Más de 200 personas asistieron a los talleres astronómicos celebrados en 6 municipios de esta comarca, que cuenta con la certificación de Destino Turístico Starlight 

La comarca Mancha Júcar-Centro, certificada como Destino Turístico Starlight, continúa dando pasos para consolidarse como destino astroturístico. Este verano, el cielo nocturno de los pueblos de la comarca ha cautivado a numerosas personas que han podido disfrutar de diferentes experiencias astronómicas.

Sin ir más lejos, seis pueblos de la comarca fueron incluidos en el programa Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha, concretamente, La Gineta, Tarazona de la Mancha, Barrax, Villalgordo del Júcar, La Roda y Villarrobledo.

Más de 200 personas asistieron a estos 6 talleres de astroturismo financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e impartidos por la empresa El Observario, entidad con la que colabora Mancha Júcar-Centro. En ellos, pudieron descubrir planetas, constelaciones y objetos celestes, de la mano de guías certificados y telescopios profesionales.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Valdelvira, recordaba que “Mancha Júcar-Centro es un lugar privilegiado para la observación del cielo nocturno y la contemplación de estrellas y otros cuerpos celestes, por las características del territorio, con amplias llanuras y el valle del río Júcar, pero también por la ausencia de interferencias lumínicas significativas”.

Asimismo, apuntaba que “desde Mancha Júcar-Centro estamos explorando y potenciando todas las posibilidades turísticas de nuestra comarca y, lógicamente, el astroturismo es una de las bazas que no podíamos pasar por alto”. En este sentido, señalaba que la comarca cuenta con miradores Starlight en los que se llevan a cabo talleres de observación de estrellas y planetas, con una excelente acogida por parte del público y confiaba en seguir avanzando en esta línea para que cada vez más personas puedan venir a nuestra comarca y disfrutar del astroturismo y de todas las experiencias que les ofrece el territorio.

Las experiencias de astroturismo en Mancha Júcar-Centro incluyen desde paseos guiados bajo las estrellas hasta observaciones con telescopios profesionales, donde los visitantes pueden apreciar detalles como los cráteres de la Luna o los anillos de Saturno.

Municipios como La Roda, Fuensanta y Montalvos destacan por sus propuestas para todas las edades, integrando la astronomía con otros atractivos locales. Además, varias localidades impulsan eventos nocturnos que combinan gastronomía, cultura y observación estelar, creando una experiencia inmersiva para los visitantes.