Dentro del proyecto de cooperación regional ‘Nuestra agua, Nuestra tierra’ que tiene como objetivos apoyar a la hostelería, reducir el uso de plásticos, impulsar la sostenibilidad y poner en valor la importancia del agua para el desarrollo del medio rural 

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) distribuirá unas 5.000 botellas de cristal reutilizables y serigrafiadas entre los establecimientos hosteleros de la comarca.

La iniciativa forma parte del proyecto de cooperación regional ‘Nuestra Agua, nuestra Tierra’ que tiene como objetivos principales facilitar el cumplimiento de la Ley 7/2022 que obliga a los establecimientos hosteleros del medio rural a ofrecer gratuitamente agua del grifo a sus clientes como complemento a la oferta del establecimiento, pero además se pretende reducir el uso de plásticos, favorecer la sostenibilidad y poner en valor la calidad del agua.

En total, las botellas llegarán a 178 bares, restaurantes, casas rurales y otros alojamientos turísticos de 76 municipios y pedanías de la comarca.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha indicado que “los pequeños establecimientos de hostelería rural son claves para fijar población en el medio rural y, en muchos casos cuentan con recursos limitados para poder adaptarse a nuevas exigencias normativas, por lo que con este proyecto hemos querido ayudarles con estas botellas que les permitirá servir agua del grifo con una imagen atractiva reduciendo así el impacto económico que puede tener esta norma para ellos”.

No obstante, ha señalado que “además de ayudar a los hosteleros, estamos promocionando nuestro territorio, ofreciendo una imagen positiva de la comarca a quienes nos visitan y reivindicando también la importancia del agua como motor de desarrollo en el medio rural porque sin agua, no hay futuro para nuestros pueblos”.

‘Nuestra Agua, Nuestra Tierra’ es un proyecto de cooperación regional en el que participan 19 Grupos de Desarrollo Rural de todas las provincias de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra FADETA. Está coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural ‘Entreparques’ y cuenta con la colaboración de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

Los 19 Grupos participantes distribuirán un total de 100.000 botellas para agua en sus correspondientes territorios. Además, el proyecto incluye una campaña de publicidad en medios de comunicación y redes sociales para concienciar a empresarios hosteleros y clientes.

El proyecto está financiado con fondos Leader de la reprogramación extraordinaria de remanentes del periodo 2014/2022, cofinanciados por la Unión Europea, la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

WhatsApp Image 2025 09 29 at 18.57.03 1