Podrán solicitarse hasta el 13 de febrero de 2026 y permitirán la puesta en marcha y mejora de infraestructuras y servicios en los pueblos de la comarca de la Mesa de Ocaña 

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote (Asociación Comarcal Don Quijote) ha publicado hoy una nueva convocatoria de ayudas Leader dirigida a proyectos promovidos por los ayuntamientos de la comarca de la Mesa de Ocaña, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo integral del territorio.

La convocatoria cuenta con una dotación inicial de 450.000 euros y la ayuda concedida podrá alcanzar hasta el 90% de la inversión subvencionable realizada por los ayuntamientos.

Podrán optar a estas ayudas proyectos vinculados a ámbitos clave para el desarrollo de la comarca como la investigación, el desarrollo y la innovación; la protección del medio ambiente; el empleo y la formación; la cultura y la conservación del patrimonio; la silvicultura; la promoción de productos alimentarios; o el fomento del deporte.

La presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote, Mari Carmen Portillo, ha subrayado la relevancia de esta convocatoria destacando que “estas ayudas son una herramienta fundamental para que los ayuntamientos puedan poner en marcha proyectos transformadores, adaptados a las necesidades reales de nuestros pueblos y alineados con una estrategia de desarrollo sostenible y equilibrado”.

Portillo ha recordado que “desde el Grupo de Desarrollo Rural se apoya en gran medida a los emprendedores, autónomos y empresas de la comarca, pero no podemos olvidarnos de los ayuntamientos puesto que mantener unos servicios e infraestructuras dignas en nuestros pueblos son vitales para que la gente siga apostando por quedarse a vivir en ellos y por invertir o poner en marcha iniciativas empresariales que contribuyan a generar empleo”.

En este sentido, ha indicado que “seguimos apostando por un modelo de desarrollo rural que genere oportunidades, mejore la calidad de vida de la población y refuerce la identidad y el potencial de nuestra comarca, especialmente a través de la innovación, la creación de empleo y la valorización de nuestros recursos locales”. Por ello, ha animado a los Ayuntamientos de la Mesa de Ocaña a presentar iniciativas que “contribuyan a dinamizar el territorio y a construir un futuro con más oportunidades para el medio rural”.

Las ayudas de esta convocatoria se incluyen en la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha en el marco del PEPAC 2023/2027, que cofinancian la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).

Las solicitudes de ayudas podrán presentarse desde el 13 de enero al 13 de febrero de 2026, en el registro de la asociación situada en Plaza Doctor Espina y Capo, número 2, 1º derecha de Ocaña, de manera presencial (en horario de 8,30 a 14,30 horas) o a través de la sede electrónica de la asociación: https://acdquijote.sedipualba.es/carpetaciudadana/tramite.aspx?idtramite=25181

La convocatoria se resolverá por procedimiento de concesión en concurrencia competitiva. Los municipios que conforman el ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote y que, por tanto, pueden beneficiarse de estas ayudas son: Cabañas de Yepes, Ciruelos, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Lillo, Noblejas, Ocaña, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza, Villamuelas, Villanueva de Bogas, Villarrubia de Santiago, Villasequilla, Villatobas y Yepes.

Toda la información y la documentación necesaria, puede consultarse en: https://asociaciondonquijote.org/wp-content/uploads/2026/01/1-2025-admon-local.pdf