Previsiblemente serán publicadas a finales de agosto o principios de septiembre 

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro aprobó ayer dos nuevas convocatorias de ayudas Leader dirigidas a empresas y entidades locales de la comarca. La cuantía presupuestaria de ambas convocatorias asciende a 598.000 euros y previsiblemente se publicarán a finales de agosto o principios de septiembre.

La primera de las convocatorias estará dirigida al sector empresarial y contará con una cuantía de 300.000 euros, que podrían ampliarse hasta 50.000 euros más, si así lo considera la Junta Directiva. En este caso, los solicitantes podrán optar a una ayuda máxima del 65% de la inversión elegible si son actividades ubicadas en los municipios de Barrax, Fuensanta, Minaya, Montalvos y Villalgordo del Júcar, puesto que son zonas agrícolas intermedias con la consideración de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, tal y como se recoge en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha. Para el resto de municipios de la comarca, las ayudas máximas serán del 45%. En las operaciones de apoyo a las industrias agroalimentarias, serán subvencionable exclusivamente las operaciones cuyo presupuesto de inversión sea inferior a 100.000 sin incluir el IVA.

La segunda convocatoria de ayudas aprobada en la Junta Directiva va destinada a las Entidades Locales y dispondrá de una cuantía presupuestaria total de 298.000 euros. En este caso, los ayuntamientos podrán optar a ayudas hasta el 90% de la inversión que realicen. Los proyecto deben estar relacionados con investigación, desarrollo e innovación; medio ambiente; empleo y formación; cultural y conservación del patrimonio; silvicultura; promoción de productos alimentarios; y deportes.

Las dos convocatorias de ayudas forman parte de la intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha enmarcadas dentro del PEPAC 2023/2027 y están cofinanciadas por la Unión Europea (80%), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%) y la Administración General del Estado (6%).

El presidente de Mancha Júcar Centro, Juan Manuel Valdelvira, ha señalado que desde el Grupo de Desarrollo Rural “seguimos trabajando para ayudar a las empresas de la comarca a modernizarse, innovar, diversificar su actividad y ser más competitivas, puesto que todo ello redunda en desarrollo para nuestra comarca, creación de empleo y dinamización de la economía de nuestro territorio, herramientas clave para fijar población y hacer que nuestros pueblos sean más atractivos”. En este sentido, recordaba que “en la convocatoria dirigida al sector empresarial, se puntúa más los proyectos que se llevan a cabo en pueblos menores de 10.000 habitantes y la cuantía de ayudas concedida también es más alta, puesto que tienen más dificultades para captar emprendedores”.

Del mismo modo, ha indicado que “Leader no sólo beneficia a las empresas y emprendedores, sino que tienen un impacto positivo en todo el territorio, puesto que los Ayuntamientos pueden llevar a cabo proyectos interesantes y dinámicos, que contribuyen a mejorar las infraestructuras y los servicios que se prestan a los habitantes del medio rural garantizando así sus servicios y mejorando su calidad de vida”.

Valdelvira ha animado a las empresas de la comarca y a los ayuntamientos a solicitar estas ayudas Leader cuando se publiquen las convocatorias y “para continuar fortaleciendo nuestra comarca”.

Apoyo unánime al pulso con Europa para exigir que mantenga el segundo pilar

La Junta Directiva de Mancha Júcar-Centro también expresó su apoyo al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el pulso que mantienen con la Comisión Europea para que recapacite y modifique la propuesta del Marco Financiero Plurianual 2028-2034 que presentó hace unos días, “una propuesta que elimina el segundo pilar de la PAC y, por tanto, la financiación específica para Leader y que supondría consecuencias muy negativas para el medio rural y para el desarrollo rural”.

“No podemos ni debemos callarnos, todos y todas debemos alzar la voz en contra de este grave ataque al medio rural que echaría por tierra todo lo conseguido hasta ahora y frenaría las posibilidades y oportunidades de desarrollo para nuestros territorios”, señala Juan Manuel Valdelvira, quien ha añadido que “Leader sigue siendo necesario e imprescindible para el medio rural” por lo que ha pedido a la Comisión Europea que mantenga el segundo pilar y lo dote de la financiación necesaria.

Por otro lado, la Junta Directiva también aprobó las cuentas anuales 2024 y tuvo conocimiento de los convenios suscritos o en fase de tramitación con los ayuntamientos de la comarca, concretamente, el convenio de colaboración para el funcionamiento del periodo 2025-2029 y el convenio de cesión de cubiertas municipales para las Comunidades Energéticas.