El acto tuvo lugar en Navalcán, municipio en el que se visitaron tres proyectos que recibieron ayudas Leader en convocatorias anteriores 

La Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (ADECOR) firmó el pasado viernes un total de 20 contratos de ayudas Leader con ayuntamientos de la comarca por un importe total de 797.762,25 euros.

El acto, que se celebró en el Ayuntamiento de Navalcán, contó con la presencia del presidente de ADECOR, Pedro Antonio López; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Toledo, Elena Martín; el coordinador de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el vicepresidente de RECAMDER, David Palomares; alcaldes y concejales de los diferentes ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas; y el equipo técnico de ADECOR, concretamente la gerente, Gemma García, el técnico, Eduardo Manzanas, y el RAF de ADECOR, José Luis Sobrino.

Previo a la firma de los contratos, el alcalde de Navalcán, Jaime David Corregidor, como anfitrión, fue el encargado de dar la bienvenida a las personas asistentes.

El presidente de ADECOR, Pedro Antonio López, subrayó que “estas inversiones son un ejemplo claro de cómo las ayudas Leader se traducen en mejoras reales y visibles para nuestros pueblos, actuando allí donde más se necesita y respondiendo a demandas históricas de los vecinos”. En su valoración, destacó que la combinación de actuaciones deportivas y culturales “no solo moderniza infraestructuras, sino que refuerza la cohesión social, fomenta hábitos de vida saludables y contribuye a que nuestros municipios sean espacios más atractivos para vivir, especialmente para jóvenes y familias”.

Asimismo, puso en valor el enfoque participativo del programa Leader, señalando que “estas ayudas nacen del territorio y para el territorio, con proyectos planteados por los propios ayuntamientos y agentes locales”. En este sentido, recalcó que Leader “es una herramienta clave para el desarrollo rural sostenible, porque permite fijar población, dinamizar la economía local y preservar la identidad cultural de nuestros pueblos, demostrando que el medio rural tiene presente y, sobre todo, futuro”.

A su vez, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, recordó que estas ayudas forman parte de la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023/2027 (PEPAC), que cofinancian la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).

Las ayudas permitirán impulsar una ambiciosa batería de mejoras en infraestructuras deportivas y culturales que reforzarán la calidad de vida y la oferta de ocio en los municipios beneficiarios. En el ámbito deportivo, se acometerá la construcción de dos nuevas pistas de pádel en Calera y Chozas, la cubrición de otra en El Bercial y la ejecución de nuevas pistas deportivas en Valdeverdeja, además de la instalación de una pista multideporte en la urbanización Aldahuí, en Alberche del Caudillo.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de modernización y mejora en instalaciones ya existentes, como el acondicionamiento acústico del pabellón polideportivo de Calzada de Oropesa, la reforma de la pista deportiva municipal de Parrillas y de la pista polideportiva de Lagartera, la renovación del solado de las playas de la piscina municipal de Oropesa o el cambio de gresite en la piscina de competición de Montesclaros. También se intervendrá en el campo de fútbol de Navalcán y en los gimnasios municipales de Segurilla, Mejorada, Alcolea de Tajo y El Puente del Arzobispo, con nuevas adquisiciones de maquinaria, equipamiento y obras de reforma. A estas acciones se suman mejoras técnicas como la instalación de monederos, redes, césped artificial y sistemas de protección en diversas pistas deportivas.

En el apartado cultural, las ayudas servirán para recuperar y poner en valor espacios tradicionales de gran arraigo popular en Caleruela y Torralba de Oropesa, modernizar el centro cultural de Herreruela de Oropesa y rehabilitar una sala de juegos de mesa anexa a la piscina municipal de El Torrico. El programa incluye, además, inversiones culturales en Alcañizo y la construcción de una cubierta para el escenario cultural de Las Ventas de San Julián, reforzando así la actividad cultural y social en el medio rural.

La jornada finalizó con la visita a tres proyectos que se han llevado a cabo en el municipio y que fueron beneficiarios de las ayudas Leader que gestiona ADECOR en anteriores convocatorias. Concretamente, la cafetería-churrería Laura, donde pudieron degustar un delicioso desayuno; el Garden Center-Floristería ‘El jardín de Silvia’, que ha consistido en la construcción de una nave industrial para exposición y venta de artículos de jardinería y flor cortada; y la remodelación interior de los vestuarios del Campo de Fútbol Municipal de Navalcán.

firmafloristeríaaérea

firmavestuariostodos