Dentro del proyecto que lleva a cabo el Grupo de Desarrollo Rural en la Serranía de Cuenca para impulsar la creación de 20 comunidades energéticas y favorecer el autoconsumo colectivo
El Grupo de Desarrollo Rural PRODESE (Asociación Promoción y Desarrollo Serrano) impartió en Fresneda de la Sierra un taller informativo sobre comunidades energéticas locales.
Este taller, que se replicará en otros municipios del territorio, forma parte del proyecto de impulso al autoconsumo colectivo en la Serranía de Cuenca que lleva a cabo PRODESE y cuyo objetivo es impulsar la creación de 20 comunidades energéticas locales en la comarca.
El encuentro reunió a autoridades, empresarios y vecinos interesados en conocer este modelo de economía social que permite reducir la factura de la luz, retener riqueza en el territorio, crear empleo vinculado a la transición energética y, al mismo tiempo, reducir emisiones y avanzar hacia la independencia energética.
El taller informativo fue impartido por el gerente de PRODESE, Víctor Alcocer, quien explicó qué es una comunidad energética y cuál es su importancia. En este sentido, indicó que “este cambio de modelo energético convierte a personas físicas en productores y consumidores, por lo tanto, se les da voz y voto en el sistema nacional de suministro eléctrico”.
“La idea de una comunidad energética local va más allá de instalar paneles solares o cualquier otro elemento, se trata de crear comunidad mediante un proyecto compartido, fomentar la participación ciudadana y explorar nuevas fuentes renovables en el futuro”, señala Alcocer, quien ha añadido que “con este tipo de iniciativas, PRODESE reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la innovación social y el desarrollo rural, ofreciendo herramientas para que los pueblos de la Serranía de Cuenca avancen hacia un modelo energético más justo, local y comunitario”.
El apoyo de PRODESE incluye desde el asesoramiento en la constitución legal de la comunidad hasta la elaboración del estudio técnico de la instalación renovable necesaria para cubrir las necesidades energéticas de los participantes. “Todo con el objetivo de facilitar los trámites para la puesta en marcha de estas comunidades energéticas”.
PRODESE también se encarga de elaborar el proyecto de ejecución de inversiones y de solicitar las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o del IDEA para la instalación de placas, molinos o minicentrales hidráulicas, en función de las diferentes fuentes de energía renovable que se quiera impulsar en cada municipio, puesto que también habrá pueblos interesados en aprovechar la biomasa.
En el caso concreto de Fresneda de la Sierra, ya se ha realizado un análisis de consumos eléctricos del municipio y se ha diseñado una primera propuesta técnica que plantea aprovechar dos tejados municipales para una instalación de consumo colectivo.
El proyecto de impulso al autoconsumo colectivo está financiado con fondos Leader de la Intervención 7119_Leader dentro del PEPAC 2023/2027, que cofinancian la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).