Gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha y la Secretaría de Estado de Turismo
El Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura instalará, en los próximos días, diez nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la comarca. Esta iniciativa, que supondrá un impulso decisivo hacia la movilidad sostenible, es una actuación clave del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Sierra del Segura – Destino Turístico Sostenible’, que está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los puntos de recarga se instalarán en Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Paterna del Madera, Riópar y Yeste.
El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura, Federico Moreno, ha explicado que con esta actuación “la Sierra del Segura avanza con paso firme hacia un modelo de movilidad más limpio, moderno y respetuoso con el entorno, y se sitúa a la vanguardia de los destinos rurales que apuestan por la transición energética, consolidando un modelo turístico innovador, sostenible y competitivo”. En este sentido, recordaba que desde el Grupo de Desarrollo Rural “se trabaja para reforzar una visión de comarca orientada al futuro”.
La instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos aporta numerosos beneficios al territorio. Por un lado, aumenta la competitividad turística del destino al hacerlo más atractivo para quienes viajan en vehículo eléctrico, además de modernizar la oferta turística y mejorar la conectividad entre municipios y recursos. Esa mayor afluencia de visitantes impulsará la economía local, generando beneficios para comercios y alojamientos y abriendo nuevas oportunidades para iniciativas empresariales.
Asimismo, los puntos de recarga contribuirán a la reducción de emisiones y a la protección del entorno, disminuyendo la huella de carbono, mejorando la calidad del aire y apoyando la transición energética. Además, favorecen la cohesión territorial y fortalecen el servicio público, al proporcionar una infraestructura equitativa en toda la comarca y reforzar el modelo de territorio rural inteligente.
Como entidad responsable de la gestión, coordinación y ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en la comarca, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura ha liderado este proyecto que forma parte de su estrategia para avanzar hacia un modelo turístico sostenible y competitivo.
Su trabajo ha sido fundamental en la planificación técnica de la red comarcal de recarga, la coordinación con los ayuntamientos para identificar las ubicaciones óptimas, la dirección del procedimiento administrativo y técnico para su instalación, y la apuesta estratégica del territorio por la movilidad sostenible.
La instalación de la red de recarga está financiada por la Secretaría de Estado de Turismo y la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que impulsa la digitalización, la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la mejora de la competitividad turística de la Sierra del Segura.