Han supuesto una inversión cercana a los 91.000 euros y se ubican en espacios públicos de 29 núcleos de población que carecían de ellos
Un total de 29 núcleos de población de la comarca del ámbito de actuación de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) cuentan con nuevos desfibriladores gracias a las ayudas Leader concedidas por dicha entidad.
La instalación de estos aparatos que pueden salvar vidas en casos de parada cardiorrespiratoria, arrancaba hace unas semanas y ya se ha completado prácticamente. En total, se han instalado 30 desfibriladores que han supuesto una inversión por parte de los Ayuntamientos de casi 91.000 euros. Las ayudas concedidas por FADETA superan los 66.000 euros.
El presidente de FADETA, Jesús Ortega, explicaba que “nuestro objetivo es conseguir una comarca ‘cardioprotegida’, por eso desde FADETA vimos la necesidad y la idoneidad de publicar una convocatoria específica destinada a entidades locales para dotar de desfibriladores a los municipios que carecían de ellos”.
“Las personas que viven en el medio rural merecen los mismos servicios y las mismas condiciones y oportunidades que las que viven en la ciudad”, afirma Ortega, quien añadía que “esta iniciativa apuesta por la ‘cardioprotección’ como un pilar fundamental para garantizar la salud de los habitantes de la comarca, puesto que en caso de paro cardíaco repentino cada minuto cuenta para aumentar las posibilidades de supervivencia de la persona afectada”.
Los desfibriladores se han instalado en espacios públicos de Pareja, Tabladillo, Berninches, Peñalver, Tendilla, Salmerón, Romanones, Escamilla, Millana, Castilforte, Henche, Durón, Cogollor, Valderrebollo, Utande, Masegoso de Tajuña, Barriopedro, Alcocer, Cifuentes, Val de San García, Ruguilla, Sotoca de Tajo, Huetos, Oter, Gárgoles de Arriba, Auñón, Budia y Almadrones. Está pendiente la colocación del que se ubicará en Gualda.
Además, se han impartido los correspondientes cursos de formación dirigidos a la población con el fin de que aprendan a usar estos equipos de prevención y estén capacitados para actuar ante situaciones críticas, mientras llegan los servicios médicos.
Las ayudas concedidas por FADETA para dotar de desfibriladores a los municipios de la comarca corresponden a la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha en el marco del PEPAC 2023/2027, cuyos fondos están cofinanciados por la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).
En 2023 ya se instalaron un total de 10 desfibriladores en consultorios médicos de la comarca, concretamente en los de Lupiana, Centenera, Almadrones, Valfermoso de Tajuña, Valdesaz, Yela, Tomellosa, Archilla, Castilmimbre y Balconete. En ese caso, las ayudas Leader ascendieron a 20.526 euros.
Con los nuevos desfibriladores, las ayudas concedidas por FADETA han permitido la instalación de 40 desfibriladores en 39 núcleos poblacionales, lo que ha supuesto una inversión total de más de 117.000 euros.
Esta nueva actuación ha permitido que el 100% de los municipios de la comarca ya estén ‘cardioprotegidos’, puesto que hay ayuntamientos que ya contaban con desfibriladores propios adquiridos con anterioridad.