Los promotores han movilizado una inversión de 2,7 millones en el territorio
El Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura ha hecho entrega de las correspondientes placas Leader a los 47 promotores que se han beneficiado de las ayudas gestionadas por el GDR a través de las distintas convocatorias publicadas en este 2025 dirigidas a emprendimiento, empresas, administraciones públicas y entidades sociales.
El total de las ayudas Leader que han recibido estos promotores asciende a 1,2 millones de euros y han permitido la puesta en marcha de diferentes proyectos que movilizarán una inversión total en el territorio de 2,7 millones de euros aproximadamente.
El acto, celebrado en el municipio de Férez, contó con la presencia del presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura, Federico Moreno; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado provincial de la Consejeria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez; y el alcalde de Férez, Francisco Javier Jaime.
El presidente del GDR Sierra del Segura, Federico Moreno, ha felicitado a todos los promotores y les ha dado las gracias “por ser ejemplo del enorme potencial de nuestra tierra y por seguir impulsando el desarrollo y el futuro de la Sierra del Segura”.
Asimismo, ha recordado que, en la actual programación, más de un centenar de iniciativas ya han recibido ayudas Leader del GDR Sierra del Segura y ha destacado que “seguiremos trabajando con ahínco para continuar generando oportunidades de desarrollo en nuestros pueblos y canalizar el talento y las inquietudes de todas las personas que conforman el tejido social de nuestra comarca, porque esa es la mejor forma de luchar contra la despoblación y mantener vivos nuestros pueblos”.
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, avaló el papel de los Grupos de Desarrollo Rural en el medio rural y aseguró que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y desde el Gobierno regional se quiere seguir apostando por los Grupos y por la metodología Leader más allá de la programación 2023-2027. Asimismo, resaltó la buena gestión del GDR Sierra del Segura, un grupo que siempre ejecuta la senda financiera y que fomenta el efecto multiplicador de los fondos europeos, optando por apoyar proyectos pequeños para que las ayudas puedan llegar a más personas, aunque eso suponga un esfuerzo extra.
Proyectos
Entre los 47 proyectos, destacan tres iniciativas de emprendimiento relacionadas con servicios de acompañamiento psicológico y social en Riópar, terapia ocupacional en Yeste y servicios deportivos y contratación de monitores en Elche de la Sierra.
Otros 29 proyectos están relacionados con la creación o modernización y ampliación de empresas ya existentes en la comarca. Entre estas iniciativas, destacan la puesta en marcha de un camping en Riópar, una planta de abastecimiento de combustibles y operaciones en Molinicos, una lavandería en Riópar, instalaciones para la comercialización y procesado de microalgas en Letur, un laboratorio creativo en Elche de la Sierra, una granja escuela en Yeste, una empresa de comidas para llevar y café cultural en Letur y una empresa de experiencias enoturísticas en Molinicos, además de la apertura de nuevos supermercados en Aýna o Riópar y de numerosas iniciativas relacionadas con la adquisición de maquinaria o mejora de las instalaciones en distintas empresas del territorio.
Cinco proyectos son municipales y están orientados a la mejora de instalaciones públicas, concretamente la construcción de una pista polideportiva en Nerpio, una pista de pádel en el pabellón municipal de Socovos, obras de mejora y accesibilidad en Riópar, la rehabilitación del Ayuntamiento de Molinicos y la adquisición de maquinaria para acondicionamiento de caminos, zonas verdes e instalaciones municipales en Liétor.
Los últimos nueve proyectos están impulsados por asociaciones locales centradas en la recuperación patrimonial y la dinamización de la comarca. Entre ellos, se encuentran la instalación de rutas micológicas en Yeste, de la asociación Micosegura; actividades para la campaña de veraño y otoño, de la Asociación Segura Activa; el sombraje de la plaza mayor, de la Asociación Cultural Los Cárabos de Letur; adquisición de equipo informático y herramientas de sonio para la realización de actividades culturales, de la Asociación Grupo Museo de Liétor; la mejora del patrimonio de Yeste, de los Romeros de San Bartolomé; el acondicionamiento de los aseos del centro social de jubilados, de la Asociación de Pensionistas y Jubilados Virgen del Carmen de Liétor; la iniciativa Castilla-La Mancha sin Techos para fomentar el deporte inclusivo, de la Federación de Deportes de Montaña; la rehabilitación y adecuación de la Escuela de la Casa Noguera, de la Asociación de Vecinos de la Casa Noguera; y la construcción de una barbacoa en el corral del Cañico, de la Peña Taurina de Liétor.
Las ayudas que han recibido todos estos proyectos se enmarcan dentro de la Intervención 7119_Leader del PEPAC 2023/2027 en Castilla-La Mancha, cuyos fondos están cofinanciados por la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).
Tras el acto, se visitó el alojamiento rural Los Pradillos, que también ha sido beneficiario de varias ayudas Leader gestionadas por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura a través de diferentes programaciones, que le ha permitido llevar a cabo tres proyectos en distintos periodos. El primero consistió en la rehabilitación íntegra del Cortijo Los Pradillos y la puesta en funcionamiento de tres casas rurales. El segundo proyecto sirvió para ampliar nuevos servicios turísticos como spa, lavandería, catering y actividades deportivas. El más reciente (que recibió ayudas Leader de la programación 2014/2022) consistió en la modernización, diversificación y creación de nuevas experiencias turísticas asociadas especialmente al astroturismo y la fotografía.