La tercera y última sesión se celebrará el 3 de junio en El Bonillo 

La Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) celebró en Alcaraz, la segunda mesa de participación de la Agenda de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR), dentro del proceso de elaboración de esta estrategia piloto para la comarca.

La sesión, convocada por la empresa Fernández Pacheco Ingenieros, se organizó en coordinación con SACAM como entidad promotora de la ADUR en el territorio. Al encuentro asistieron el presidente de SACAM y alcalde de Pozuelo; la gerente en funciones del Grupo; los alcaldes de Alcaraz y Casas de Lázaro; un representante del Ayuntamiento de Robledo; y técnicos y agentes del ámbito deportivo, turístico, medioambiental y empresarial.

Durante la jornada se abordaron tres de los Objetivos Estratégicos establecidos por la Agenda Urbana Española en su decálogo: el Objetivo 1 (Ordenar el territorio y hacer uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo), el Objetivo 4 (Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular) y el Objetivo 5 (Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible).

En relación con el objetivo 1, se puso de manifiesto la importancia de reforzar la identidad comarcal como elemento cohesionador y diferencial. Se valoró la extensa red de caminos del territorio y la necesidad de su inventario y señalización en cada localidad. También se planteó la conveniencia de buscar soluciones consensuadas en aquellos casos en los que el uso de caminos públicos pudiera verse limitado, valorando fórmulas de colaboración entre administraciones y propietarios.

Respecto al objetivo 4, se destacaron los múltiples recursos naturales de la comarca y la necesidad de generar propuestas conjuntas para su puesta en valor, subrayando el papel activo que deben asumir tanto la ciudadanía como las empresas en su impulso.

En el marco del objetivo 5, se debatió sobre la insuficiente red de transporte público entre municipios, lo que obliga a muchas familias a depender de uno o varios vehículos particulares para desplazarse por motivos laborales o personales, generando desigualdad en la movilidad y dificultando al mismo tiempo la adopción de modelos de transporte más sostenibles.

SACAM continúa así recogiendo las inquietudes del territorio para que la ADUR se convierta en una hoja de ruta útil y realista que permita afrontar los desafíos más urgentes de forma conjunta y coordinada entre administraciones locales, ciudadanía y tejido socioeconómico. Esta ha sido la segunda de las tres mesas previstas, la última tendrá lugar el 3 de junio en El Bonillo.

2 Mesa de Participación ADUR SACAM 4

2 Mesa de Participación ADUR SACAM 8