El importe de las ayudas concedidas por el Grupo de Desarrollo Rural supera los 284.000 euros 

El Grupo de Desarrollo Rural PRODESE (Asociación Promoción y Desarrollo Serrano) firmó ayer contratos de ayudas Leader por un importe total superior a 284.000 euros para seis promotores que movilizarán una inversión total en el territorio de más de 897.000 euros.

Al acto, celebrado en Talayuelas, asistieron la presidenta de PRODESE, Coral Pardo; el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, Rodrigo Fernández; y el teniente de alcalde de Talayuelas, Pablo Jiménez, además de los promotores, de integrantes de la Junta Directiva de PRODESE y representantes del equipo técnico del GDR.

La presidenta de PRODESE, Coral Pardo, destacó que los seis proyectos beneficiarios de estas ayudas van a permitir la creación de nuevas empresas, pero también la ampliación, mejora, modernización y digitalización de empresas ya existentes en municipios de la Serranía de Cuenca relacionadas con gestión forestal, turismo sostenible o artesanía, entre otros.

Pardo felicitó a los seis promotores por apostar por nuestra comarca y contribuir a crear futuro en nuestros pueblos y recordó que “la creación de empleo es la mejor herramienta para fijar población y luchar contra la despoblación y eso viene de la mano de emprendedores, autónomos y pymes que invierten en nuestro territorio y que creen en su potencial y en sus posibilidades”.

La presidenta de PRODESE resaltó “la importancia que Leader sigue teniendo para garantizar el desarrollo del medio rural, porque ejerce de palanca para que emprendedores y empresarios den el paso y se decidan a emprender en el medio rural, y eso conlleva nuevas oportunidades, dinamización y más desarrollo”.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, indicó que estos contratos “son una clara muestra del papel fundamental que desempeñan los Grupos de Desarrollo Rural como dinamizadores del territorio, así como del compromiso de la Consejería de Agricultura con el medio rural al poner a disposición de estos Grupos los fondos Leader para que sean ellos quienes los gestionen y decidan qué es mejor para el desarrollo de la comarca”. Asimismo, agradeció a la presidenta de PRODESE su implicación con el territorio y apuntó que “seguimos trabajando juntos por un medio rural vivo, emprendedor y lleno de oportunidades”.

El teniente de alcalde de Talayuelas, Pablo Jiménez, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a PRODESE su apoyo en diferentes proyectos municipales y de promotores privados.

Proyectos

Los ayudas Leader de los seis contratos firmados se destinarán a la puesta en marcha de un taller laboratorio en Talayuelas, donde se elaborarán equipamientos tecnológicos destinados a la gestión del sector ganadero; la adquisición de maquinaria para empresa de restauración y fabricación de órganos musicales en Landete; o la inversión en digitalización y desarrollo de software propio, de una empresa de Reíllo, para ser más eficiente y competitiva en la gestión forestal.

Otros proyectos son la instalación de 16 cabañas de madera en Vega del Codorno, lo que contribuirá a ampliar la oferta de alojamiento turístico sostenible en la Serranía de Cuenca y a dinamizar el turismo de naturaleza y experiencias locales; la creación de un centro multifuncional en Cañete, destinado a la promoción de artesanía local y regional; y la adquisición de programas y equipos informáticos por parte de una empresa de gestión forestal de Henarejos para aumentar su competitividad en el sector.

Las ayudas concedidas por PRODESE forman parte de la Intervención 7119_Leader Castilla-La Mancha en el marco del PEPAC 2023/2027, cuyos fondos están cofinanciados por la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).