Las ayudas concedidas a estos proyectos han ascendido a algo más de 161.000 euros y han contribuido a generar empleo femenino 

El Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea certificó, en el último cierre de control, expedientes cuyos promotores han recibido un total de 161.447,63 euros de ayudas Leader para una inversión total de 307.884,07 euros.

Las ayudas forman parte de la Intervención 7119_Leader del PEPAC 203/2027, que cofinancian la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).

Entre los proyectos certificados y pagados se encuentra un taller mecánico de nueva creación que ha generado tres puestos de trabajo indefinidos, a jornada completa, uno de los cuales, ha sido para una mujer mayor de 40 años.

Otro de los expedientes ha sido la adquisición de maquinaria para la mejora en el procesado del pistacho y almendra por parte de una cooperativa agroalimentaria de la comarca, que también ha contribuido a generar un puesto de trabajo indefinido para una mejor menor de 40 años.

El último de los proyectos certificados fue la adquisición de un escenario por parte del Ayuntamiento de El Romeral, un municipio de 568 habitantes en riesgo de despoblación, que no contaba con este recurso para la realización de actuaciones culturales y festivos, por lo que tenía que recurrir a la solidaridad de municipios vecinos que le cedían sus escenarios.

El presidente del GDR Dulcinea, Jaime Santos, ha destacado que “cada proyecto que se pone en marcha en nuestra comarca supone un paso importante para garantizar el desarrollo de nuestros pueblos y para combatir la despoblación, porque ayudar a crear nuevas empresas y a consolidar las ya existentes para que sean más competitivas contribuye a generar empleo y oportunidades en nuestros pueblos, y eso sumado a la mejora de los servicios para los vecinos y vecinas, asegura el futuro de los pueblos de las Tierras de Dulcinea”.

“Y todo esto es posible gracias a Leader y al extraordinario trabajo que se hace desde los Grupos de Desarrollo Rural”, señala Santos, quien ha pedido a la Comisión Europea “que se retracte en sus pretensiones de cara al Marco Financiero Plurianual 2028/2034, porque dejar sin financiación específica a Leader supondría un varapalo tremendo para el desarrollo rural y para la gente que vive y trabaja en el medio rural”.

En lo que va de programación 2023/2027, el GDR Dulcinea ya lleva certificado y pagado un 22,59% del total de su cuadro financiero.