Las estrategias LEADER, de Transición Energética y Smart, elaboradas por el Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar Centro han sido clave para que se admita a trámite las solicitudes de estos fondos
El presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Valdelvira, ha expresado su inmensa alegría por la llegada de más de 6 millones de euros de fondos FEDER para el Desarrollo Urbano Integrado del área funcional de La Roda (que aglutina a numerosos municipios).
Valdelvira ha recordado que “el trabajo silencioso realizado por el Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro ha sido clave para que las solicitudes de estos fondos se hayan podido admitir a trámite y eso supone una enorme satisfacción para el equipo técnico y la Junta Directiva del GDR”.
En este sentido, ha apuntado que Mancha Júcar-Centro aportó las estrategias realizadas para LEADER, la de Transición Energética y la de Smart, documentos que fueron utilizados por la asistencia técnica contratada por la Diputación de Albacete para realizar el proyecto de la EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) del área funcional de La Roda y para atraer “una inversión histórica”.
“Es un trabajo enorme, que incluyó la dinamización de la participación de empresas, alcaldes y asociaciones de la comarca y que es conveniente poner en valor, porque muchas veces la gente olvida la ingente labor que llevamos a cabo los Grupos de Desarrollo Rural y que va mucho más allá de gestionar fondos europeos, puesto que implica un compromiso férreo con el desarrollo del territorio y una colaboración plena con todos los organismos y entidades que actúan en la comarca”.
Las actuaciones que se llevarán a cabo “mejorarán infraestructuras de todo tipo, aumentarán los servicios públicos e impulsarán la transición ecológica y digital, acciones que contribuirán a luchar contra la despoblación, mejorando la calidad de vida de la gente que vive en nuestros pueblos y haciendo que nuestro medio rural sea mucho más atractivo, objetivos que compartimos desde el Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro”.
Las Estrategias de Desarrollo Integrado Local (EDIL) son planes de acción financiados por el Gobierno de España, que buscan el desarrollo urbano sostenible e inclusivo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las directrices europeas. Estas estrategias se centran en la integración de políticas para mejorar la dimensión social, económica y medioambiental de los territorios, incluyendo la digitalización, la energía, la inclusión social, la economía, el patrimonio, el turismo y la seguridad.
Los fondos europeos concedidos cubrirán el 85% de la inversión total, mientras que el resto lo aportará la Diputación de Albacete.