. Su objetivo es atender al alumnado de los centros educativos durante las expulsiones temporales por conflictividad o conductas disruptivas, “un programa que está resultando muy beneficioso para el alumnado, las familias y el sistema educativo en su conjunto, y que ofrece acompañamiento para poder trabajar sobre los elementos de fondo que han llevado a los chavales a esa situación”.

Más de 70 menores pasaron el año pasado por esta aula de convivencia, una iniciativa innovadora y referente fuera de la comarca que está ayudando a prevenir el abandono escolar y atajar problemas de conflictos.

Jesús García Verdugo explicó que el Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote gestiona fondos Leader para el desarrollo socioeconómico de la comarca, apoyando a emprendedores y empresas a generar actividad económica, pero también asegurando que se presten los servicios necesarios. “No queremos que nadie se quede atrás y, mucho menos, los colectivos vulnerables”, afirmaba el secretario del GDR, quien confiaba en seguir trabajando de la mano de la Fundación durante mucho tiempo.

El reconocimiento se entregó en la XVII Comida Solidaria organizada por la Fundación Juanjo Torrejón. Esta entidad privada sin ánimo de lucro, cuya sede se encuentra en Aranjuez, trabaja por la inclusión de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad para favorecer el bienestar y el desarrollo de estrategias que permitan el acceso al ejercicio pleno de la ciudadanía con una perspectiva global y transformadora. Su ámbito de intervención es la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

En la Mesa de Ocaña han llevado a cabo numerosos proyectos en materia de extranjería; integración sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad social; apoyo a la infancia, adolescencia y familias en situación de dificultad social; y atención integral a personas mayores.

Entrega reconocimiento a Don Quijote secretario GDR y pte Fundación otra