Está disponible en www.asociaciondonquijote.org y cuenta con 10 programas de asesoramiento dirigidos a personas, empresas, asociaciones y ayuntamientos con el fin de mejorar su eficiencia y competitividad 

El Grupo de Desarrollo Rural Asociación Comarcal Don Quijote ha creado una plataforma web de asesoramiento y apoyo para la implantación de la Inteligencia Artificial, dirigida a ciudadanos, empresas, asociaciones y Ayuntamientos de la comarca de la Mesa de Ocaña.

‘Conecta Don Quijote IA’ es el nombre de esta iniciativa que tiene como objetivo acercar la Inteligencia Artificial a todos los sectores de la población, ofreciendo un asesoramiento práctico y accesible.

La presidenta del GDR Don Quijote, Mari Carmen Portillo, ha explicado que “esta plataforma permite que la ciudadanía, el tejido socioeconómico y los ayuntamientos, pierdan el miedo a esta nueva tecnología, que se familiaricen con ella, que aprendan rápido y que vean cómo pueden aplicarla en su día a día para mejorar sus capacidades, su productividad, su competitividad y su eficiencia”.

“Con este proyecto, pretendemos impulsar la transformación digital en sectores clave de la comarca, crear una red de colaboración en torno a la IA y fomentar el desarrollo económico sostenible mediante la aplicación de tecnologías innovadoras”, señala Portillo, quien ha añadido que “esta plataforma ayuda a que la tecnología y la IA deje de ser una barrera o una fuente de incertidumbre y se convierta en motor de desarrollo, adaptado a las particularidades y necesidades de nuestro medio rural”.

En este sentido, ha remarcado que “la Inteligencia Artificial supone un auténtico avance y una gran oportunidad para nuestro territorio, por eso hemos dado un paso al frente para proporcionar a los habitantes, empresas y organizaciones de la comarca herramientas y conocimientos que les permita adaptarse a la era digital y no quedarse atrás”. “Hay que desterrar la falsa creencia de que la IA es una tecnología para grandes urbes o empresas multinacionales, porque también es una herramienta poderosa para pequeñas comunidades que desean prosperar en un mundo globalizado”, asegura Portillo, quien ha añadido que “en el caso de la comarca de la Mesa de Ocaña contribuirá a crear oportunidades para los emprendedores locales, fomentar el turismo mediante campañas innovadoras de generación de contenido, optimizar la logística y promover la sensibilización medioambiental, entre otras cosas”.

Portillo ha señalado que este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con diferentes mesas sectoriales de participación donde están representados diversos sectores de la comarca y ha apuntado que “tanto las asociaciones, como el tejido empresarial y comercial o los Ayuntamientos, han mostrado mucho interés en las diferentes herramientas y oportunidades que la IA ofrece a sus sectores y han valorado positivamente la gran oportunidad que ofrece al medio rural”.

Programas de asesoramiento

La plataforma, a la que puede accederse a través de la web www.asociaciondonquijote.org o directamente en el enlace https://asesoramientoia.asociaciondonquijote.org/, incluye diez programas de asesoramiento.

El primero de ellos, ofrece conceptos básicos y aplicaciones cotidianas con el fin de que los usuarios comprendan qué es la Inteligencia Artificial, cómo funciona y cómo está presente en su vida diaria. En el segundo, los usuarios aprenderán a utilizar herramientas de IA para generar contenido creativo, como textos, imágenes y vídeos, lo que les permitirá mejorar su presencia en redes sociales o crear material promocional de manera eficiente.

El tercer programa está dedicado a la educación y formación desde casa, por lo que los usuarios descubrirán cómo la IA puede personalizar el aprendizaje a través de apss para aprender idiomas o plataformas que adaptan el contenido a su ritmo.

El cuarto programa incide en las oportunidades y aplicaciones que la IA ofrece a las empresas, con el fin de que puedan mejorar la productividad, la toma de decisiones o la atención al cliente.

El quinto programa está dedicado a la creación de contenidos y marketing digital para negocios rurales. En él, se aprenderá a usar la IA para diseñar campañas de marketing efectivas, crear contenido atractivo y llegar a su público objetivo, potenciando la visibilidad de sus negocios.

Con el sexto programa de asesoramiento, las empresas aprenderán a crear y gestionar tiendas online utilizando herramientas de IA que simplifican la configuración, la gestión de inventarios y la experiencia del cliente.

Otro programa se centra en la automatización de tareas en pequeñas empresas, lo que permitirá automatizar tareas repetitivas, como la gestión de correos electrónicos, la organización de agendas o la generación de informes, ahorrando tiempo y recursos.

Interesante también resulta el programa octavo, que enseña a implementar chatbots para mejorar la atención al cliente, responder preguntas frecuentes y ofrecer soporte 24/7, aumentando la satisfacción del cliente y reduciendo costos.

Los dos últimos programas están dedicados a la gestión de proyectos comunitarios y a la gestión eficiente en la Administración Local con IA, respectivamente. En ellos, se muestra cómo la IA puede ayudar a planificar, organizar y gestionar proyectos comunitarios, desde la identificación de necesidades hasta la optimización de recursos, además de cómo mejorar los servicios públicos y aumentar la satisfacción ciudadana con chatbots para trámites y análisis predictivo.

La plataforma IA impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote se ha realizado con cargo a la Intervención 7119_LEADER del PEPAC 2023/2027, que está cofinanciada por la Unión Europea (80%), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%) y la Administración General del Estado (6%).