Poner en valor la riqueza de este espacio natural, fomentar la educación medio ambiental, atraer turismo de naturaleza e impulsar el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio son los principales objetivos 

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote participa en el proyecto de cooperación ‘Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda II’, con el objetivo de poner en valor y conservar la riqueza de este entorno natural, fomentar la educación medio ambiental, atraer turismo de naturaleza e impulsar un desarrollo sostenible.

El proyecto, que cuenta con la participación de los siete Grupos de Desarrollo Rural que integran la Reserva de la Biosfera, permitirá dar continuidad al trabajo realizado en la anterior programación 2014/2022 para conservar y poner en valor este emblemático espacio natural.

En esta ocasión, y tras la incorporación del Grupo de Desarrollo Rural ‘Tierras de Libertad’, se conseguirá abarcar por primera vez la totalidad del territorio de la Reserva de la Biosfera y avanzar hacia una visión más completa y cohesionada.

El proyecto, que vuelve a estar coordinado por la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real ‘Mancha Norte: Desarrollo e Innovación’, incluye un enfoque renovado que pone el acento en la educación ambiental y en la sensibilización hacia la conservación del patrimonio natural y humano. Todo con el objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo territorial equilibrado.

La presidenta del GDR Don Quijote, Mari Carmen Portillo, ha resaltado “que este proyecto está alineado con los valores que impulsa el Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote y con nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental, dos elementos esenciales para garantizar el futuro de nuestros humedales” y añadía que “La Mancha Húmeda es uno de los tesoros naturales más valiosos de nuestra región y protegerla es y debe seguir siendo una responsabilidad compartida”.

En este sentido, recordaba que “la comarca de la Mesa de Ocaña cuenta con lagunas importantes como las de Lillo, Dosbarrios o La Guardia” y apuntaba que “el atractivo natural de los humedales supone un motor de desarrollo importante para nuestra comarca puesto que atrae a numerosos visitantes, turistas, ornitólogos y grupos interesados en la riqueza que desprenden estos enclaves y eso siempre se traduce en creación de empleo y oportunidades para nuestros pueblos”. Por eso, es tan importante que los escolares valoren la importancia de la Reserva de la Biosfera y se comprometan con su conservación y divulgación y ese es uno de los pilares fundamentales de este ambicioso proyecto.

El agua, como recurso esencial y símbolo de los humedales manchegos, será el eje central de la mayoría de las actuaciones previstas. El proyecto contempla acciones de promoción de la Reserva mediante espacios comunes en internet, campañas de difusión en redes sociales, elaboración de material informativo y un completo programa de actividades educativas, con talleres y charlas en los centros escolares de las comarcas implicadas. Estas iniciativas darán continuidad al trabajo ya realizado en la programación 2014-2020, acercando la figura de la Reserva de la Biosfera a los más jóvenes y fomentando su implicación en la protección del entorno.

La superficie de la comarca de la Mesa de Ocaña que cuenta con protección medioambiental asciende a 58.332 hectáreas, lo que representa el 34,20% de la totalidad de su superficie. Alberga espacios naturales protegidos como las reservas naturales de la Laguna de La Albardiosa, las Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica, además de micro reservas como los Saladeras de Huerta de Valdecarábanos, Salobral de Ocaña y los Saladares de Villasequilla.

Junto al GDR Don Quijote y al Grupo coordinador participan en este proyecto la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha, el Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea, la Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara, la Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) y la Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava ‘Tierras de Libertad’.

El proyecto de cooperación, cuyo importe total asciende a 105.000 euros, está financiado con fondos de la Intervención 7119_Leader en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023/2027, aportados por la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).