El encuentro reunió a profesionales del sector turístico y representantes institucionales para avanzar en la sostenibilidad del turismo de naturaleza en el Parque Natural del Alto Tajo
La comarca Molina de Aragón – Alto Tajo acogió el miércoles 12 de noviembre una nueva Jornada de información y formación para la acreditación al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000 (SRNTRN2000), organizadas por el Parque Natural del Alto Tajo y el Geoparque Mundial UNESCO Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo.
Esta jornada da continuidad y complementa las actuaciones desarrolladas en el Proyecto de Cooperación Interregional “Ecoturismo en Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha” financiado con fondos europeos a través del programa LEADER, dentro del PDR de Castilla-La Mancha 2014-2022. Este proyecto, que culminó con la adhesión del espacio Red Natura 2000 del Parque Natural del Alto Tajo y de nueve empresas turísticas del territorio, continúa avanzando en la promoción de un modelo de turismo sostenible y comprometido con la conservación del patrimonio natural.
La Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón – Alto Tajo, que sigue colaborando activamente en la captación de nuevas empresas interesadas, la difusión del programa y la asistencia técnica para favorecer la incorporación de más entidades al sistema y reforzar el compromiso del territorio con un turismo verdaderamente sostenible.
El sistema SRNTRN2000, una herramienta para un turismo sostenible
El encuentro tuvo lugar en el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente (Guadalajara) y contó con la participación de técnicos, gestores de espacios naturales y empresas turísticas interesadas en sumarse a este sistema de acreditación, que promueve un modelo turístico responsable y compatible con la conservación de la biodiversidad.
La jornada fue inaugurada por representantes del Parque Natural del Alto Tajo, el Geoparque Mundial UNESCO Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, (MITECO), quienes destacaron la oportunidad que supone esta acreditación para las empresas del territorio.
Marta Viu Cuerda, de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, (MITECO), explicó los objetivos y beneficios del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en Red Natura 2000 (SRNTRN 2000), detallando su alcance, las ventajas promocionales y los mecanismos de adhesión de espacios y empresas. Su intervención incluyó la visualización de un vídeo divulgativo disponible en la web de MITECO.
Por su parte, María Viorreta, técnico de turismo del Geoparque Mundial UNESCO Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo y designada para la coordinación del SRSTNRN2000 en la Comarca, expuso su funcionamiento en el territorio, así como las obligaciones y beneficios que conlleva la adhesión para las empresas.
El director-conservador del Parque Natural del Alto Tajo, Ángel Vela Laina, subrayó que la gestión del sistema depende del propio espacio protegido y de los compromisos adquiridos por este. Además, presentó la memoria anual de actuaciones del Parque Natural del Alto Tajo del último año y avanzó la publicación de un nuevo libro conmemorativo por su 25 aniversario, un hito que refuerza el compromiso del Alto Tajo con la conservación y la educación ambiental.
La sesión se completó con un taller práctico impartido por Nuria Chacón, técnico para el Sistema y las adhesiones de Tragsa, quien explicó el procedimiento de adhesión para las nuevas empresas al sistema.
Un paso firme hacia un turismo más responsable
El encuentro concluyó destacando la importancia de este tipo de iniciativas para consolidar un modelo de turismo sostenible en el medio rural, capaz de generar empleo, reforzar la identidad local y proteger los valores naturales de la comarca.
Durante el encuentro se presentaron casos prácticos y se resolvieron dudas sobre el proceso de adhesión, destacando la participación de cuatro empresas interesadas en acreditarse, dos de las cuales ya han iniciado los trámites para incorporarse al Sistema, mostrando su interés en seguir avanzando en la incorporación al sistema y en promover un turismo responsable bajo el sello Red Natura 2000.

