Así se acordó en la Asamblea donde se informó que ya se han solicitado la cesión de cubiertas municipales a todos los Ayuntamientos en cuyos municipios se implantarán las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo colectivo 

La Asociación Comunidad Energética Mancha Júcar-Centro de Villarrobledo celebró ayer una asamblea general extraordinaria para dar a conocer el estado actual de dicha Comunidad Energética, aprobar el reglamento de régimen interno y constituir la Junta Directiva.

En ella, también se aprobó incluir al Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro como socio de la comunidad energética y autorizarlo como gestor de autoconsumo. Del mismo modo, la Comunidad Energética Mancha Júcar-Centro de Villarrobledo formará parte del Grupo de Desarrollo Rural.

En cuanto a los avances y la situación actual del proyecto, se comunicó que ya se ha solicitado la cesión de las cubiertas municipales a todos los Ayuntamientos en cuyos municipios se implantarán las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo colectivo. En este sentido, se indicó que el Ayuntamiento de Villarrobledo ha respondido positivamente, cediendo las cubiertas solicitadas desde el Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro para tal fin.

El presidente de Mancha Júcar Centro, Juan Manuel Valdelvira, ha señalado que “la transición energética es un tema muy importante y desde el medio rural en general y desde nuestra comarca en particular debemos implicarnos al máximo poniendo en marcha comunidades energéticas fuertes y eficientes que nos permitan ser autosuficientes, corregir la vulnerabilidad energética que sufre el medio rural, apostar por las energías renovables y reducir los costes de la factura eléctrica”. En este sentido, apuntaba que “todo eso nos hará que nuestras empresas sean mucho más competitivas, que los ayuntamientos y los vecinos puedan reducir gastos y, al mismo tiempo, se multiplicarán las oportunidades y se contribuirá a fijar población y crear empleo en nuestra comarca”.

Valdelvira ha destacado la importancia de “trabajar todos juntos, alineándonos para conseguir los objetivos de desarrollo comarcal desde todos los ángulos” por lo que ha valorado muy positivamente el hecho de que la Comunidad Energética Mancha Júcar-Centro de Villarrobledo ya forme parte del Grupo de Desarrollo Rural y de la Mesa de Energía, al igual que el Grupo es socio de la Comunidad Energética.

Asimismo, se acordó iniciar una campaña de afiliación para la captación de nuevos socios para la Comunidad Energética.

Junta Directiva y nombramiento de vocales

La Junta Directiva de la Comunidad Energética Mancha Júcar-Centro de Villarrobledo continúa presidida por Concepción García González, siendo el secretario Calixto Serrano Navarro y el tesorero Isidro González Mínguez. Los nuevos vocales son Rubén Nieves Fernández y Mario de la Ossa Collado.

En la Asamblea también se procedió al nombramiento de los representantes de la Comunidad Energética de Villarrobledo en la Mesa de la Energía de Mancha Júcar Centro. El titular será Rubén Nieves Fernández y el suplente Mario de la Ossa Collado.

Comunidad energética Villarrobledo