Arrancará en el mes de diciembre y está dirigido a emprendedores y empresarios del medio rural 

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura ha puesto en marcha el programa formativo ‘Emprendedor 360: Liderazgo y productividad con Inteligencia Artificial’, una innovadora propuesta enmarcada dentro del programa Tierra de Oportunidades que está financiado e impulsado por CaixaBank.

Mejorar la competitividad de los negocios rurales es el objetivo principal de este curso, que arrancará en el mes de diciembre y que está dirigido a emprendedores y empresarios del medio rural.

El programa incorpora la Inteligencia Artificial generativa como herramienta accesible para mejorar la productividad y automatizar tareas de bajo valor, con el fin de que microempresas rurales puedan competir en entornos digitales complejos. Para ello, se ayudará a las personas participantes a pasar de una mentalidad de autoempleo a una visión empresarial sólida, afrontando bloqueos habituales como el miedo a la venta, la falta de estrategia clara o la dificultad para estructurar procesos comerciales eficaces.

El curso tiene una duración de 12 horas distribuidas en 5 sesiones, una de ellas será presencial mientras que las cuatro restantes se desarrollarán online. Entre los contenidos, se incluyen herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar el liderazgo y las ventas, analizar mercados y competencia, definir clientes ideales (buyer persona); elaborar planes de negocio y memorias de proyecto; crear páginas de aterrizaje, textos comerciales y presentaciones profesionales; diseñar presupuestos y materiales de marketing; o incluso construir un ‘asesor virtual’ básico.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura, Federico Moreno, ha explicado que “los emprendedores de la comarca se enfrentan a retos específicos como son los recursos limitados, la necesidad de digitalización acelerada y una exigencia constante de polivalencia” y añadía que “con esta iniciativa pretendemos fortalecer el tejido emprendedor de nuestro territorio, dotando a autónomos, pequeñas empresas y emprendedores de herramientas de Inteligencia Artificial generativa para mejorar su competitividad”.

Asimismo, ha reiterado el compromiso del Grupo de Desarrollo Rural con la dinamización económica de la comarca y ha asegurado que “el emprendimiento rural necesita herramientas modernas y un acompañamiento adaptado a los retos del siglo XXI”. En este sentido, ha señalado que “Programas como Tierra de Oportunidades, junto al apoyo de CaixaBank, son muy positivas y nos permiten generar nuevas oportunidades reales para el territorio”.

El curso se enmarca en la estrategia comarcal de impulso a la empleabilidad, la innovación empresarial y la transformación digital del medio rural, con especial foco en la creación de negocios sostenibles y competitivos.

Las personas interesadas en participar en este programa formativo pueden realizar su inscripción gratuita a través de este enlace: https://tinyurl.com/2r9ky4wy