A 31 de diciembre, el nivel de ejecución alcanzaba el 40,88% de su cuadro financiero, “una excelente posición para poder acceder a nuevos fondos en el caso de que se produzcan futuras reprogramaciones”

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote (Asociación Comarcal Don Quijote) ha finalizado el año 2025 con unas cifras espectaculares. A fecha 31 de diciembre, había certificado y pagado ayudas por un importe total de 1.033.365,73 euros, lo que representa un nivel de ejecución del 40,88% del total de su cuadro financiero para la programación PEPAC 2023/2027, casi 16 puntos por encima del mínimo exigido para dicha anualidad que estaba fijado en un 25%. Además, ya tiene comprometido 1.412.558,34 euros para diferentes expedientes.

Entre los expedientes certificados, se encuentran 42 proyectos promovidos por autónomos, empresas, ayuntamientos y asociaciones del territorio. A esto se suman tres proyectos impulsados por el Grupo de Desarrollo Rural, como fueron el aula de convivencia para alumnado en situación de expulsión escolar, el estudio ‘Diseñando un futuro sostenible y responsable para la comarca’ y la plataforma de asesoramiento y apoyo a la implantación de la Inteligencia Artificial en la comarca de Ocaña, además de gastos de funcionamiento y animación en el territorio.

Entre los indicadores de resultados, destaca el hecho de que todos los ayuntamientos hayan presentado proyectos, lo que significa que todo el territorio se verá beneficiado de un mejor acceso a servicios e infraestructuras. Asimismo, el 52% de los expedientes certificados corresponden a proyectos que se han llevado a cabo en pueblos en riesgo de despoblación de la comarca, por lo que se ha superado con creces en este periodo el total esperado para toda la programación.

Especialmente notable es el trabajo que se realiza desde el GDR Don Quijote en favor de las personas en riesgo de exclusión social, del que se han beneficiado un total de 162 personas, la mayoría muy por debajo de los 41 años de edad. Una apuesta que se reforzará en este 2026 con el proyecto de cooperación regional ‘Juventud Activa: ODS, liderazgo y acción local transformadora’ y con el proyecto de ‘Equinoterapia para personas con discapacidad en la Mesa de Ocaña’, que ya están en marcha.

Del mismo modo, en este periodo se han certificado cinco proyectos relacionados con el ahorro energético o el cuidado del medio ambiente.

La presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote, Mari Carmen Portillo, ha valorado muy positivamente todos estos datos y ha afirmado que “en nuestra comarca hay mucho dinamismo, mucho espíritu emprendedor y muchas ganas de hacer crecer a nuestro territorio y de construir un futuro sólido para nuestros pueblos y todo eso se palpa en los datos de balance”.

“Estos buenos resultados nos sitúan en una excelente posición para poder acceder a nuevos fondos en el caso de que se produzcan futuras reprogramaciones y seguir mejorando nuestro territorio”, asegura Portillo. En este sentido, ha remarcado que “todos los fondos europeos que llegan a la comarca de la Mesa de Ocaña se utilizan en proyectos que impulsan iniciativas emprendedoras, modernización de empresas ya existentes, generación de empleo y oportunidades, y creación o mejora de servicios e infraestructuras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes viven en el medio rural y a garantizar sus derechos básicos”.

La presidenta del GDR ha señalado que “aquí no sobra ningún euro, nunca tenemos que devolver dinero a Europa” y ha lamentado que la asignación a esta comarca sea tan reducida “puesto que lastra nuestras posibilidades de desarrollo ya que estamos muy limitados, hay muchos promotores que se quedan sin poder recibir la ayuda Leader al no contar con más fondos y tampoco podemos llevar a cabo todos los proyectos que nos gustaría o dedicar dinero a formación, algo que consideramos muy importante”.

“Está muy bien que se apoye a las zonas más afectadas por la despoblación, pero también es importante no dar la espalda a zonas intermedias como la nuestra porque esa falta de apoyo podría derivar en un agravamiento de la situación y vernos también en ese lugar”, afirma Portillo.

La presidenta ha concluido resaltando “el excelente trabajo y la profesionalidad de las mujeres que componen el equipo técnico del GDR Don Quijote y la implicación y compromiso de todas las personas que conforman la Junta Directiva, de los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de la comarca, de los emprendedores y empresarios y de todas y cada una de las personas que apuestan por nuestra comarca, y les ha animado a seguir en la misma línea, porque todos los éxitos son fruto de este trabajo compartido”.